Norma Legal Oficial del día 04 de noviembre del año 2004 (04/11/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 12

Pag. 279658

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 4 de noviembre de 2004

Se incluyen tambien aquellos pasivos que si bien no implican desembolso efectivo tienen por objeto regularizar obligaciones del pasado, aquellos que se emiten con fines especificos, aquellos pasivos que no proceden de operaciones de endeudamiento, como las cuentas por pagar, los sobregiros bancarios, la provision para beneficios sociales, etc, excluyendo los ingresos diferidos; y aquellos pasivos que proceden de operaciones diversas garantizadas con los flujos de ingresos futuros, con y sin aval del gobierno nacional, como los fideicomisos, titulacion de activos y similares. Ingresos corrientes netos1 Comprende todo el ingreso tributario, las contribuciones, el ingreso corriente no tributario y las transferencias corrientes sin contraprestacion. Los ingresos tributarios incluyen los impuestos, los intereses pagados por concepto de MORDAZA en el pago de impuestos, y las multas cobradas por falta de pago o pago atrasado de impuestos. Los ingresos corrientes no tributarios incluyen las tasas, las contribuciones, la venta de bienes muebles, la prestacion de servicios, las rentas de la propiedad, los derechos administrativos, asi como los otros ingresos que senale la Ley de Descentralizacion Fiscal. Las transferencias sin contraprestacion son los recursos no reembolsables que provienen del gobierno nacional, personas juridicas nacionales o extranjeras, o personas naturales, las cuales no poseen un destino especifico reglamentado por ley. No se consideran como ingresos corrientes netos los correspondientes a la enajenacion de activos de su propiedad, el uso de saldos de balance de ejercicios anteriores, las operaciones de credito interno o externo y los ingresos comprometidos en esquemas de fideicomiso, titulacion de activos y similares. 1.2. Calculo. Para obtener el stock de la deuda total se suman los componentes I y II, correspondientes al pasivo corriente y no corriente, respectivamente; tal y como se muestra en el esquema siguiente: I. Pasivo corriente Obligaciones Tesoro Publico. Sobregiros bancarios. Cuentas por pagar. Parte corriente de las deudas a largo plazo. Otras cuentas del pasivo corriente.

chos administrativos que no guardan proporcion alguna con los costos o distribucion de servicios que el gobierno competente presta a quienes lo pagan. En general, los ingresos tributarios deben incluir, los impuestos al patrimonio, a la produccion y consumo, y otros. - Contribuciones: Son los recursos financieros que se obtienen mediante los pagos obligatorios efectuados para compensar beneficios derivados de la realizacion de obras publicas, del descuento de pensiones u otros. - Ingresos no tributarios: Incluyen todas las entradas con contraprestacion no recuperables, aparte de las entradas provenientes de las ventas de capital, asimismo comprenden todas las multas y sanciones que no correspondan al incumplimiento de obligaciones tributarias. En general, los ingresos no tributarios deben incluir, las tasas, la venta de bienes, la prestacion de servicios, las rentas de la propiedad real vinculadas al alquiler de muebles e inmuebles, los Canon y Sobrecanon, los Derechos de Vigencia, la Renta de Aduanas y otros. Asimismo, debe incluir las multas sanciones y otros, asi como los otros ingresos corrientes. - Transferencias sin contraprestacion: Son los recursos financieros no reembolsables provenientes de agencias internacionales de desarrollo, gobiernos, instituciones y organismos internacionales, asi como de otras personas naturales o juridicas domiciliadas o no en el MORDAZA, las cuales no poseen un destino especifico reglamentado por ley. En general, las transferencias sin contraprestacion deben incluir, las transferencias internas del sector publico y sector no publico, y las transferencias externas, siempre y cuando no tengan un destino especifico reglamentado por ley. Ademas, se deben de incluir los recursos provenientes del Fondo de Compensacion Municipal. 2. Relacion del servicio anual de la deuda (amortizacion e intereses) a ingresos corrientes.

RFt 2 =
Donde:

2 SDt -1 < 25% ICt -1

SDt -1 ICt -1
RFt 2

II. Pasivo no corriente - Deudas a largo plazo. - Provision para beneficios sociales. - Pasivos que proceden de operaciones garantizadas con los flujos de ingresos futuros, con y sin aval del gobierno nacional. - Otras cuentas del pasivo no corriente. III. Stock de deuda total (I + II) Los ingresos corrientes netos se obtienen al sumar los ingresos tributarios, las contribuciones, los ingresos corrientes no tributarios y las transferencias sin contraprestacion. Ingresos corrientes netos - Tributarios - Contribuciones - No tributarios - Transferencias sin contraprestacion A continuacion se definiran cada uno de los componentes que conforman los ingresos corrientes netos:
2

= Servicio de la deuda total, en millones de nuevos soles, al cierre del ano fiscal inmediatamente anterior. = Ingresos corrientes, en millones de nuevos soles, al cierre del ano fiscal inmediatamente anterior. = Regla fiscal 2 en el ano fiscal actual.

2.1. Definiciones asociadas. Servicio de la deuda total Obligacion de pago de amortizacion e intereses de una deuda de acuerdo al cronograma de pagos establecido en las condiciones del contrato de las operaciones de endeudamiento bajo cualquier modalidad. Ingresos corrientes netos3 Vease la definicion de ingresos corrientes netos de la seccion 1.1.

1

- Ingresos tributarios: Se definen como las contribuciones obligatorias, sin contraprestacion, no recuperables, impuestas con fines publicos. Se incluyen tambien los intereses recaudados por concepto de MORDAZA en el pago de impuestos y las multas cobradas por falta de pago o pago atrasado de impuestos, todas las recaudaciones de tasas y dere-

3

Para fines de calculo de la primera regla fiscal, la relacion anual entre el stock de la deuda total y los ingresos corrientes, se utiliza como ingresos corrientes el concepto de ingresos corrientes netos, dado que lo que se quiere capturar es la capacidad de endeudamiento. Esta regla fiscal es valida unicamente para los gobiernos regionales. Para los gobiernos locales el limite impuesto por esta regla fiscal sera consistente con el articulo 69 de La Ley Organica de Municipalidades, la cual sostiene que servicio de la deuda respecto de los ingresos corrientes no puede superar el 30%. Para fines de calculo de la MORDAZA regla fiscal, la relacion del servicio anual de la deuda (amortizacion e intereses) a ingresos corrientes, se utiliza como ingresos corrientes el concepto de ingresos corrientes netos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.