Norma Legal Oficial del día 08 de enero del año 2001 (08/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 12

Pag. 197026

NORMAS LEGALES
Cirugia de torax y cardiovascular: neumotorax espontaneo, empiema pleural, obstruccion arterial, trombosis y embolia arterial, enfermedad venosa periferica, pie diabetico. Cirugia general: abdomen agudo, hernias, eventraciones, apendicitis aguda, poliposis colonica, enfermedad hemorroidal, abscesos hepaticos, quiste hepatico, hidatidosis, colecistitis y colangitis aguda y pancreatitis aguda. Traumatologia: esguinces, luxaciones, fracturas y artrosis. Urologia: hipertrofia MORDAZA prostatica, cancer de prostata, incontinencia urinaria.

MORDAZA, lunes 8 de enero de 2001

34. Conocimiento de los criterios para la referencia de los 34.1 El estudiante y el graduando aplican los criterios de referencia y solicitan la Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion intervencion del especialista en caso de enfermedades moderadas y seve- para evaluar competencias en la materia. pacientes en cirugia. ras o cuando la naturaleza del problema supera sus competencias. 35. Conocimientos, habilidades y destrezas para efectuar 35.1 El estudiante y el graduando efectuan correctamente los siguientes proce- Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion dimientos: los principales procedimientos en cirugia. para evaluar competencias en la materia. - Examen de fondo de ojo. - Rinoscopia anterior. - Inmovilizacion de fracturas por metodos no invasivos: vendajes, tracciones, ferulas, y yesos. - Curaciones simples del aparato locomotor y partes blandas. - Cateterismo venoso periferico. - Colocacion de sonda nasograstrica, vesical, y rectal. - Toracocentesis, pericardiocentesis, paracentesis, artrocentesis y puncion lumbar. - Drenajes de abscesos y colecciones. - Suturas simples. - Reduccion de hernias no complicadas. 36. Conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo 36.1 El estudiante y el graduando identifican los signos y sintomas de las Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion patologias de emergencia y realizan el manejo inicial de acuerdo a los para evaluar competencias en la materia. inicial de las principales patologias de emergencia. protocolos establecidos: - Oftalmologia: trauma ocular, glaucoma agudo, quemaduras quimicas, cuerpos extranos intra y extraoculares, enfermedades infecciosas (celulitis orbitaria, conjuntivitis, queratitis, uveitis, retinitis, neuritis optica). - Otorrinolaringologia: fracturas nasales simples, fracturas maxilofaciales, taponamiento nasal anterior, MORDAZA de oido, extraccion de cuerpo extrano en nariz. - Traumatologicas: valoracion primaria del politraumatizado, estabilizacion de fracturas, manejo inicial de artritis septica. - Neurocirugia: hipertension endocraneana, traumatismo encefalocraneano, traumatismos vertebromedular, lesion de nervio periferico. - Abdomen: abdomen agudo quirurgico. - Torax y cardiovascular: trauma toracico cerrado (fracturas costales, hemo neumotorax, contusion pulmonar o cardiaca. - Valoracion y manejo inicial del MORDAZA quemado y del MORDAZA politraumatizado.

F.6.- Competencias en Ginecologia y Obstetricia
37. Conocimientos, habilidades y destrezas para recono- 37.1 El estudiante y el graduando realizan el examen clinico, la identificacion Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion sindromica, el diagnostico diferencial y el manejo de las patologias por los para evaluar competencias en la materia. cer signos y sintomas y manejar las principales patosiguientes organos: logias ginecologicas. Vulva y vagina: vulvitis y vaginitis, enfermedad de la glandula de bartholino, infeccion por papiloma virus, Herpes virus, ectoparasitosis por Pthirus pubis y tumores. Cervix: Ectropion (eversion del epitelio columnar), cervicitis purulenta bacteriana, cervicitis cronica inespecifica; polipos cervicales, infeccion por papiloma virus, Herpes virus, displasias y cancer de cervix. Utero: Leiomiomas, adenomiosis, hiperplasia endometrial y cancer de endometrio. Ovarios y trompas de Falopio: infeccion; endometriosis; tumores (quistes, solidos y mixtos) benignos y malignos. Enfermedades o sindromes que comprometen multiples organos o etiologias: endometriosis, dismenorrea, hemorragia uterina disfuncional, infertilidad, distopia genital. Mamas: galactorrea, tumores, anormalidades del pezon. 38. Conocimientos, habilidades y destrezas en salud re- 38.1 El estudiante y el graduando orientan al MORDAZA en el uso de metodos Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion productiva. anticonceptivos y los aplican correctamente: para evaluar competencias en la materia. - Metodos naturales (Ogino, Billings). - Metodo de lactancia amenorrea. - DIU y anticonceptivos hormonales (orales e inyectables). 39. Conocimientos, habilidades y destrezas para atender 39.1 El estudiante y el graduando elaboran correctamente la historia clinica Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion pacientes gestantes. MORDAZA neonatal. para evaluar competencias en la materia. 39.2 El estudiante y el graduando realizan el control prenatal en los terminos siguientes: - Medicion de la presion arterial y peso de la gestante. - Medicion de la altura uterina y posicion del feto. - Identificacion de signos de alerta. - Deteccion de gestantes con alto riesgo obstetrico. - Examen pelvico bimanual para identificar los cambios asociados a la labor de parto y MORDAZA fetal. - Reconocimiento y manejo inicial de los problemas durante la gestacion (anemia, ITU, aumento anormal de peso, etc.). 39.3 El estudiante y el graduando diagnostican correctamente: - Amenaza de aborto. - Inicio de labor de parto. - Sindrome hemorragico. - Sindrome hipertensivo - Parto obstruido.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.