Norma Legal Oficial del día 25 de Mayo del año 2001 (25/05/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 64

Pag. 16

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, viernes 25 de MORDAZA de 2001

3.1 Importancia de la regulacion para atraer inversion al MORDAZA de valores La demanda de titulos, la liquidez del MORDAZA de valores y, en general, la disponibilidad de recursos para cubrir la oferta de titulos valores dependera en gran medida de los limites, parametros y reglas que la regulacion imponga a los administradores de fondos de pensiones, fondos mutuos y fondos de inversion. En este sentido, es importante que la regulacion sea efectiva para proteger los recursos del publico que estos mecanismos administran pero sin que esto reste liquidez al MORDAZA de valores ni restrinja el desarrollo de nuevas alternativas de financiamiento e inversion. De la misma manera, es fundamental el tratamiento tributario a las inversiones y a los inversionistas institucionales, asi como a los vehiculos que estos utilicen para canalizar sus recursos. Un ejemplo de como la legislacion tributaria puede obstaculizar el desarrollo de los fondos de inversion, es el tratamiento vigente del impuesto a la renta que grava las utilidades de estos fondos sin considerar que estos son unicamente una herramienta neutral por la que fluyen los recursos. Esta situacion impide la participacion de ciertos inversionistas importantes que, como las AFPs, gozan de una exoneracion al impuesto a la renta. En efecto, las AFPs no invierten en fondos de capital porque su utilidad estaria indirectamente gravada con el impuesto a la renta, prefiriendo destinar sus recursos a otras inversiones que no les obligue a tributar. En tal sentido, es importante contar con una legislacion tributaria que no se constituya en obstaculo para el financiamiento empresarial. 3.2 ¿Por que se necesita de la inversion extranjera para desarrollar el MORDAZA de valores? La inversion extranjera reviste singular importancia para el desarrollo del MORDAZA de valores, entre otras razones, porque ayuda a cubrir los requerimientos de capital de las empresas locales y aumenta la liquidez del MORDAZA MORDAZA de valores. Ademas, genera una competencia con los inversionistas locales por captar los titulos mas atractivos, elevando de alguna manera su valor.

Los mercados de valores juegan un importante rol en facilitar el flujo de capitales a traves de las fronteras. En la busqueda de rentabilidad y diversificacion, los inversionistas estaran siempre dispuestos a canalizar sus recursos a aquellos mercados que satisfagan sus objetivos. En ese sentido, una de las maneras como los paises compiten por atraer los capitales extranjeros es poniendo a disposicion de estos un MORDAZA de valores eficiente, transparente y accesible. El Peru ofrece ciertas ventajas en materia de apertura al flujo de capitales respecto del resto de paises de la region. En efecto, nuestro MORDAZA legal de proteccion a la inversion privada garantiza el libre flujo de capitales,9 sin imponer controles tal como se hace en paises vecinos como MORDAZA, por ejemplo. Por esa razon, y tomando en cuenta que los capitales se movilizan por el MORDAZA entero permanentemente, existe la necesidad de que nuestro MORDAZA de valores satisfaga estandares minimos de eficiencia demandados por los inversionistas extranjeros. De nada serviria que las empresas peruanas ofrezcan una rentabilidad competitiva si no se garantiza transparencia ni seguridad a la inversion. En ese sentido, resulta de particular importancia adecuar a estandares internacionales la proteccion al inversionista minoritario, en aspectos como el gobierno corporativo, la transparencia en la informacion y las transacciones, la delimitacion de las responsabilidades del emisor y del estructurador, entre otros. Se debe remarcar que un factor que impulso la demanda de valores en los ultimos anos fue el incremento de la inversion extranjera, la cual llego a concentrar el 63,4% de los valores inscritos en Cavali en 1994. Si bien la participacion de estos agentes se encuentra intimamente ligada a la evolucion del contexto internacional, hay que resaltar que el valor de sus tenencias ha experimentado una contraccion con respecto al nivel alcanzado en 1994, ubicandose dicho indicador en 26,3% al cierre de diciembre del 2000. Sin embargo, se debe indicar que dicho comportamiento ha venido acompanado por una mayor participacion en el MORDAZA por parte de inversionistas residentes, especialmente institucionales.

Participacion de No Residentes en la Valorizacion de Cavali
70 63,4 60,2 60 55,6 49,2 44,1 57,9

50

Porcentajes

40 32,2 30 26,3

20

10 5,6

0

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Fuente: Cavali

9

Regimen de estabilidad juridica a las inversiones extranjeras, aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 662 de fecha 2 de setiembre de 1991. Ver Documento de Preguntas Frecuentes sobre el MORDAZA legal peruano que respalda la aplicacion de politicas macroeconomicas prudentes y la promocion de la inversion privada, preparado por el Ministerio de Economia y Finanzas y publicado en www.mef.gob.pe

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.