Norma Legal Oficial del día 13 de mayo del año 2008 (13/05/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

372172

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

El Peruano MORDAZA, martes 13 de MORDAZA de 2008

Caribe y la Union Europea (ALC-UE), asimismo ejercera la Presidencia del Foro de Cooperacion Economica MORDAZA MORDAZA (APEC); Que, bajo dicho contexto resulta necesario promover y garantizar la adecuada ensenanza en las Instituciones Educativas Publicas y Privadas de Educacion Primaria y Secundaria a nivel nacional respecto de las Cumbres Mundiales senaladas en los considerandos precedentes, por tanto corresponde aprobar las normas que regulen la organizacion de las actividades en las Instituciones Educativas de Educacion Basica referidas a los citados eventos; De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, modificado por la Ley Nº 26510, el Decreto Supremo Nº 100-2007-PCM y el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED y sus modificatorias; SE RESUELVE: Articulo Unico.- Aprobar las "Normas para la Organizacion de Actividades en las Instituciones de Educacion Basica, relativas a las Cumbres Mundiales a celebrarse en nuestro pais", las mismas que forman parte de la presente Resolucion. Registrese, comuniquese y publiquese. MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA Ministro de Educacion NORMAS PARA LA ORGANIZACION DE ACTIVIDADES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION BASICA, RELATIVAS A LAS CUMBRES MUNDIALES A CELEBRARSE EN NUESTRO MORDAZA I. FINALIDAD Orientar la organizacion de actividades de informacion y sensibilizacion alusivas a las cumbres mundiales a realizarse en nuestro MORDAZA durante el presente ano: MORDAZA Latina, el Caribe y la Union Europea (ALC-UE) y Foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC), en las instituciones de Educacion Basica. II. OBJETIVOS 2.1 Dar a conocer a la comunidad educativa los alcances e importancia para el Peru de pertenecer a organizaciones intergubernamentales como ALCUE y APEC y las ventajas de ser anfitriones de las principales reuniones que se celebraran durante el ano 2008. 2.2 Promover en la poblacion escolar el conocimiento de los distintos paises y culturas que conforman APEC y ALC-UE. 2.3 Resaltar los aspectos positivos de la globalizacion, tales como la integracion regional, el intercambio cultural, el desarrollo economico, etc. III. BASE LEGAL · Constitucion Politica del Peru. · Ley Nº 27867, Ley Organica de los Gobiernos Regionales. · Ley N° 28044, Ley General de Educacion. · Ley Organica del Ministerio de Educacion: Decreto Ley Nº 25762 y su Modificatoria, Ley Nº 26510. · Decreto Supremo Nº 006 ­ 2006 ­ ED, que aprueba el Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Educacion, y sus modificatorias. · Decreto Supremo Nº 009 ­ 2005 ­ ED, Reglamento de la Gestion del Sistema Educativo. · Decreto Supremo Nº 013 ­ 2004 ­ ED, Reglamento de Educacion Basica Regular. · Resolucion Ministerial Nº 667 ­ 2005 ­ ED que aprueba el diseno curricular nacional ­ MORDAZA de articulacion y su generalizacion en las Instituciones Educativas de Gestion Publica y Privada.

· Decreto Supremo Nº 100 ­ 2007-PCM, que declara al 2008 como "Ano de las Cumbres Mundiales en el Peru". IV. ALCANCES

· Direccion General de Educacion Basica Regular · Direccion General de Educacion Basica Especial · Direccion General de Educacion Basica Alternativa · Oficina de Cooperacion Internacional · Direcciones Regionales de Educacion · Direcciones de las Unidades de Gestion Educativa Local · Instituciones Educativas Publicas y Privadas de Educacion Primaria y Secundaria. V. DISPOSICIONES GENERALES

1. Las Direcciones Regionales de Educacion, las Unidades de Gestion Educativa Local y las Instituciones de Educacion Basica organizaran actividades de informacion y sensibilizacion alusivas a las cumbres mundiales que se celebraran en nuestro MORDAZA durante el presente ano, convocando la participacion de los docentes y estudiantes a partir del 3er grado de educacion primaria. 2. Las Instituciones Educativas promoveran el conocimiento y valoracion de las cumbres mundiales a traves de charlas, clases, debates, concursos, ferias, periodicos murales, embanderamiento, etc. 3. Asimismo, se debera promover que los estudiantes conozcan sobre los paises que seran representados en las cumbres de APEC y ALC-UE: su ubicacion geografica, sus formas de gobierno, su cultura, sus recursos naturales, su economia, etc. 4. Todas las actividades que se realicen deberan promover la importancia de la integracion, la democracia, el intercambio cultural, la colaboracion, la comunicacion, el consenso, entre otros beneficios de la cooperacion intergubernamental. 5. Cualquier actividad que se realice a nivel de Institucion Educativa, UGEL o DRE debe ser antecedida por el tratamiento del tema de las cumbres en el aula, de manera que los estudiantes esten informados sobre lo que son las cumbres, las organizaciones que las convocan, los paises que las integran y las implicancias para el Peru (ver informacion en ANEXO 1). 6. La aplicacion de las presentes normas no alterara el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedagogico. VI. DISPOSICIONES ESPECIFICAS 1. Los docentes de Educacion Primaria, en el area personal social, y los docentes de Secundaria, en el area de Ciencias Sociales, abordaran la tematica relativa a las cumbres ALC-UE y APEC a traves de la elaboracion de modulos, utilizando estrategias metodologicas que respondan a las caracteristicas de su medio y de sus estudiantes. 2. Se debe programar, concursos, periodicos murales, exposiciones, investigaciones, visitas de estudio, informes utilizando Tecnologias de la Informacion y Comunicacion, debates, entre otras estrategias para el desarrollo de los aprendizajes vinculados a las cumbres. 3. Para la organizacion de actividades en la Institucion Educativa se tomara en cuenta las siguientes pautas: · Se promovera la participacion de todos los estudiantes. · Se buscara propiciar el analisis critico de la informacion, especialmente en educacion secundaria, a traves de debates u otras estrategias apropiadas para este fin. · Se fomentara el conocimiento y valoracion de todos los paises y sus culturas por igual, resaltando el valor de la cooperacion y la fraternidad. · Se procurara el tratamiento del tema desde una perspectiva interdisciplinaria, tomando en cuenta contenidos de geografia, historia, economia, segun corresponda a la edad de los estudiantes.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.