Norma Legal Oficial del día 03 de enero del año 2000 (03/01/2000)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 10

Pag. 182384

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 3 de enero del 2000

En la Amazonia la tercera parte de la poblacion de ninos menores de 5 anos sufre de desnutricion cronica, a lo cual contribuye la alta frecuencia de enfermedades infecciosas, diarreas y las inadecuadas practicas de nutricion durante los primeros meses de vida. Una tasa de fertilidad tan elevada es inaceptable y en parte se le puede atribuir los altos indices de mortalidad materna. Asimismo, es evidente que existe una relacion entre la tasa global de fertilidad y el alto porcentaje de madres adolescentes. Estos indicadores revelan la discriminacion que sufre la mujer y dan sustento al enfoque de genero para analizar el papel de la mujer y de la MORDAZA en las comunidades nativas. Asimismo, sugieren que es necesario revisar las practicas culturales nocivas que perpetuan esta situacion. Las cifras confirman la discriminacion contra la mujer asi como la negacion al derecho de una educacion de buena calidad para los ninos nativos. Indican tambien la urgente necesidad de garantizar una educacion primaria completa como parte de la politica para evitar el analfabetismo.

Las tasas de mortalidad infantil encontradas entre las poblaciones nativas de la Amazonia peruana son similares a las que se encuentran en el MORDAZA subsahariana. Existe una gran brecha entre la TMI nacional y la de la MORDAZA y entre la MORDAZA en su conjunto y las distintas comunidades nativas que la habitan. La elevada tasa de mortalidad infantil se debe mayormente a una falta de acceso a los servicios de salud preventiva por razones geograficas, economicas o culturales. Esta tasa se podria reducir en forma drastica mediante la implementacion de actividades tales como la vacunacion y el control y prevencion de la enfermedad diarreica aguda y de la infeccion respiratoria aguda. Sera preciso fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios y adecuarlos a los usos y costumbre locales. Ademas, se necesita desarrollar una simbiosis y sinergia con la medicina tradicional, especialmente en los temas relativos a la fitoterapia, preservando el conocimiento tradicional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa Subregional de la Amazonia en el Peru tiene tres objetivos: 1. Crear conciencia sobre la situacion de la mujer y el MORDAZA de las minorias etnicas en la region amazonica; asi como orientar las politicas nacionales para mejorar esa situacion. 2. Promover los derechos del MORDAZA desde una perspectiva intercultural, estableciendo una relacion de intercambio y conocimiento reciproco entre culturas diferentes y promover el auto-estima de los ninos que pertenecen a las minorias etnicas. 3. Desarrollar experiencias especificas de salud y educacion para orientar las politicas sectoriales en la region amazonica. Esto incluye la adaptacion cultural, asi como el incremento del acceso por razones geograficas y economicas.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.