Norma Legal Oficial del día 06 de junio del año 2002 (06/06/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

Pag. 2

PROYECTO

MORDAZA, jueves 6 de junio de 2002

PROYECTO DE REGLAMENTO DE FRANJA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES REGIONALES DEL ANO 2002
Mediante Decreto Supremo N° 021-2002-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de marzo del presente ano, se ha convocado a elecciones regionales para el dia MORDAZA 17 de noviembre del ano 2002 en todo el territorio de la Republica. La Ley de Elecciones Regionales N° 27683, en su cuarta disposicion complementaria y transitoria, ha dispuesto que en las elecciones regionales se MORDAZA espacios en los MORDAZA de television de senal abierta y estaciones de radio, publicos y privados, de cobertura nacional y regional; para ponerlos a disposicion gratuita entre las organizaciones politicas participantes en dicho MORDAZA electoral. Respecto de los espacios gratuitos de publicidad electoral senalados en el considerando anterior, la Oficina Nacional de Procesos Electorales efectua la distribucion de los espacios mediante sorteo, y regula la utilizacion de los mismos, de conformidad con lo previsto en el MORDAZA parrafo de la cuarta disposicion transitoria y complementaria de la Ley de Elecciones Regionales N° 27683. Al respecto, al MORDAZA Nacional de Elecciones le corresponde dictar las normas necesarias para el mejor cumplimiento de lo dispuesto en la cuarta disposicion transitoria y complementaria de la Ley de Elecciones Regionales, de conformidad con lo previsto en el ultimo parrafo de dicha disposicion; asi como dictar las normas reglamentarias que complementen lo referido a los limites de duracion, frecuencia y valor a la publicidad politica en la franja electoral, tal como esta establecido en el Articulo 194° de la Ley Organica de Elecciones N° 26859 que es de aplicacion supletoria al MORDAZA electoral regional tal como esta establecido en el Articulo 16° de la Ley de Elecciones Regionales. Debido a la realizacion de manera conjunta de elecciones regionales y municipales, y a que el presupuesto electoral asignado por el Ministerio de Economia y Finanzas no comprende la franja electoral, resulta necesario establecer oportunamente las normas reglamentarias que orienten a los organismos electorales y a las organizaciones politicas participantes del MORDAZA electoral sobre los derechos, obligaciones y restricciones de difusion de propaganda electoral a traves de la franja electoral. Cabe precisar que para la elaboracion del presente Reglamento de Franja Electoral se ha recibido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales importantes sugerencias sobre la regulacion de la franja electoral para el presente MORDAZA, conforme a la reunion sostenida el dia 7 de MORDAZA del ano 2002 como parte de las tareas del Comite de Coordinacion Electoral. Por lo expuesto, el MORDAZA Nacional de Elecciones como MORDAZA organo en materia electoral en el Peru, velando por el cumplimiento de las normas electorales y garantizando los derechos de participacion politica, presenta a consideracion de la ciudadania en general, el presente proyecto de Reglamento de Franja Electoral para las Elecciones Municipales del ano 2002.

ANEXO: REGLAMENTO DE FRANJA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES REGIONALES DEL ANO 2002
Articulo 1: De la naturaleza y definicion de franja electoral: La franja electoral forma parte del financiamiento publico de las campanas electorales de las organizaciones politicas1 . Se entiende por franja electoral los espacios publicitarios abiertos en los medios de comunicacion visuales o escritos, publicos o privados, puestos a disposicion de las organizaciones politicas participantes en un MORDAZA electoral, para que puedan difundir la propaganda electoral licita que deseen sin costo alguno. Articulo 2: De la propaganda electoral en la franja electoral: La propaganda electoral es toda aquella actividad licita desarrollada durante los procesos electorales, encaminada a persuadir a los ciudadanos para obtener resultados electorales a traves de la captacion de sus votos y con ello aspirar a cargos politicos por eleccion popular2 . La propaganda electoral transmitida a traves de la franja electoral se realiza a traves de la promocion de candidatos, explicacion de propuestas o programas de gobierno, promocion de MORDAZA, simbolos, numeros y siglas que identifiquen a las organizaciones politicas participantes de un MORDAZA electoral, dentro de los limites establecidos por las normas pertinentes y segun la naturaleza del MORDAZA electoral de que se trate. Articulo 3: De la Franja Electoral Regional:3 Para las elecciones regionales del ano 2002, la franja electoral se circunscribe a un espacio de tiempo transmitido a diario y a una misma hora unicamente por MORDAZA de television de senal abierta y estaciones de radio, publicos y privados de cobertura nacional y regional, denominandose Franja Electoral Regional.

1

2 3

El politologo MORDAZA MORDAZA Jost precisa: "Junto a la problematica mas importante para la existencia de los partidos y su funcionamiento, pero al mismo tiempo la mas controvertida para la opinion publica de cada MORDAZA, se encuentra sin duda alguna la cuestion de si debe haber un financiamiento de los partidos de parte del Estado y en que medida. Al respecto existen varias variantes, ya sea el contenido del apoyo (operaciones corrientes de los partidos, restitucion total o parcial de los gastos de la MORDAZA electoral, contribucion a la formacion de funcionarios o a la educacion civica), o lo referente al monto" [Los partidos politicos en las constituciones y legislaciones. Fundacion Honrad Adenauer, La Paz, 1998. Pag. 32]. Articulo 2° del Proyecto de la Directiva de Difusion y Control de la Propaganda Electoral del MORDAZA Nacional de Elecciones. Ley de Elecciones Regionales N° 27683. Primer parrafo de la cuarta disposicion transitoria y complementaria: "En las elecciones regionales habra espacios en los MORDAZA de television de senal abierta y estaciones de radio, publicos y privados, de cobertura nacional y regional. Estos espacios se ponen a disposicion gratuitamente entre los partidos politicos, agrupaciones independientes o alianzas participantes en el MORDAZA electoral".

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.