Norma Legal Oficial del día 08 de enero del año 2001 (08/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 10

Pag. 197024
22. Prescripcion de medicamentos.

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 8 de enero de 2001

22.1 En la propuesta de prescripcion, el estudiante y el graduando consignan, Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion cuando menos, la Denominacion Comun Internacional (DCI), la forma para evaluar competencias en la materia. farmaceutica, la posologia, la dosis y el periodo de administracion del medicamento.

23. Conocimiento y respeto de los derechos del MORDAZA 23.1 El estudiante y el graduando explican al MORDAZA en forma comprensible y Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion durante las practicas tutoriadas. completa el diagnostico, la evolucion y pronostico de su enfermedad asi para evaluar competencias en la materia. como las alternativas terapeuticas. 23.2 El estudiante y el graduando explican al MORDAZA en forma comprensible y completa los riesgos, contraindicaciones, advertencias, reacciones adversas e interacciones de los medicamentos que le prescriben asi como las precauciones que deben tomar para su uso correcto y seguro. 23.3 El estudiante y el graduando aplican los procedimientos prescritos por las normas para preservar los derechos del MORDAZA MORDAZA de proceder a efectuar cualquier procedimiento medico o quirurgico. 23.4 El estudiante y el graduando demuestran respeto a la personalidad, dignidad e intimidad del paciente. 23.5 El estudiante y el graduando exhiben actitudes y practicas no discriminatorias en relacion a los pacientes. 23.6 El estudiante y el graduando mantienen reserva de la informacion relacionada con el acto medico y la historia clinica del paciente. 24. Conocimiento de los aspectos eticos y legales del 24.1 El estudiante y el graduando conocen los principios eticos y deontologicos, Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion ejercicio profesional. y los aspectos legales del ejercicio profesional de la medicina. para evaluar competencias en la materia. 24.2 El estudiante y el graduando se comportan eticamente con los pacientes, con otros profesionales de la salud y con sus companeros.

F.2.- Competencias en Salud Publica y Medicina Preventiva
25. Conocimiento y aplicacion de normas y procedimien- 25.1 El estudiante y el graduando aplican los esquemas preventivos y terapeuti- Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion tos preventivos y terapeuticos en la atencion de los cos definidos por los programas de salud del Ministerio de Salud. para evaluar competencias en la materia. problemas de importancia en salud publica. 26. Elaboracion, interpretacion y comunicacion de la infor- 26.1 El estudiante y el graduando conocen las enfermedades de notificacion Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion macion en salud. obligatoria y elaboran correctamente los informes correspondientes. para evaluar competencias en la materia. 26.2 El estudiante y el graduando interpretan correctamente los indicadores de salud. 26.3 El estudiante y el graduando comunican en forma apropiada y completa la informacion al personal de salud. 26.4 El estudiante y el graduando elaboran correctamente certificados de nacimiento y de defuncion. 26.5 El estudiante y el graduando elaboran correctamente informe sobre reacciones adversas a medicamentos.

F.3.- Competencias en Ciencias Basicas
27. Competencias en ciencias basicas y su aplicacion a la 27.1 El estudiante y el graduando adquieren conocimientos, habilidades y destre- Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion comprension de la estructura y funcion de los seres zas cientificas y matematicas en las siguientes areas: para evaluar competencias en la materia. vivos. - Quimica: general, inorganica y organica. - Matematicas: hasta el calculo diferencial e integral. - Fisica: conceptos basicos y su aplicacion a los fenomenos biologicos en los MORDAZA de la mecanica, electricidad, magnetismo, optica y fisica moderna. - Biologia: origen de la MORDAZA, evolucion de los seres vivos, las celulas, los organismos pluricelulares y el ambiente. - Estadistica: hasta inferencia estadistica. 28. Competencias para comprender la estructura y fun- 28.1 El estudiante y el graduando adquieren las competencias morfologicas y Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion cion del cuerpo humano, desde el nivel celular hasta el fisiologicas basicas para una comprension integral de las estructuras y para evaluar competencias en la materia. nivel de los tejidos, organos, aparatos y sistemas, y funcion del ser humano y de las bases fisiopatologicas de las enfermedades: capacidad para distinguir la morfologia normal de la - Bioquimica: metabolismo de carbohidratos, lipidos y proteinas; regulapatologica e inferir las causas fisiopatologicas de las cion biomolecular enfermedades. - Genetica: leyes y alteraciones cromosomicas. - Morfologia: Anatomia y Histologia. - Patologia General: mecanismos de la enfermedad - Fisiologia: homeostasis. - Farmacologia y bases de la terapeutica: farmacodinamica y farmacocinetica del medicamento. - Microbiologia y Parasitologia. - Inmunologia: histocompatibilidad, inmunoglobulinas

F.4.- Competencias en Medicina General
29. Conocimientos, habilidades y destrezas para recono- 29.1 El estudiante y el graduando realizan el examen clinico, la identificacion Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion cer signos y sintomas y manejar las principales patosindromica, el diagnostico diferencial y el manejo de las patologias en las para evaluar competencias en la materia. logias. siguientes especialidades: Neurologia: cefalea y MORDAZA craneofaciales, convulsiones, neuroinfecciones, enfermedades vasculares cerebrales, enfermedades desmielinizantes, tumores del sistema nervioso central, desordenes del movimiento, demencias, parkinson, enfermedades neuromusculares, desordenes cerebelosos y espino-cerebelosos, neuropatias perifericas y traumatismo encefalocraneano. Neumologia: neumonias, tuberculosis pulmonar, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva cronica (bronquitis cronica ­ enfisema), cancer pulmonar, micosis pulmonar, parasitosis pulmonar, enfermedad de la pleura, enfermedad pulmonar intersticial, enfermedades ocupacionales y bronquiectasias. Cardiologia: insuficiencia cardiaca, hipertension arterial, cardiopatia valvular, endocarditis infecciosa, pericarditis aguda y cronica, cardiopatia isquemica, enfermedad de la aorta y arterias perifericas, varices, cardiopatias congenitas, cardiomiopatias, embolismo pulmonar, arritmias cardiacas y paro cardiorespiratorio. Inmunologia y Reumatologia: desordenes autoinmunes, artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistemico, vasculitis, esclerosis sistemica, espon-

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.