Norma Legal Oficial del día 07 de octubre del año 2004 (07/10/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 99

MORDAZA, jueves 7 de octubre de 2004

NORMAS LEGALES ANTEPROYECTO
b.3

Pag. 277921

Articulo 5º.- SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS Comprende la infraestructura vial publica de carreteras a nivel nacional, jerarquizada en el presente Reglamento en tres redes viales: Nacional, Departamental y Vecinal segun los criterios senalados en el Articulo 9º. CAPITULO MORDAZA JERARQUIZACION DEL SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS Y AUTORIDADES COMPETENTES Articulo 6º.- DEL CONCEPTO DE JERARQUIZACION VIAL La Jerarquizacion Vial es el ordenamiento de las carreteras que conforman el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), en niveles de jerarquia, debidamente agrupadas en redes sobre la base de su funcionalidad e importancia. Articulo 7º.- DE LA CLASIFICACION DEL SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS En el presente Reglamento la Jerarquizacion Vial se efectua teniendo en cuenta la siguiente clasificacion: a. Red Vial Nacional.- Corresponde a las carreteras de interes nacional conformada por los principales Ejes Longitudinales y Transversales, que constituyen la base del Sistema Nacional de Carreteras. Red Vial Departamental.- conformada por las carreteras que constituyen la red vial circunscrita al ambito departamental; articula basicamente a la Red Vial Nacional con la Red Vial Vecinal. Red Vial Vecinal.- conformada por las carreteras que constituyen la red vial circunscrita al ambito local, cuya funcion es la de unir capitales de provincias con las capitales de distritos, y estas entre si y con centros poblados o zonas de influencia local. c.

b.4

Interconectar capitales de distritos pertenecientes a mas de una provincia o permitir la conformacion de circuitos con otras carreteras Departamentales o Nacionales. Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interes regional.

Son parte de la Red Vial Vecinal aquellas otras carreteras no incluidas en las redes viales nacional o departamental. TITULO III DENOMINACION DEL SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS

CAPITULO PRIMERO IDENTIFICACION, CODIGO DE RUTA, SIMBOLOGIA Articulo 10º.- Identificacion de las Carreteras La identificacion de las vias del Sistema Nacional de Carreteras es establecida y asignada por el MTC. Las vias se identifican con un Codigo de Ruta, el cual representa una simplificacion que considera su jerarquia y ubicacion geografica (Articulo 11º); ademas para una facil identificacion de la jerarquia de las vias se utiliza un simbolo en cada categoria (Articulo 12º). Articulo 11º.- Codigo de Ruta 11.1.- En las carreteras de la Red Vial Nacional, el codigo de ruta esta conformado por el prefijo PE, seguido de un numero del 01 al 99. Los numeros impares corresponden a carreteras longitudinales y los numeros pares a carreteras transversales. En caso de bifurcacion, el ramal conserva el mismo numero seguido de una letra mayuscula aplicada en orden alfabetico. 11.2.- En las carreteras de la Red Vial Departamental, el codigo de ruta esta conformado por un prefijo de dos letras que identifican al departamento donde se ubica la carretera (Cuadro Nº 1), seguido de un numero del 100 al 499. Los numeros se asignan con criterio similar al caso de las carreteras nacionales. 11.3.- En las carreteras de la Red Vial Vecinal, el codigo de ruta esta conformado por un prefijo de dos letras que identifican al departamento donde se ubica la carretera (Cuadro Nº 1), seguido de un numero del 500 en adelante. Los numeros se asignan con criterio similar al caso de las carreteras nacionales. Articulo 12º.- Simbologia Para la identificacion grafica de la jerarquia de las vias y en la senalizacion de estas se utiliza los simbolos que se indican, dentro de los cuales se coloca el codigo: a) b) c) Red Vial Nacional: "escudo" Red Vial Departamental: "emblema" Red Vial Vecinal: "circulo" Cuadro Nº 1 Region Amazonas MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA Cuzco Huancavelica MORDAZA Ica MORDAZA La MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA de MORDAZA MORDAZA Codigo AM AN AP AR AY CA CU HV HU IC JU LI LA LM LO MD MO

b.

c.

Articulo 8º.- DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES La organizacion del estado tiene tres niveles de gobierno y sus autoridades competentes para la aplicacion del presente reglamento son: a) b) c) El MTC por el Gobierno Nacional, a cargo de la Red Vial Nacional; Gobiernos Regionales, a cargo de su respectiva Red Vial Departamental; y, Gobiernos Locales, a cargo de su respectiva Red Vial Vecinal. CAPITULO TERCERO CRITERIOS DE JERARQUIZACION DEL SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS Articulo 9º.- DE LOS CRITERIOS DE JERARQUIZACION DEL SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS La clasificacion establecida en el Articulo 7º, responde a los siguientes criterios de jerarquizacion vial: a. Son parte de la Red Vial Nacional, las carreteras que cumplan cualesquiera de los siguientes criterios: a.1 Interconectar al MORDAZA longitudinalmente o transversalmente, permitiendo la vinculacion con los paises vecinos, asi como las capitales de departamento. Soportar regularmente el MORDAZA de larga distancia nacional o internacional de personas y mercancias, facilitando el intercambio comercial interno o del comercio exterior. Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interes nacional o internacional.

a.2

a.3 b.

Son parte de la Red Vial Departamental las carreteras que cumplan cualesquiera de los siguientes criterios: b.1 b.2 Interconectar la capital de los departamentos con las capitales de provincias y estas entre si. Cuando esten orientadas principalmente a facilitar el transporte de personas y el intercambio comercial a nivel regional y/o departamental y tengan influencia, basicamente, en el movimiento economico regional.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.