Norma Legal Oficial del día 02 de octubre del año 1999 (02/10/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 41

MORDAZA, sabado 2 de octubre de 1999

NORMAS LEGALES
CUENTA DESCRIPCION

Pag. 178955
1208 EMPRESAS AFILIADAS En esta cuenta se registra los adeudos a favor de la empresa por concepto de los aportes y copagos a cargo de las empresas afiliadas.

tros establecidos en el Art. 17º de la Ley. DINAMICA DEBITOS CREDITOS Por la emision de facturas Por las notas de debito emitidas Por las facturas y notas de debito cobradas Por la aplicacion de facturas con cargo a la cuenta 13 efectos por cobrar clientes Por las notas de abono emitidas Las cuentas por cobrar inmovilizadas por mas de tres meses deberan ser objeto de transferencia a la cuenta 1206 Cobranza Dudosa. Las cuentas por cobrar inmovilizadas por mas de seis meses (6), y un ano (1), seran objeto de una provision para incobrables del 50 % y 100 % respectivamente. Las cuentas por cobrar con provision y que se determine el castigo por incobrables, deberan tener sustento de la gestion de cobro y de su incobrabilidad. Cuando una cuenta de Cobranza dudosa se MORDAZA recuperado, total o parcialmente, se ajustara la provision correspondiente, en el importe de la Cobranza realizada, con abono a la cuenta 5501.01 Provisiones para Incobrables, en el caso de que la provision se hubiera efectuado con cargo al ejercicio corriente; o abonando a la cuenta 6809.02 Recuperacion de Provisiones, en el caso de que la provision se hubiere efectuado con cargo a resultado de ejercicios anteriores. 1206 COBRANZA DUDOSA En esta cuenta se registran las facturas y notas de debito emitidas impagas con excepcion de las que se encuentran en Cobranza judicial.

DINAMICA DEBITOS Por la emision de facturas Por las notas de debito emitidas Por las facturas cuya Cobranza se ha iniciado en la via judicial. Por las facturas y notas de debito cobradas Por la aplicacion de facturas con cargo a la cuenta 13 Efectos por cobrar Por las notas de abono emitidas Por el castigo de las cuentas calificadas como incobrables o con sentencia judicial o arbitral desfavorable. Se consideran empresas afiliadas a las empresas que por sus inversiones tienen influencia significativa sobre la gerencia o las politicas operativas de la empresa Prestadora de Salud. Influencia significativa es poder participar en las decisiones sobre politicas financieras y de operacion de la empresa en la cual se invierte sin que ello signifique controlar dichas politicas. Para la asignacion de participacion de las companias inversionistas debe contemplarse lo normado en la MORDAZA Internacional de Contabilidad N° 28. 1209 PROVISION PARA INCOBRABLES En esta cuenta se registra los montos provisionales de aquellas acreencias de cobranza dudosa, o demandadas judicialmente.

NORMAS APLICABLES

CREDITOS

NORMAS APLICABLES

CUENTA CUENTA DESCRIPCION DESCRIPCION

DINAMICA DEBITOS CREDITOS Por las facturas y notas de debito pendientes de cobro Por la Cobranza parcial o total de las facturas y notas de debito Por la Cobranza parcial o total de las notas de debito Por la transferencia a la cuenta 1207 Cobranza judicial. Por la financiacion de la deuda con Efectos por cobrar Por el castigo de las cuentas consideradas incobrables 1207 COBRANZA JUDICIAL En esta cuenta se registra las facturas vencidas e impagas que tienen demanda judicial.

DINAMICA DEBITOS Por la Cobranza parcial o total de las cuentas provisionadas Por el castigo de las cuentas calificadas como incobrables Por la reversion de las provisiones excesivas o indebidas. Por la constitucion de la provision por acreencias de dudoso recupero o demandadas en la via judicial. 13 EFECTOS POR COBRAR CLIENTES

CREDITOS

RUBRO DESCRIPCION

CUENTA DESCRIPCION

Comprende los documentos de credito suscritos con los afiliados en cancelacion de las cuentas por cobrar por los aportes y copagos. 1301 REGULARES 1302 POTESTATIVOS 1303 CLIENTES POR CLINICA

DINAMICA DEBITOS CREDITOS Por las facturas cuya cobranza se ha iniciado en la via judicial. Por la Cobranza parcial o total de las facturas Por el canje de la deuda con Efectos por cobrar Por el castigo de las cuentas calificadas como incobrables o sentencia judicial desfavorable.

CUENTA

DINAMICA DEBITOS Por el canje de las Cuentas por Cobrar de aportes con letras u otros documentos de credito . Por la Cobranza de las letras y otros documentos de credito.

CREDITOS

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.