Norma Legal Oficial del día 08 de enero del año 2001 (08/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 8

Pag. 197022

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 8 de enero de 2001

ESTANDARES MINIMOS PARA LA ACREDITACION DE FACULTADES O ESCUELAS DE MEDICINA HUMANA
A.- Organizacion Academica
· La facultad o escuela debe estar organizada en unidades academicas para planificar, ejecutar, evaluar, controlar el cumplimiento del curriculo y para hacer el seguimiento del rendimiento academico de los estudiantes. · La organizacion academica debe contar con reglamentos que definen las funciones y responsabilidades de los encargados de la direccion academica y de los profesores.

Variable
1.

Indicadores

Valor
Si

Fuente de verificacion
Resolucion de la instancia competente que aprueba la organizacion de la facultad o escuela. Manual de organizacion y funciones de las dependencias de la Facultad aprobado por Resolucion de Decanato o la instancia correspondiente Actas de sesiones. Informe de resultados de la encuesta al personal docente.

Organizacion y funciones de las unidades academicas. 1.1 La facultad o escuela esta estructurada en unidades academicas.

1.2 Las unidades academicas tienen funciones asignadas.

Si

1.3 El organo de gobierno de la facultad o escuela se reune con la periodicidad establecida en las normas de la universidad. 2. Conocimiento de sus respectivas responsabilidades y 2.1 Porcentaje de personal docente y encargados de la direccion academica que conocen sus responsabilidades y funciones. funciones por los encargados de la direccion academica (decano, director de escuela y jefes de departamento o cargos equivalentes) y el personal docente. Idoneidad de los profesionales encargados de la direc- 3.1 Porcentaje de profesionales que cumplen con el requisito de tener el grado de doctor o magister. cion academica (decano, director de escuela y jefes de departamento o cargos equivalentes). Elaboracion, ejecucion y control del cumplimiento del 4.1 Curriculo aprobado. curriculo. 4.2 Existen mecanismos y procedimientos para la elaboracion, seguimiento y control de la ejecucion del curriculo. 5. Seguimiento del rendimiento academico de los estu- 5.1 Grado de actualizacion del registro de notas de los estudiantes matriculados hasta el periodo lectivo inmediato anterior. diantes durante su permanencia en la facultad o escuela. Entrega oportuna de notas, por los profesores, a las 6.1 Plazos para la entrega de actas de notas. instancias correspondientes. Entrega oportuna, a los estudiantes, de los resultados 7.1 Plazos para la entrega de resultados de evaluaciones y constancias. de las evaluaciones, constancias y de los silabos de los cursos. 7.2 Disponibilidad garantizada de silabo de cada curso.

Si 100%

3.

100%

Documentos institucionales en que se indiquen los nombres, los cargos, y todos los MORDAZA academicos que deben tener y tienen. Curriculo aprobado por Resolucion de Decanato. Documentos institucionales que establecen los mecanismos y procedimientos. Actas de notas.

4.

Si Si 100%

6. 7.

Si Si

Manual de normas y procedimientos aprobados por Resolucion de Decanato o Rectorado. Manual de normas y procedimientos aprobados por Resolucion de Decanato o Rectorado.

En el primer dia de Informe de los resultados de encuesta a los clase de cada curso estudiantes.

B.- Curriculo
· El curriculo es el documento que debe establecer el perfil profesional del graduando, las competencias del estudiante y graduando, los cursos, sus creditajes y prerrequisitos academicos. · El curriculo debe promover el desarrollo integral del estudiante, atendiendo su progreso intelectual, fisico, psicoafectivo y etico, asi como la consolidacion de competencias que faciliten el continuo MORDAZA de aprendizaje del graduado. · El curriculo debe ser periodicamente revisado y actualizado.

Variable
8. 9. Formalizacion del curriculo. 8.1 Curriculo aprobado.

Indicadores

Valor
Si Si

Fuente de verificacion
Documento aprobado por la instancia respectiva. Estatuto Universitario o, en su defecto, reglamento general de la universidad o de la facultad. Resolucion de Decanato. Convenios vigentes entre la facultad o escuela y los establecimientos de salud.

Condiciones para la continuacion y la culminacion de 9.1 Requisitos de permanencia. estudios de formacion profesional 9.2 Requisitos para obtener el grado de bachiller y titulo profesional.

Si Si

10. El curriculo promueve la formacion integral del estu- 10.1 La facultad o escuela cuenta con los medios para que sus estudiantes realicen practicas clinicas en establecimientos de salud que tienen la diante. infraestructura, equipamiento y plana profesional que garantizan una practica preprofesional supervisada en los servicios de atencion ambulatoria, de internamiento y de emergencia. 10.2 La facultad o escuela cuenta con los medios para que sus estudiantes realicen el internado en las especialidades de medicina, cirugia, ginecologia-obstetricia y pediatria en establecimientos de salud que tienen la infraestructura, equipamiento y plana profesional que garantizan una practica preprofesional supervisada. 10.3 Porcentaje del total de creditos destinados a cursos de ciencias sociales, humanidades y comunicacion. 10.4 Porcentaje del total de creditos destinados a cursos de metodologia de la investigacion y estadistica. 10.5 Porcentaje del total de creditos destinados a cursos para aprendizaje de manejo de paquetes informaticos y del idioma ingles a nivel de comprension de lectura. 10.6 Acceso de estudiantes a actividades deportivas y culturales. 11. Grado del cumplimiento del silabo de cada curso. 11.1 Desarrollo de los temas programados en el silabo de cada curso. 11.2 Cumplimiento del cronograma de actividades especificado en el silabo de cada curso. 12. Actualizacion periodica del curriculo. 12.1 Revision periodica de los silabos (objetivos, contenidos, metodologia y evaluacion ) para mantenerlos o modificarlos. 12.2 Actualizacion del perfil profesional del graduado y competencias del estudiante y graduando.

Si

Convenios vigentes entre la facultad o escuela y los establecimientos de salud.

7% 2% 3%

Curriculo. Curriculo. Curriculo.

Si 90% 90%

Informe de resultados de encuesta a estudiantes. Informe de resultados de encuesta a estudiantes. Registro del dictado de clases teoricas y practicas en que se indique la fecha, el tema dictado y el profesor responsable. Informe de la revision del curriculo. Informe de actualizacion.

Una vez por ano Cada 5 anos

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.