Norma Legal Oficial del día 16 de noviembre del año 1999 (16/11/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

Pag. 180284
MORDAZA Belgica Canada MORDAZA Alemania Hong MORDAZA Italia Australia Mexico Indice BEL20 TSE300 CAC40 DAX Hang Seng MORDAZA MIB30 AS30 MEXBOL MORDAZA Japon Espana Suiza Inglaterra Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Brasil

NORMAS LEGALES
Indice Nikkei225 IBEX35 SMI FT-SE 100 S&P500 NASDAQ INDU BOVESPA

MORDAZA, martes 16 de noviembre de 1999

5.2 Metodologia Delta-Plus Esta metodologia registrara el riesgo de las opciones en la primera ("I. Por Riesgo General"), MORDAZA ("II. Por Riesgo Especifico") y tercera ("III. Por Opciones") seccion del Anexo Nº 20, segun las especificaciones que se detallan a continuacion. 5.2.1 Riesgo general y riesgo especifico Las posiciones en opciones se incorporaran a la metodologia de calculo establecida en el numeral 4.1 y 4.2 de las presentes notas metodologicas como el producto del valor de MORDAZA del activo subyacente multiplicado por el MORDAZA de la opcion. Donde el MORDAZA de la opcion se define como la sensibilidad en el valor de MORDAZA de la opcion respecto a la variacion en una unidad del valor de MORDAZA del activo subyacente. Todas las posiciones calculadas en opciones asignadas a un mismo MORDAZA se deberan compensar, como si todas fueran sobre el mismo subyacente (valor MORDAZA en posiciones largas menos valor MORDAZA en posiciones cortas). A este resultado se le llama el Valor MORDAZA Neto (columna C para riesgo general y columnas F, H o J para riesgo especifico, segun corresponda) y su MORDAZA de calculo es similar al establecido en la Circular B-2030-99, F-0371-99, CM-0220-99, CR-0090-99, EDPYME-0038-99 del 28 de febrero de 1999. 5.2.2 Valores de los impactos gamma y MORDAZA Adicionalmente a lo establecido en el numeral anterior se debera calcular el valor de los impactos gamma (columna O) y MORDAZA (columna P) de las opciones, segun las siguientes especificaciones: a) Impacto Gamma Se debera calcular el impacto gamma para cada opcion de manera individual, considerando la siguiente formula: IG = ½ * G * (0.091*VM)2 Donde: IG = Impacto gamma G = Gamma VM = Valor de MORDAZA de los activos subyacentes Todos los valores de los impactos gamma de las opciones asignadas a un mismo MORDAZA deberan ser sumados para obtener un impacto gamma neto positivo o negativo. Para el calculo del requerimiento patrimonial solo se incorporara la sumatoria del valor absoluto de los impactos gamma negativos netos.
N

El requerimiento patrimonial por riesgo especifico (celda K) sera la suma de los diferentes tipos de posiciones multiplicados por sus respectivos coeficientes, incluyendo el valor MORDAZA neto segun corresponda (ver nota metodologica 5.2.1). 5. CALCULO DEL REQUERIMIENTO PATRIMONIAL POR OPCIONES Las empresas deberan utilizar una de las siguientes dos metodologias para calcular el requerimiento patrimonial por riesgo de precio en opciones sobre valores representativos de capital, segun los criterios establecidos en el numeral 4 de la Circular adjunta a estas notas metodologicas. 5.1 Metodologia Simplificada Con esta metodologia, se registrara el riesgo de las opciones en la tercera seccion del Anexo Nº 20 (III. Por Opciones), segun las siguientes especificaciones: 5.1.1 Opciones para cobertura de otros valores representativos de capital En caso de opciones que hayan sido compradas como cobertura de otro instrumento financiero representativo de capital (sea o no derivado), el requerimiento patrimonial (columna L) se obtendra al multiplicar el valor de MORDAZA del activo subyacente por la suma de los porcentajes de los requerimientos por riesgo especifico y por riesgo general (18.2%). Luego al resultado se le restara el valor intrinseco de la opcion (cuyo valor minimo es cero), segun la siguiente formula: RP = 0.182*VM ­ Max(VI,0) Donde: RP VM Max VI = = = = Requerimiento Patrimonial Valor de MORDAZA de los activos subyacentes Funcion MORDAZA Valor Intrinseco de la opcion (diferencia entre el valor de MORDAZA de los activos subyacentes y el precio de ejercicio multiplicado por el numero de activos subyacentes)

abs(IGNi)
i Donde: abs = Funcion valor absoluto. IGNi = Valor impacto gamma negativo neto del MORDAZA i. n = Numero de paises en los cuales el valor del impacto gamma neto sea negativo. b) Impacto MORDAZA El MORDAZA se define como la sensibilidad del precio de la opcion ante variaciones en la volatilidad del precio del subyacente, en este caso, el precio del valor representativo de capital. En este sentido, el calculo para cada opcion consiste en multiplicar el MORDAZA resultante por una variacion del 25% en la volatilidad del precio del valor representativo de capital. Todos los valores MORDAZA de las opciones asignadas a un mismo MORDAZA seran sumados para obtener un impacto MORDAZA neto positivo o negativo para cada MORDAZA, tal como se muestra en la formula siguiente:
N

Para estos fines, se entiende por posicion cubierta, cuando se mantiene una posicion larga en el valor representativo de capital o activo subyacente y una posicion larga en una opcion de venta (put) sobre el mismo o cuando se mantiene una posicion corta en el valor representativo de capital o activo subyacente y una posicion larga en una opcion de compra (call) sobre el mismo. La informacion sobre las coberturas y las opciones debera ser consistente con lo expresado en el Anexo Nº 18 "Posiciones en Instrumentos Financieros Derivados por Cuenta Propia". 5.1.2 Opciones especulativas En caso de opciones que no hayan sido compradas como cobertura de otro instrumento financiero representativo de capital (sea o no derivado), el requerimiento patrimonial (columna M) sera el menor entre: a. El producto de multiplicar el valor de MORDAZA del activo subyacente, por la suma de los porcentajes de los requerimientos por riesgos especificos y por riesgo general (18.2%). b. El valor de MORDAZA de la opcion. Segun la siguiente formula: Min(0.182*VM, VMO) Donde: Min = Funcion minimo. VM = Valor de MORDAZA de los activos subyacentes. VMO = Valor de MORDAZA de la opcion. El requerimiento patrimonial bajo este metodo correspondera a la suma de los montos calculados en los numerales 5.1.1 y 5.1.2 de las presentes notas (celda N).

Vj =

i * 0,25* i
I

Donde: Vj i = Impacto MORDAZA neto de las opciones del MORDAZA j. = MORDAZA determinado para la opcion i-esima, de acuerdo a la formula de Black-Scholes de ser el caso (opciones del MORDAZA europeas), o de acuerdo a otro modelo de valuacion de conocimiento previo de esta Superintendencia. = Numero de opciones de valores representativos de capital del MORDAZA j.

n

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.