Norma Legal Oficial del día 08 de enero del año 2001 (08/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 9

MORDAZA, lunes 8 de enero de 2001
C.- MORDAZA de admision de nuevos estudiantes

NORMAS LEGALES

Pag. 197023

· La facultad o escuela debe determinar los criterios para la programacion del numero de vacantes, las modalidades de ingreso, el perfil del postulante y los requisitos de admision que garantizan un MORDAZA de admision equitativo.

Variable

Indicadores

Valor
Si

Fuente de verificacion
Documentos que sustentan y aprueban el numero de vacantes autorizadas.

13. Normas para el MORDAZA de admision a la facultad o 13.1 Criterios para la programacion del numero de vacantes establecidos, que escuela. incluyan por lo menos: · Relacion estudiantes / horas profesores · Relacion estudiantes / presupuesto · Relacion estudiantes / capacidad del MORDAZA clinico. 13.2 Perfil del ingresante. 13.3 Modalidades de ingreso y requisitos de admision para nuevos estudiantes. 14. Evaluacion del postulante e ingresante de acuerdo al 14.1 Instrumentos para evaluar conocimientos y capacidad para resolver probleperfil establecido. mas. 14.2 Evaluacion de la salud fisica y mental de los ingresantes.

Si Si Si Si

Reglamento del MORDAZA de admision. Reglamento del MORDAZA de admision. Instrumentos de evaluacion aplicados durante los dos ultimos procesos de admision. Informes de evaluacion de la salud fisica y mental de los ingresantes en los dos ultimos procesos de admision.

D.- Plana Docente
· La facultad o escuela debe contar con una plana docente en numero y tiempo de dedicacion suficiente para cubrir adecuadamente las actividades docentes, de investigacion, y de tutoria. · La facultad o escuela debe contar con mecanismos de seleccion y de evaluacion de los docentes conforme a las necesidades y objetivos academicos del programa.

Variable

Indicadores

Valor
Si

Fuente de verificacion
Resolucion de Rectorado o de Decanato que aprueba el numero de plazas docentes. Documentos que establecen criterios y procedimientos para la seleccion de docentes. Nomina de profesores y legajos personales. Nomina de profesores y legajos personales. Nomina de profesores y legajos personales. Nomina de profesores y legajos personales. Nomina de profesores y legajos personales. Informe indicando el numero de alumnos asignados por grupo de practica clinica y profesor responsable. Informe indicando el numero de alumnos asignados por grupo de practica de laboratorio y profesor responsable. Informe indicando el numero de alumnos matriculados por curso, horario y profesor responsable. Informe indicando, para cada curso, el numero de alumnos asignados por grupo, horario y profesor responsable. Informe indicando el MORDAZA de equipos, con sus especificaciones tecnicas, asi como el formato de los materiales escritos o graficos utilizados. Documentos institucionales. Informe de resultados de encuesta a profesores.

15. Mecanismos idoneos para la seleccion y contratacion 15.1 Criterios para la programacion de plazas de acuerdo a las necesidades de de profesores. ejecucion del curriculum. 15.2 Criterios y procedimientos para la seleccion de profesores. 16. Caracteristicas y distribucion de profesores segun 16.1 Porcentaje de profesores, dentro del total de la plana docente de ciencias carga horaria, grado academico y especializacion. basicas, a tiempo completo o a dedicacion exclusiva. 16.2 Porcentaje de profesores, dentro del total de la plana docente de clinica, a tiempo completo. 16.3 Porcentaje de profesores con grado de bachiller o titulo profesional. 16.4 Porcentaje de profesores con grado de maestro o doctor. 16.5 Porcentaje de profesores del area clinica con MORDAZA especializacion. 17. Razon de estudiantes por profesor segun MORDAZA de expe- 17.1 Numero de estudiantes por profesor para practicas clinicas. riencia de aprendizaje o modalidad pedagogica. 17.2 Numero de estudiantes por profesor para practicas de laboratorio.

Si 20% 10% 100% 30% 60% MORDAZA 8

MORDAZA 15

17.3 Numero de estudiantes por profesor para dinamicas grupales

MORDAZA 25

17.4 Numero de estudiantes por profesores para clases teoricas, realizadas en un auditorium o aula desprovista de equipos para proyeccion de transparencias y amplificacion de voz. 17.5 Numero de estudiantes por profesor para conferencias o disertaciones en aula o auditorium provistos de equipos para proyeccion de transparencias o data show y amplificacion de voz.

MORDAZA 60

Mas de 60, garantizandose condiciones audiovisuales adecuadas. Si 100%

18. Evaluacion de los profesores.

18.1 Criterios y procedimientos de evaluacion. 18.2 Porcentaje de profesores que conocen los criterios y procedimientos de evaluacion.

E.- Prevencion de riesgos de salud asociados a las practicas preprofesionales
· La facultad o escuela debe contar con programas de prevencion y deteccion de enfermedades transmisibles asociadas a las practicas preprofesionales y de enfermedades mentales.

Variable

Indicadores

Valor
Si

Fuente de verificacion
Informe de resultado de las encuestas a estudiantes y profesores. Informe de resultado de encuesta a estudiantes. Informe de resultados de encuestas a estudiantes y profesores.

19. Prevencion de enfermedades infecciosas relacionadas 19.1 Aplicacion de medidas para controlar el uso de mascarillas, guantes y ropa con las practicas preprofesionales de los estudiantes. de trabajo (chaqueta o mandil) por los estudiantes, durante la realizacion de practicas clinicas y de laboratorio. 19.2 Politicas, normas y programas de vacunacion contra la Hepatitis B y la Fiebre Amarilla. 19.3 Servicio de consejeria y orientacion a los estudiantes con relacion a la prevencion de enfermedades transmisibles (hepatitis, SIDA, tuberculosis, infecciones de transmision sexual y enfermedades transmitidas por vectores) operando. 20. Deteccion temprana de tuberculosis y de enfermedad 20.1 Control anual para deteccion de tuberculosis. mental en los estudiantes. 20.2 Programa para deteccion de enfermedad mental establecido y operando.

Si Si

Si Si

Registros medicos de los estudiantes. Registros medicos del programa.

F.- Competencias adquiridas por estudiantes y graduandos
· El estudiante y el graduando deben adquirir competencias (integracion de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas) que les permiten analizar y resolver problemas prototipo. · El estudiante y el graduando deben adquirir las competencias para identificar los principales signos y sintomas, interpretar una evaluacion semiologica, elaborar la impresion diagnostica y el diagnostico diferencial, y establecer el plan de trabajo diagnostico y terapeutico de las principales patologias en medicina, cirugia, ginecologia-obstetricia y pediatria que podria encontrar durante su practica preprofesional en los servicios de consulta externa, internamiento, y emergencia.

F.1.- Competencias Generales
21. Elaboracion de historias clinicas. 21.1 Las historias clinicas que elaboran los estudiantes y graduandos contienen Instrumentos academicos disenados y aplicados por la institucion informacion cabal sobre: filiacion, anamnesis, antecedentes personales y para evaluar competencias en la materia. familiares, examen fisico, impresion diagnostica, diagnostico diferencial y plan diagnostico y terapeutico.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.