Norma Legal Oficial del día 19 de octubre del año 2003 (19/10/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 46

Pag. 6

PROYECTO
d)

MORDAZA, MORDAZA 19 de octubre de 2003

de la institucionalidad y gobernabilidad democratica en el pais. El MORDAZA de presupuesto participativo se desarrolla en el MORDAZA de las orientaciones, aportes y prioridades establecidas en los planes de desarrollo concertado a nivel regional y local y, considerando los lineamientos de politica de caracter nacional o sectorial y armonizado con los Planes Institucionales de las entidades publicas que participan del MORDAZA, los mismos que son elaborados con arreglo a las Directivas que para tal efecto dicta la Direccion General de Programacion Multianual del Sector Publico del Ministerio de Economia y Finanzas. Articulo 5º.Finalidad

Fijar prioridades en la inversion publica, estableciendo un orden prelatorio para la ejecucion de los proyectos declarados viables bajo las normas tecnicas y procedimientos establecidos en la Ley Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversion Publica; asi como garantizar la sostenibilidad de la inversion ya ejecutada, ya sea en el ejercicio fiscal actual o en los siguientes segun corresponda. Realizar el seguimiento, control, vigilancia de la ejecucion del presupuesto y fiscalizacion de la gestion. Crear conciencia respecto de los derechos y obligaciones que los ciudadanos tienen como contribuyentes y como actores en la implementacion de las acciones del Estado y la sociedad en su conjunto. Instancias del Presupuesto Participativo

e)

f)

La presente Directiva tiene por objeto establecer los mecanismos de participacion de los titulares de los pliegos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, como responsables de llevar adelante las fases del MORDAZA participativo asi como de los Agentes Participantes del proceso. Articulo 6º.- Objetivos del Presupuesto Participativo El Presupuesto Participativo tiene como objetivos: a) Mejorar la eficiencia en la asignacion y ejecucion de los recursos publicos de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertado y los Planes Sectoriales y Nacionales. Reforzar la relacion Estado-Sociedad Civil, introduciendo formalmente en el ambito de la gestion publica una nueva forma de comprender y ejercer la ciudadania en el MORDAZA de un ejercicio creativo y complementario de mecanismos de democracia directa y democracia representativa que genera compromisos y responsabilidades compartidas. Senalar los compromisos de la sociedad civil con respecto a las acciones que deben desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estrategicos del plan de desarrollo concertado.

Articulo 7º.-

Las Instancias del Presupuesto Participativo estan constituidas por el Consejo de Coordinacion Regional, Consejo de Coordinacion Local Provincial y Consejo de Coordinacion Local Distrital; y les corresponde coordinar y concertar los presupuestos participativos MORDAZA de su consideracion en los presupuestos institucionales que formalmente aprueba el Consejo Regional o Concejo Municipal, segun corresponda, de acuerdo a la normatividad vigente.

b)

CAPITULO II FASES DEL MORDAZA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Articulo 8º.Fases

c)

El MORDAZA de presupuesto participativo se desarrolla conforme a las fases y fechas maximas de culminacion de las mismas, senaladas en el siguiente esquema:

FASES
1º Fase:
Identificacion de Agentes Participantes (Hasta el 28 de Febrero)

2º Fase:
Capacitacion a los Agentes Participantes
(Hasta el 30 de marzo)

3º Fase: Desarrollo de talleres de trabajo
(Hasta el 30 de Mayo)

4º Fase: Evaluacion Tecnica de prioridades
(Hasta el 30 de junio)

5º Fase: Formalizacion de Acuerdos
(Hasta el 15 de julio)

Formulacion del Presupuesto Institucional
(Anteproyecto: Hasta el 31 de Jul Proyecto: Hasta el 15 de Octubre)

6º Fase: Rendicion de Cuentas

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.