Norma Legal Oficial del día 19 de octubre del año 2003 (19/10/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 52

Pag. 12

PROYECTO

MORDAZA, MORDAZA 19 de octubre de 2003 DISPOSICIONES FINALES

convocan a Audiencias Publicas a traves de las cuales presentan a la ciudadania el avance en la ejecucion del gasto publico y los resultados logrados del accionar el Gobierno Regional o Local en el MORDAZA de los acuerdos del MORDAZA participativo y compromisos asumidos por la sociedad civil, entidades del Gobierno Nacional con presencia en la jurisdiccion y la cooperacion tecnica internacional, tomando como referencia indicadores de desempeno que se hayan definido o en funcion a las metas fisicas definidas en la formulacion del presupuesto institucional. Asimismo, sin perjuicio de lo MORDAZA senalado, el Gobierno Regional o Local implementa los mecanismos de transparencia y rendicion de cuentas que considere necesarios. Con el fin de apoyar la transparencia de este ejercicio, la DNPP publicara en su pagina Web, en los meses de MORDAZA, MORDAZA, octubre y enero, las transferencias trimestrales que han sido realizadas a cada uno de los pliegos presupuestarios, MORDAZA estos del Gobierno Regional o Local.

Primera.- Los Gobiernos Regionales y Locales, preparan y emiten disposiciones complementarias a lo senalado en la presente Directiva para el desarrollo del MORDAZA del presupuesto participativo. Estas disposiciones deberan desarrollar como minimo: a) Mecanismos para la participacion de los ciudadanos no organizados o no representados en el MORDAZA del presupuesto participativo. Los mecanismos para la discusion, resolucion de disputas y toma de decisiones, la modalidad y tiempos de intervencion individual, metodologia para decidir (mayoria simple o absoluta o consenso), entre otros. De considerarlo necesario puede elaborarse un reglamento interno para el desarrollo del Taller. En el caso de las Municipalidades Distritales de menos de 10 mil habitantes, sobre la base de informacion oficial del Instituto Nacional de Estadistica, estas disposiciones podran contener una adecuacion y simplificacion de la presente Directiva a las particularidades y restricciones locales, debiendo garantizar la participacion ciudadana y de sus organizaciones, de haberlas, a traves del MORDAZA participativo.

b)

c)

CAPITULO III PERIODO DE REALIZACION DEL MORDAZA PARTICIPATIVO Articulo 21º.- Cronograma general del MORDAZA participativo El MORDAZA de presupuesto participativo es multianual. Las fases y acciones definidas para el MORDAZA participativo se realizan siguiendo una secuencia logica y se articulan de manera referencial en el siguiente cronograma, en los cuales se superponen la revision del MORDAZA del ano anterior, la ejecucion de los acuerdos del ano en curso y los trabajos de programacion del ano siguiente y sus implicancias en anos subsiguientes:

Segunda.- Los proyectos de inversion que son determinados en el MORDAZA del MORDAZA del presupuesto participativo y considerados en la formulacion presupuestaria, se sujetan, bajo responsabilidad del Titular del Pliego y del funcionario que autorice tal acto, a las disposiciones del Sistema Nacional de Inversion Publica, en la forma y oportunidad que senale la Directiva que para tal efecto emita la Direccion General de Programacion Multianual del Sector Publico del Ministerio de Economia y Finanzas. Tercera.- Los costos que irrogue la realizacion del MORDAZA participativo son atendidos con cargo al Presupuesto Institucional de los Gobiernos Regionales o Locales y; con cargo a los aportes que se obtengan de los organismos e instituciones privadas promotoras del desarrollo y la cooperacion tecnica internacional, sin demandar recurso adicional alguno al Tesoro Publico. Cuarta.- Para fines de la programacion participativa, los Presupuestos Institucionales de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deberan acompanar la informacion que certifique, de acuerdo a los lineamientos que establezcan las correspondientes directivas, la manera como se ha realizado la programacion participativa del presupuesto. Esta informacion debera contener, entre otros, lo siguiente: a) b) Conformacion de Consejo de Coordinacion Regional o Consejo de Coordinacion Local. Libro de Agentes Participantes en caso se hubiese abierto o indicacion del uso del Registro de representantes de la Sociedad Civil de los Consejos de Coordinacion. Convocatorias Publicas al proceso. Actas de los Talleres de Trabajo. Acta de firma de Acuerdos de resultados del proceso.

CRONOGRAMA DEL MORDAZA PARTICIPATIVO
Acciones MESES E FM AM J J A SO N D 1º Fase Identificacion de Agentes Participantes 2º Fase Capacitacion de Agentes Participantes Desarrollo de Talleres de Trabajo 3º Fase Preparacion y Convocatoria a Talleres Talleres de Diagnostico y de definicion de criterios y metodologia de priorizacion 4º Fase Evaluacion tecnica de prioridades Formalizacion de los Acuerdos Anteproyecto de Presupuesto 5º Fase Perfeccionamiento tecnico de proyectos Proyecto de Presupuesto Rendicion de Cuentas 6º Fase Publicacion de Transferencias en pagina Web DNPP Audiencias Publicas

c) d) e)

Los meses resaltados en el presente cronograma representan limites maximos para la ejecucion de las acciones pudiendo estas iniciarse MORDAZA, de acuerdo a la programacion que se haga en las respectivas jurisdicciones.

Quinta.- Las labores que corresponden al Equipo Tecnico, en el caso de las municipalidades senaladas en la Primera Disposicion Final, podran ser realizadas por las personas que designe el Consejo de Coordinacion Local sin ser necesariamente parte de la municipalidad, de la sociedad civil o de cualquier otra entidad del Estado. 19105

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.