Norma Legal Oficial del día 17 de diciembre del año 1998 (17/12/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 4

Pag. 167338

el j&!t@tla ~1A'ik~

MORDAZA, jueves 17 de diciembre de 199X

cimiento de los conceptos tecnicos y de los procesos operativos implementados a partir de la aplicacion del Presupuesto Funcional Programatico en el Sector Publico, por efecto de lo dispuesto en la Ley IV' 26703 - Ley de Gestion Presupuestaria del Estado y su modificatoria la Ley N" 26884. Dicho fortalecimiento debe permitir el analisis de la ejecucion presupuestaria, a fin de retroalimentar el planeamiento estrategico que desarrollan los Pliegos Presupuestarios para el logro de sus fines asi como perfeccionar la Estructura Funcional Programatica de los Presupuestos Institucionales para mostrar, en terminos financieros y fisicos, la magnitud de losRecursos Pdblicos orientados al cumplimiento de los Resultados que se establecen para cada Ano Fiscal. La presente Directiva otorga principal importancia a la necesaria coordinacion que debe existir internamente en los Pliegos a nivel de las dependencias organicas vinculadas a la administracion financiera de la Entidad, a fin de garantizar una eficiente programacion de ingresos ygastos, teniendoen cuenta el Presupuestobxtitucional, las Asignaciones Trimestrales y los Calendarios de Compromisos. Ello permite una adecuada asignacion de recursos, en funcionalas necesidades institucionales, lo que redunda en el cumplimiento oportuno de lasMetas Presupuestarias. Para tal efecto, los Titulares de Pliego deben disponer las acciones necesarias para que las Oficinas de Presupuesto o las que MORDAZA sus veces en el Pliego, cuenten -oportunamente- con la informacion correspondiente a la ejecucion presupuestaria de ingresos y gastos, a fin que se armonice el comport,amiento financiero de la Entidad con las demandas de gasto que se presenten durante el periodo. Finalmente, se invoca a los Pliegos Presupuestarios para que asuman con responsabilidad y dedicacion las disposiciones contenidas en la presente Directiva, a fin que el esfuerzo que implique el desarrollo del MORDAZA Presupuestario para 1999 culmine en el cumplimiento de losResultados esperados para el periodo y muestre -en la practica- la eficiencia, eficacia y desempeno de la gestion presupuestaria de las Entidades del Sector Publico en la administracion de los Recursos Publicos y en logro de sus Objetivos Institucionales. PREMISAS
l El Presupuesto Funcional Programatico debe fortalecer la Gestion Institucional de los Pliegos, a traves de la articulacion efectiva de los niveles de decision, el Presupuesto Institucional y los procesos operativos desarrollados por las Entidades del Sector Publico, para el cumplimiento de sus Metas Presupuestarias. l El MORDAZA Presupuestario debe comprometer a todas las dependencias organicas del Pliego vinculadas directa o indirectamente con la Ejecucion Presupuestaria y financiera, a fin de mejorar progresivamente la armonizacion de la programacion presupuestaria de Ingresos y Gastos respecto a la programacion de las Metas Presupuestarias, asegurando una oportuna y efectiva prestacion de los servicios que brindan los Pliegos. l El Sistema de Gestion Presupuestaria debe fortalecerse a traves de mecanismos de coordinacion y apoyo tecnico, dimensionandose el rol que desempenan sus integrantes asicomo lacoherencia conceptual y tecnica de los procesos utilizados. l Los procesos de decision y priorizacion que demande la ejecucion presupuestal, deben apoyarse en la informacion generada del ejercicio del Control y Evaluacion Presupuestal, para cuyo efecto, dichas Fases deben contar con las disposiciones tecnicas pertinentes, con el objeto que se constituyan en los soportes indispensables para la consecucion de la gestion presupuestal. l La conduccion del Presupuesto Publico, a cargo de la Direccion Nacional del Presupuesto Publico, debe fortalecer el criterio de centralizacion normativa y descentralizacion operativa, que permita asegurar la fluidez de los procesos vinculados a la consecucion de las Metas Presupuestarias y la solidez de las transacciones presupuestarias desarrolladas para el efecto.

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Objetivos Articulo l".- La presente Directiva contempla los siguientes objetivos: (il Establecer las normas de caracter tecnico necesarias para asegurar la consistencia de los procesos vinculados a la ejecucion y control presupuestal. (ii) Establecer disposiciones de caracter operativoque permitan la fluidez de los procesos que incidan en la Fase de Ejecucion Presupuestaria, tanto a nivel de ejecucion de Ingresos, Gastos y Metas Presupuestarias contenidas en el Presupuesto Institucional, a fin de asegurar el logro de 1osOhjetiuos Institucionales determinados por los Pliegos para el MORDAZA Fiscal 1999. (iii) Fortalecer la aplicacion del Presupuesto Funcional Programatico, mediante lineamientos, criterios y pautas complementarias a la legislacion presupuestaria vigente. Ambito de Aplicacion Articulo 2".- La presente Directiva se aplica a todas las Entidades del Sector Publico integrantes del Gobierno Central y de las Instancias Descentralizadas, conforme a lo dispuesto en el Articulo 77" de la Constitucion Politica del Peru, que se detallan en el "Clasificador Institucional para 1999". Asimismo, se encuentran sujetas ala presente Directiva aquellas Entidades del Sector Publico que durante la Fase de Ejecucion del Presupuesto del MORDAZA Fiscal 1999, reciban transferencias con cargo a la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios", con excepcion de los Gobiernos Locales quienes se regiran por la Directiva de Ejecucion y Control de los Presupuestos Institucionales de los Gobiernos Locales para el ejercicio presupuestario 1999, que emita la Direccion Nacional del Presupuesto Publico. Base Legal Articulo 3".- La aplicacion de la presente MORDAZA se sujeta a lo prescrito por el siguiente MORDAZA legal:
l Decreto Legislativo IV 183 - Ley Organica del Ministerio de Economia y Finanzas y normas modificatorias. l Resolucion Ministerial N" 092-EF/43 - Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Economia y Finanzas. l Ley N" 26703 - Ley de Gestion Presupuestaria del Estado (Titulo II Capitulos II y III y Articulos 40" y 41") y su modificatoria Ley N" 26884. l Ley N" 27013 - Ley Anual de Presupuesto del Sector Publico para 1999.

Glosario de Terminos Articulo 4".- Para efectos de la aplicacion de la presente Directiva, los terminos que se indican a continuacion, tienen el siguiente alcance:
l Asignacion Presupuestaria: Son los Recursos Publicos con que cuenta una Entidad para lograr sus ObjetivosInstitucionales. Dichos recursos necesariamente se consignan en el Presupuesto Institucional como condicion necesaria para su utilizacion por parte de los Pliegos Presupuestarios. . Categoria Presupuestaria: Es una clasifkacion tecnica para efectos de la operatividad del MORDAZA Presupuestario. Su seleccion obedece y/o responde a uno o varios objetivos, dependiendo de su importancia y ambito. Todas las Categorias Presupuestarias se encuentran contenidas en el Clasificador Funcional Programatico asi como en las Tablas de Referencia de Actividades y Proyectos; y, se aplican teniendo en cuenta su grado de relevancia respecto a los Objetivos Institucionales trazados por los Pliegos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.