Norma Legal Oficial del día 30 de julio del año 2001 (30/07/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 28

Pag. 207998

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 30 de MORDAZA de 2001

informacion actualizada de MORDAZA, asi como de lineas financieras promocionales por parte de la banca privada. La Comision, a la fecha ha elaborado un Primer Informe, donde se plantean diversas alternativas de solucion para impulsar el desarrollo de las actividades acuicolas en el departamento de San MORDAZA, y, en particular el cultivo de la tilapia, proponiendose la elaboracion de un Plan de Accion, el cual contempla, las siguientes acciones prioritarias: O Importacion de cepas de tilapia. O Centros productores de semilla de tilapia y especies nativas. O Inventario acuicola. O Identificacion de Polos de Desarrollo Acuicola O Estudio de mercado. O Evaluacion de viabilidad tecnico economica O Programa de creditos especiales. El objetivo final es lograr determinar escalas de cultivo economicamente viables, las cuales podran ser replicadas a un mayor numero de areas de cultivo, logrando una actividad economica sostenible y de importancia en la region. En este sentido la Comision tambien busca alentar la formacion de asociaciones de productores, con la finalidad de ofertar un producto competitivo, estandar y de calidad, tanto para el MORDAZA local como para el internacional. COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE PROMOVER EL CULTIVO DE TILAPIA Y ESPECIES NATIVAS AMAZONICAS EN DIVERSAS ZONAS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MORDAZA 1. De la Comision La Comision Especial creada mediante R.M. Nº 1252001-PE, encargada de evaluar, promover, incentivar y buscar alternativas que permitan el desarrollo sostenible del cultivo de Tilapia y especies nativas amazonicas en diversas zonas del departamento de San MORDAZA, esta integrada por representantes del Ministerio de Pesqueria, la Direccion Regional de Pesqueria de San MORDAZA (DIREPE - San Martin), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), y un representante de los acuicultores privados. La Comision esta integrada por las siguientes personas: a) Por el Ministerio de Pesqueria - MORDAZA MORDAZA FERNANDEZ-BACA (Presidente) - MORDAZA MORDAZA MORDAZA (Secretario Tecnico) - MORDAZA MORDAZA MORDAZA (Director Regional de Pesqueria - San Martin) b) Por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - MORDAZA MORDAZA MORDAZA c) Por el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana - MORDAZA MORDAZA MORDAZA d) Por los Acuicultores Privados de San MORDAZA - MORDAZA MORDAZA MALAVERRY e) Representantes invitados - MORDAZA MORDAZA MORDAZA - MORDAZA ASCON MORDAZA - MORDAZA CANEPA LA MORDAZA - MORDAZA MORDAZA BERMEJO - MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA - MORDAZA MORDAZA DEL MORDAZA - MORDAZA MORDAZA MORDAZA - MORDAZA MORDAZA MORDAZA - MORDAZA MORDAZA MORDAZA

2. Diagnostico de la situacion actual El primer documento aprobado por la Comision desarrolla un diagnostico de la acuicultura en el departamento de San MORDAZA encontrando que los niveles de produccion acuicola entre 1984 y el 2000 fluctuaron entre las 5 y 234 TM, observandose tres etapas claramente diferenciadas, una de crecimiento entre los anos 84-90, otra de decrecimiento posterior a la prohibicion del cultivo de tilapia y finalmente una etapa de estancamiento que va de 1997 al 2000, donde el desarrollo de la tecnologia de produccion de especies nativas en las Estaciones Pesqueras Estatales, permitio de cierta manera incrementar la produccion acuicola. Sin embargo dicha recuperacion, en ningun caso, se aproxima a los niveles del 90. En el Grafico Nº 1 se observa el bajo nivel de produccion con que cuenta dicho departamento, producto de la prohibicion del cultivo de tilapia y la falta de desarrollo de tecnologias de cultivo y de produccion de semilla de especies nativas. Grafico Nº 1: Produccion piscicola (TM) en piscigranjas privadas y estaciones pesqueras estatales en el departamento de San MORDAZA entre 1984-2000.
250.00 200.00 Produccion (TM) 150.00 100.00 50.00 0.00 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000
E s ta c i o n e s e s ta tales P i s c i g r a n j a s p r i va d a s Total

Anos

Como consecuencia de la prohibicion del cultivo de tilapia, se genero la paralizacion de un 80% de los estanques productivos con la consiguiente perdida de ingresos por parte de los acuicultores, la disminucion de los puestos de trabajo directos e indirectos, asi como la disminucion de actividades conexas como la comercializacion, elaboracion de alimentos balanceados, entre otros. Elaborado el diagnostico, se procedio al analisis de los factores limitantes de la actividad, identificando aspectos medulares, cuya solucion es considerada prioritaria para el despegue de la actividad en el departamento de San Martin. Es asi que la Comision identifico la problematica siguiente: O No existen centros de produccion de semilla de tilapia revertida, que garanticen el normal desarrollo de este MORDAZA de cultivo, en forma permanente y sostenida. O Limitados e insuficientes centros de produccion de alevines de especies nativas en la region, lo que viene perjudicando el normal abastecimiento a los piscicultores de la zona. O No existen plantas procesadoras de alimentos balanceados para acuicultura. O No se cuenta con informacion actualizada de MORDAZA en la region para productos provenientes de la acuicultura. O Insuficiente difusion de paquetes tecnologicos que permitan optimizar y modernizar el MORDAZA productivo acuicola, asi como, propiciar la elaboracion de productos de mejor calidad y con valor agregado. O No se tiene plenamente identificadas las areas para acuicultura en la region. O El actual desarrollo de la actividad en la region no atrae lineas financieras por parte del sector privado. O No existe control sanitario y ambiental en el manejo de tilapia y peces nativos de la Amazonia. O Falta intensificar programas de investigacion, capacitacion y transferencia de tecnologia. O Desconocimiento de aspectos economicos para determinar la viabilidad financiera de los distintos sistemas productivos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.