Norma Legal Oficial del día 24 de diciembre del año 2004 (24/12/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 13

MORDAZA, viernes 24 de diciembre de 2004

NORMAS LEGALES
Certificacion fitosanitaria

Pag. 283095
Uso de procedimientos fitosanitarios conducentes a la expedicion de un certificado fitosanitario. Abreviatura de "Certificado Fitosanitario de MORDAZA Interno", es el documento oficial emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, con la finalidad de regular la movilizacion de productos reglamentados dentro del territorio nacional. Sancion que consiste en la privacion definitiva de la propiedad de las mercancias. Control Oficial destinado a prevenir la introduccion y/o diseminacion de plagas reglamentadas, desde o hacia un area reglamentada. Expansion de la distribucion geografica de una plaga dentro de un area. Cantidad de plantas, productos vegetales y/u otros articulos reglamentados que se movilizan de un area a otra, y que estan amparados, en casos necesarios, por un solo certificado fitosanitario (el envio puede estar compuesto por uno o mas productos basicos o lotes). Son los hospederos de moscas de la fruta mayores de 15 Kg y menores a 50 Kg. y que se encuentran contenidos dentro del equipaje acompanado de los pasajeros u otras personas que transiten o se dirijan hacia el area reglamentada. Tratamiento con un agente quimico que alcanza al producto basico completamente o primordialmente en estado gaseoso. Son las frutas y hortalizas cuyo rango de hospederos esta constituido por Ceratitis capitata W. Asimismo "hospederos de moscas de la fruta" equivale a decir "productos reglamentados" (se encuentran detallados en la lista del anexo II del presente manual) Examen visual oficial de plantas, productos vegetales u otros articulos reglamentados para determinar si hay plagas y/o determinar el cumplimiento con las reglamentaciones fitosanitarias. Profesional designado o autorizado por el SENASA para cumplir y hacer cumplir, dentro del ambito de su competencia, el Reglamento de Cuarentena Vegetal, asi como las disposiciones establecidas por el Organo de Linea Competente del SENASA. Permitir el pase de la mercaderia o envio regulado hacia el area reglamentada, siempre y cuando cumpla con los requisitos fitosanitarios de MORDAZA interno exigidos por el SENASA.

pondientes se elevara hacia la Direccion Desconcentrada de su jurisdiccion y de esta a la Oficina General de Asesoria Juridica de la Sede Central del SENASA. b) En caso que los usuarios presenten Recursos de Reconsideracion se elevara su expediente a la Direccion Desconcentrada y para el caso que se trate de una Apelacion se elevara su expediente a la Jefatura Nacional del SENASA. c) En el Acta de notificacion de infraccion que se le otorga al infractor, este tiene un plazo de 5 dias habiles para que efectue sus descargos, pues una vez vencido este plazo (con o sin descargos), el Inspector elabora un Informe Tecnico dirigido la Coordinador de Sanidad Vegetal de la Direccion de su jurisdiccion, quien a su vez informa al Director para que se derive el expediente a la Oficina General de Asesoria Juridica - OGAJ, y esta de considerarlo necesario proyectara la Resolucion Directoral de Sancion, en su defecto la enviara a su archivo. d) Cuando se efectua los comisos, los envio comisados quedan bajo la custodia del PCC, hasta que se proceda a la destruccion de los mismos, utilizando para ello el Acta de destruccion de productos reglamentados en cuarentena interna (formato DDFCI-07). e) Los lugares de destruccion de los productos comisados deberan encontrarse no muy alejados al PCC y se pueden utilizar pozos o fosas para luego ser quemados los productos y enterrarlos cubriendolos con cal. Es importante que este acto se efectue con la presencia del personal de la Policia Nacional del Peru, Fiscalia de la Nacion, SENASA y en lo posible de los propietarios, entre otros; y el Acta a ser utilizada corresponde al Acta de destruccion de productos reglamentados en cuarentena interna (formato DDF-CI-08). 6.5. Apoyo para el control cuarentenario. En los casos de intervencion del Inspector de Cuarentena Vegetal, debera existir la presencia del personal de la Policia Nacional del Peru - PNP, a fin de apoyar las funciones del Inspector asi como de brindar mayor seguridad al cumplimiento de sus funciones. 6.6. Incidentes con usuarios, tripulantes o pasajeros Durante todo el MORDAZA de control fitosanitario se pueden presentar incidentes con los usuarios, como por ejemplo: - Agresion fisica o verbal por parte del usuario hacia el Inspector de Cuarentena Vegetal. - Intento de soborno por el usuario hacia el Inspector de Cuarentena Vegetal. - Fuga del usuario sin acatar lo dispuesto por el Inspector de Cuarentena Vegetal. Para estos casos, el Inspector de SENASA, procedera a emitir el Informe de Incidente (formato: DDFCI-09), a la Direccion Desconcentrada de la jurisdiccion que les corresponde a los Inspectores, para las notificaciones y demas acciones legales correspondientes ANEXO I GLOSARIO DE TERMINOS
Area reglamentada Area en la cual las plantas, productos vegetales y otros productos reglamentados que entran al area, se mueven dentro de esta y/ o provienen de la misma, estan sujetos a reglamentaciones o procedimientos fitosanitarios con el fin de prevenir la introduccion y/o diseminacion de plagas cuarentenarias o limitar las repercusiones economicas de las plagas no cuarentenarias reglamentadas.

CFTI

Comiso

Cuarentena Vegetal Interna

Diseminacion

Envio

Equipaje acompanado

Fumigacion

Hospederos de moscas de la fruta

Inspeccion

Inspector de Cuarentena Vegetal

Ingreso (de movilizacion interna por el territorio nacional)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.