Norma Legal Oficial del día 21 de marzo del año 2017 (21/03/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 29

El Peruano / Martes 21 de marzo de 2017

NORMAS LEGALES
DENOMINACIÓN GENÉRICA DESCRIPCIÓN

29

el correspondiente documento, precisando si para el caso específico se requiere o no contar con autorización emitida por SUCAMEC. 5.4. Los explosivos y conexos o accesorios de voladura se incluyen en la Clase 1 - Explosivos de la Clasificación de Mercancías Peligrosas contenida en el Libro Naranja de Naciones Unidas, Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas (en adelante, Libro Naranja), cuyas disposiciones han sido incorporadas a legislación nacional a través del Decreto Supremo N° 021-2008-MTC, que aprueba el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. No obstante, las disposiciones del Libro Naranja son extensivas al transporte de EMR bajo cualquier modalidad. Para efectos de la presente directiva, el término "Explosivos y Materiales Relacionados", excepto los insumos, contiene las definiciones de "objetos explosivos" y de "sustancias explosivas" a que se refiere el Libro Naranja. Los insumos que pueden ser utilizados en la fabricación de explosivos están incluidos en otras clases de la clasificación del Libro Naranja. 5.5. Las municiones para armas de fuego, aunque están consideradas como explosivos en el Libro Naranja por contener carga explosiva, se regulan por sus propias disposiciones. 5.6. En el portal web institucional se publica el catálogo con la relación detallada de los EMR controlados por la SUCAMEC; el cual es actualizado permanentemente. 5.7. La SUCAMEC asigna a cada EMR que sean fabricados en territorio nacional o importados a este para su uso o su comercialización, alguna de las denominaciones genéricas contenidas en la presente directiva. Esta base de datos forma parte integrante del Registro Nacional de Gestión de la Información, a cargo de la SUCAMEC. En caso, algún EMR no esté contemplado dentro de la clasificación de la presente directiva, la SUCAMEC evaluará la pertinencia de incluir dentro de la clasificación a una nueva denominación genérica con su respectiva descripción. VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Clasificación relacionados de explosivos y materiales

Diazodinitrofenol

(2-diazo-4,6dinitrofenol) Sustancia libre de plomo, altamente sensible al impacto que puede ser utilizado en detonadores. Llamado también DDNP, diazol o DDNPH. (Sal de plomo de 2,4,6-trinitrobenceno-1,3-diol). Sustancia altamente sensible a la chispa eléctrica y a la flama, la cual es utilizada en detonadores. LLamado también trinitroresorcinato de plomo, tricinato de plomo. Es un tipo de tetrazol libre de plomo que puede ser utilizado en detonadores cuando es mezclado con otro explosivo primario. Se le conoce también con las siglas GNGT. (Sal de mercurio a partir de ácido fulmínico) Sal explosiva obtenida de la disolución de mercurio en ácido nítrico y agregando etanol. Es una sustancia inestable y tóxica altamente sensible al impacto respecto a otros explosivos primarios. Utilizado antiguamente en cápsulas de percusión y detonadores. Se le conoce también con las siglas MF.

Estifnato de Plomo

Tetraceno

Fulminato de mercurio

6.2. Explosivos secundarios o rompedores 6.2.1. Son aquellos explosivos relativamente insensibles en comparación con los explosivos primarios, que por lo general se activan mediante estos últimos, reforzados o no por cargas multiplicadoras o suplementarias. Se encuentran en forma de sustancias explosivas u objetos explosivos, siendo éste último aquel objeto que contiene una o varias sustancias explosivas 6.2.2. Entre los explosivos secundarios controlados por la SUCAMEC se encuentran los siguientes:
DENOMINACIÓN GENÉRICA Ácido pícrico y sus derivados

DESCRIPCIÓN Sustancia explosiva de color amarillo e inodoro utilizado en cargas explosivas, granadas o propulsores. También conocido como trinitrofenol. Sustancias explosivas alifáticas o saturadas que contienen dos grupos nitros enlazados a un mismo átomo. Entre ellos tenemos: 2,2-Dinitropropil Acrilato (DNPA), Nitrilo de Dinitropentano (DNPD). (Ammonium Nitrate Fuel Oil) Explosivo que consiste de una mezcla de nitrato de amonio con un combustible, generalmente en una proporción de 94:6. Es un agente de voladura. Explosivo que consiste de una mezcla de emulsión a granel no sensibilizada con nitrato de amonio. Es un agente de voladura. Objeto explosivo que se utiliza como carga de iniciación para amplificar la energía suministrada a la carga responsable del efecto final, generalmente está formada por pentolita. Objeto explosivo que consiste de cargas moldeadas de alto explosivo, contenidas en un recipiente y con una cavidad, generalmente cónica, revestida de material rígido. Sustancia explosiva utilizada principalmente como carga explosiva en tubos conductores de onda en detonadores no eléctricos, cargas huecas, propulsores, municiones. Llamada también HMX y octógeno.

6.1. Explosivos primarios o iniciadores 6.1.1. Se definen como sustancias explosivas destinadas a producir un efecto práctico por explosión, muy sensibles al calor, al choque, a la fricción o a otras fuentes de energía, y que, incluso en cantidades muy pequeñas, detonan o arden con gran rapidez. También son denominados iniciadores, pues transmiten la detonación a los explosivos secundarios. 6.1.2. Entre los explosivos primarios controlados por la SUCAMEC se encuentran los siguientes:
DENOMINACIÓN GENÉRICA DESCRIPCIÓN Sales de acetileno de metales pesados con forma C2M2, donde M es el metal pesado. Entre ellos tenemos a los acetiluros de cobre y acetiluros de plata como los más conocidos, los cuales anteriormente reemplazaron al fulminato de mercurio. No están considerados los acetiluros de metales alcalinos o alcalinos térreos por no tener características de explosivos primarios. Sustancias que contienen el grupo N3-.Son sustancias sensibles al impacto, a la fricción, a la flama y a la descarga eléctrica. Dentro de este grupo se encuentra la azida de plata y la azida de plomo, siendo ésta última, la más conocida por ser ampliamente utilizada en detonadores. Booster o multiplicador Alifáticos Gem-Dinitrados

ANFO

ANFO pesado

Acetiluros metálicos

Carga hueca

Azidas explosivas

Ciclotetrametilentetranitramina

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.