Norma Legal Oficial del día 09 de octubre del año 1998 (09/10/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 43

1) Contratar un Administrador de la Base de Datos de Abonados de l a r g a distancia (un tercero neutral), que se encargue de implementar todo el MORDAZA de preseleccion: del MORDAZA de Inscripcion Inicial (envio/recepcion bolede tas para la preseleccion, validacion de todas las Boletas y la entrega de la Carta de Adhesion a los abonados, ala vez que recibir y manejar los requerimientos de activacion de los operadores, avisando de ello al operador local), y del manejo y mantenimiento (altas y bajas de abonado por concesionas rio) de la base de datos durante todo el proceso. A nivel internacional, solo en el caso de Mexico se tiene un Administrador de la Base de Datos, que es un intermediario entre el operador local y los de larga distancia, el cual fue contratado por el Comite de Operadores (ente formado por los concesionarios de larga distancia, desde seis meses MORDAZA de iniciada la apertura de la larga distancia). Este Comite contrato y paga los honorarios del Administrador de la Base de Datos. 2) Todos los involucrados en el MORDAZA de larga distancia: empresas. usuarios Y organismo regulador, participen efectivamente en el MORDAZA de oreseleccion. Esto es, que las propias empresas concesionarias de larga distancia con reglas claras, dictadas y supervisadas por OSIPTEL, se encarguen del MORDAZA de preseleccion. En el caso peruano. la apertura es previa a la existencia de concesionarios entrantes de larga distancia. A la fecha aun no se tienen concesionarios de larga distancia, y el plazo establecido en el Articulo 2" del D.S. N° 020.98.MTC, de 60 dias calendario para adecuar la normativa vigente a los principios y politicas contenidos en los lineamientos aprobados esta por cumplirse. Por ello, dado el actual contexto peruano, en esta MORDAZA regulatoria se plantea que, en un inicio, y buscando no demorar innecesariamente el inicio de la competencia en LD, no exista una Base de Datos de Usuarios externa y por lo tanto no exista un Administrador de la misma. Mas adelante. si los operadores desean formar su Comite y encargar a un ente independiente la construccion y el mane.jo de la Base de Datos, ellos lo podran implementar, con la intervencion de OSIPTEL. Asimismo, con la finalidad de garantizar la neutralidad del comportamiento del operador local, la Administracion

de la Base de Datos de las centrales locales se puede reemplazar por suficientes salvaguardas que garanticen la neutralidad y competencia entre los operadores.

DE LA PRESELECCION
La implementacion del MORDAZA de preseleccion a ser aplicado en nuestro s pai cubr e las actividades definidas en el Diagrama 1, y se inician cuando el primer concesionario de larga distancia comunica a OSIPTEL la fecha del inicio de operacion comercial. El MORDAZA de Inscripcion Inicial, que sera realizado una sola vez y supervisado por OSIPTEL, es aquel en el cual se remiten las Boletas a los usuarios para que estos puedan ejercer su derecho de elegir al concesionario de larga distancia. Este MORDAZA se realizara en todo departamento donde exista por lo menos un MORDAZA concesionario de larga distancia, y tiene como fin principal el distribuir el MORDAZA del servicio telefonico de larga distancia entre los concesionarios que participan en el proceso. Las actividades que involucra la Inscripcion Inicial son las descritas en el Diagrama 2, y comprende: i) El diseno de la Boleta de Preseleccion, esta a cargo de OSIPTEL, documento en el que el usuario podra expresar su eleccion del concesionario de larga distancia. El modelo de la Boleta de Preseleccion es el presentado en el Anexo 2 del Reglamento; ii) El MORDAZA de remision (envio) de la Boleta, a cargo de OSIPTEL; iii> Recepcion de la Boleta, por parte de los concesionarios de larga distancia; iv) Validacion de la Boleta, a cargo de los concesionarios de larga distancia; quienes entregaran a los usuarios que lo seleccionaron una Carta de Adhesion. v) Lista de Clientes o abonados que tienen carta de adhesion del concesionario que realizo la validacion y debera ser enviada a los operadores locales; vi) Programacion de la Preseleccion y verificacion de su funcionamiento, por parte de los concesionarios locales; vii) Inicio de operaciones comerciales de los primeros operadores entrantes de larga distancia.

Diagrama 1. Implementacion del Sistema de Preseleccion
Publicidad permanent por parte de los concesionarios de LDe

entrantes de LD

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.