Norma Legal Oficial del día 30 de diciembre del año 2001 (30/12/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

Pag. 214904

PROYECTO NORMAS LEGALES

MORDAZA, MORDAZA 30 de diciembre de 2001

establecer el MORDAZA de principios y lineas directrices en los que OSITRAN basara el ejercicio de la funcion supervisora que le compete, los mismos que se ponen en conocimiento de las empresas que explotan la infraestructura de uso publico y de los usuarios de dicha infraestructura con el fin de hacer predecible y transparencia la actuacion del organismo. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE SUPERVISION

dos y que sus criterios de actuacion MORDAZA predecibles, de modo tal que no se produzcan cambios en los criterios de actuacion que pudieran ser calificados como arbitrarios o inexplicables. d. Autonomia: Segun este MORDAZA, OSITRAN debera determinar tecnicamente los criterios, fundamentos y razones de su organizacion, planes de supervision y, herramientas y mecanismos de supervision. Subsidiariedad: OSITRAN debera determinar en que casos se requiere una "mayor actuacion" de su parte, tomando como criterio definitorio la existencia de mecanismos adecuados de competencia. En ese sentido, el MORDAZA de subsidiariedad establece un criterio para determinar prioridades, en cuanto a materias y aspectos supervisables.

e. CONTENIDO I PRINCIPIOS DE ACTUACION EN LA FUNCION SUPERVISORA 1.1 Aspectos generales 1.2 Principios de caracter interno, organizacional o de configuracion institucional 1.3 Principios de caracter externo, de relacion con las entidades prestadoras II HERRAMIENTAS DE ACTUACION. 2.1 Objetivos Generales de la Funcion Supervisora 2.2 Determinacion del ambito objetivo, sujeto a la funcion supervisora 2.3 Herramientas de Supervision 2.4 Mecanismos para el ejercicio de la Funcion Supervisora I. PRINCIPIOS DE ACTUACION EN LA FUNCION SUPERVISORA 1.1. Aspectos generales c. En esta parte de los lineamientos se definiran los "principios juridicos" que deben ser utilizados para definir, orientar, sustentar y completar la funcion supervisora de OSITRAN. En general, se entiende que los principios juridicos son "valores" o "criterios", que informan, orientan y dan contenido a diversas normas o areas del sistema juridico, pudiendo estar "positivizados" (expresamente senalados en las normas) o no. En el caso de OSITRAN, gran parte de los principios aplicables a sus funciones han sido expresamente senalados en su Reglamento General. Los principios se han clasificado en dos categorias: a. Principios de caracter interno, organizacional o de configuracion institucional. Sirven para ordenar y estructurar internamente la labor de OSITRAN, de manera previa al contacto con las empresas supervisadas. b. Principios de caracter externo, de relacion con las entidades prestadoras. Sirven para informar y guiar la actuacion de OSITRAN frente a las entidades prestadoras, en una relacion propia del derecho administrativo (Estado/Administracion - Entidad privada/ Administrado). Constituyen un conjunto de garantias de actuacion del administrado frente al ente estatal. 1.2. Principios de caracter interno, organizacional o de configuracion institucional a. Analisis costo-beneficio: De acuerdo a este MORDAZA, OSITRAN debera elaborar su plan estrategico y sus planes de supervision tomando en cuenta la necesidad de generar un resultado neto positivo (beneficio) para el Estado y la sociedad en su conjunto, en el MORDAZA establecido por la legislacion vigente y los contratos de concesion. Esto significa que institucionalmente se debe buscar implementar mecanismos que a los menores costos, generen los maximos beneficios posibles (optimizacion, eficiencia). Eficiencia y efectividad: Vinculado al MORDAZA anterior. En virtud de ello, las acciones de OSITRAN deberan guiarse por criterios de eficiencia y efectividad (consecucion de objetivos).
1

1.3. Principios de caracter externo, de relacion con las entidades prestadoras a. Analisis costo - beneficio: En funcion a este MORDAZA no se podrian establecer planes estrategicos y planes de supervision gravosos para las entidades prestadoras. Transparencia: De acuerdo a este MORDAZA, las entidades supervisadas tienen el derecho de conocer los mecanismos utilizados por OSITRAN en ejercicio de la funcion supervisora y los criterios utilizados en la evaluacion correspondiente. Este MORDAZA por ejemplo, justifica la emision de un Reglamento de Supervision o la publicacion de los lineamientos de politica de supervision. Eficiencia y efectividad: En virtud de este MORDAZA deberan evaluarse el plan estrategico y los planes de supervision que se establezcan, tomando en cuenta los costos y beneficios generados no solamente al Estado, sino tambien a la sociedad en su conjunto y, considerando como parte de MORDAZA, a las entidades prestadoras. Celeridad: Orienta el desarrollo de la funcion de supervision, dentro de plazos razonables. Esto, por ejemplo, afecta directamente a la realizacion de visitas de supervision, las cuales no podrian desarrollarse por plazos excesivos. Presuncion de veracidad: En virtud de este MORDAZA se entiende que toda informacion presentada por las entidades prestadoras es veraz y definitiva1 . II. HERRAMIENTAS DE ACTUACION Para el ejercicio de la funcion supervisora de OSITRAN se requiere del diseno y utilizacion de herramientas de organizacion que permitan la supervision de las entidades prestadoras de una manera oportuna, precisa, suficiente y eficiente. Estas herramientas de gestion son actividades, reportes y documentos necesarios para la planificacion, ejecucion, control y retroalimentacion del MORDAZA de supervision Para lograr una mayor efectividad en el uso de estas herramientas, previamente se debe definir los objetivos generales y especificos de la funcion supervisora, de acuerdo al MORDAZA legal establecido y los principios generales de supervision. Con ello, en una primera fase se delimitara el ambito de accion en materia de supervision, el cual se perfeccionara como consecuencia de la interaccion con las entidades supervisadas, asi como de la experiencia en la implementacion del MORDAZA de supervision y el conjunto de valores que OSITRAN adopte.

b.

d.

e.

b.

c.

Transparencia: Exige que la organizacion y los planes de supervision MORDAZA conocidos por los interesa-

Sin embargo, OSITRAN debe considerar que mas alla de esta atribucion formal de veracidad, existen problemas de asimetria de informacion que deben ser tomados en cuenta al desarrollar actividades de supervision.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.