Norma Legal Oficial del día 19 de octubre del año 2003 (19/10/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 43

MORDAZA, MORDAZA 19 de octubre de 2003

PROYECTO

Pag. 3

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28056 "LEY MORDAZA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO"
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1º.Definiciones b) consideradas en los Planes de Desarrollo Concertado y los Planes Sectoriales y Nacionales. Reforzar la relacion Estado-Sociedad Civil, introduciendo formalmente en el ambito de la gestion publica una nueva forma de comprender y ejercer la ciudadania en el MORDAZA de un ejercicio creativo y complementario de mecanismos de democracia directa y democracia representativa que genera compromisos y responsabilidades compartidas. Senalar los compromisos de la sociedad civil con respecto a las acciones que deben desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estrategicos del plan de desarrollo concertado. Fijar prioridades en la inversion publica, estableciendo un orden de prelacion para la ejecucion de los proyectos declarados viables bajo las normas tecnicas y procedimientos establecidos en la Ley Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversion Publica; asi como garantizar la sostenibilidad de la inversion ya ejecutada, ya sea en el ejercicio fiscal actual o en los siguientes segun corresponda. Realizar el seguimiento, control, vigilancia de la ejecucion del presupuesto y fiscalizacion de la gestion.

Para efectos de la presente MORDAZA, se entendera por: a) b) c) d) e) Ley: A la Ley Nº 28056 - Ley MORDAZA del Presupuesto Participativo. Reglamento: Al presente reglamento de la Ley. MEF: Ministerio de Economia y Finanzas. DNPP: Direccion Nacional del Presupuesto Publico. Agentes Participantes: Comprende a las personas que participan en la discusion y/o toma de decisiones en el MORDAZA de planeamiento y del presupuesto participativo, entre ellos tenemos a los miembros del Consejo de Coordinacion Regional, Consejo de Coordinacion Local, los representantes de la sociedad civil, los representantes de las entidades del Gobierno Nacional y los miembros del Equipo Tecnico designado para fines y tareas especificas. Sociedad Civil: Comprende a los ciudadanos y a las organizaciones que los representan tales como Organizaciones Sociales de base territorial o sectorial, Organismos e Instituciones Privadas promotoras del desarrollo y otros organismos dentro del ambito local o regional. Plan de Desarrollo Concertado: Acuerdos sobre la vision de desarrollo y objetivos estrategicos de la comunidad asi como los compromisos y acciones que permitan alcanzar tales objetivos. Talleres de Trabajo: Reuniones convocadas por los Presidentes Regionales y Alcaldes a todos los agentes participantes; y cuya finalidad es identificar desde una perspectiva tematica y territorial los problemas por resolver y las potencialidades que aprovechar de la Region o Municipalidad respectiva, definiendose criterios de priorizacion para las actividades y proyectos que se propongan, dentro del MORDAZA de los talleres a realizar. Equipo Tecnico: Conformado por los profesionales y tecnicos de la Oficina de Programacion e Inversion en el Gobierno Regional y Local; los funcionarios de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional; los funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de los Gobiernos Locales; y, representantes de la sociedad civil.

c)

d)

f)

e)

g)

Articulo 4º.- De las Instancias del Presupuesto Participativo Las Instancias del Presupuesto Participativo estan orientadas a coordinar y concertar los presupuestos participativos con los Agentes Participantes, MORDAZA de su consideracion en los presupuestos institucionales que formalmente aprueba el Consejo Regional o Concejo Municipal, segun corresponda, de acuerdo a la normatividad vigente. Estan constituidas por el Consejo de Coordinacion Regional, Consejo de Coordinacion Local Provincial y el Consejo de Coordinacion Local Distrital.

h)

i)

TITULO II FASES DE LA PROGRAMACION PARTICIPATIVA DEL PRESUPUESTO Articulo 5º.- De la Identificacion de los Agentes Participantes El Gobierno Regional o Gobierno Local establecera mecanismos de registro complementarios al Registro con el que cuenta en el MORDAZA de la eleccion de los representantes de la sociedad civil de sus respectivos Consejos de Coordinacion, con el fin de registrar a los agentes participantes para el MORDAZA participativo. Articulo 6º.- De la Capacitacion a los Agentes Participantes de las Instancias del Presupuesto Participativo La DNPP en coordinacion con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, la Direccion General de Progra-

Articulo 2º.- Alcance Se encuentran sujetos al presente Reglamento los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Instancias del Presupuesto Participativo y la Sociedad Civil. Articulo 3º.- Objetivos El Presupuesto Participativo tiene los siguientes objetivos: a) Mejorar la eficiencia en la asignacion y ejecucion de los recursos publicos de acuerdo a las prioridades

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.