Norma Legal Oficial del día 04 de mayo del año 2005 (04/05/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 34

Pag. 291980

NORMAS LEGALES
Donde: K0 It

MORDAZA, miercoles 4 de MORDAZA de 2005

conforman, precisando aquellos proyectos del Programa de Inversiones de el Solicitante cuya ejecucion este comprometida, indicando la fuente de financiamiento y sus condiciones.

= Base de capital al inicio del periodo; = Inversiones en el periodo t; t, = Capital residual al final del MORDAZA ano; = Costos de operacion y mantenimiento en el periodo t; = Volumen facturado en el periodo t; = Impuesto en el periodo t; = Tasa de descuento, determinada por la Superintendencia; = Periodo (ano);

Presupuesto del programa de inversiones.Debera elaborarse el presupuesto del Programa de Inversiones de Mejoramiento y Ampliacion, mediante la consolidacion de los presupuestos anuales de los proyectos seleccionados, los mismos que incluiran los costos directos e indirectos, exceptuando aquellos que hayan sido financiados por donaciones. Se consideraran como costos indirectos los estudios de las obras, supervision, gastos generales y utilidad. 6. ESTIMACION DE COSTOS DE EXPLOTACION EFICIENTES.6.1 Costos de operacion y mantenimiento Los costos de operacion y mantenimiento se obtendran tomando como referencia el comportamiento de una empresa eficiente para lo cual se recurrira a estudios de benchmarking a nivel regional y con empresas de la misma industria. Asimismo, cabe destacar que los costos de operacion y mantenimiento se obtendran por localidad, por componente de inversion o sistema segun sea el caso. 6.2 Costos de administracion Sobre la base de la estructura del ano base se proyectara una estructura de costos eficientes. 7. ESTIMACION DE LOS INGRESOS.La proyeccion de ingresos, se realizara para cada localidad o grupo de localidades atendidas por un mismo sistema tecnico, haciendose luego la agregacion para toda la empresa. Esta proyeccion incluira los ingresos facturados por los servicios de agua potable y alcantarillado, considerando los ingresos correspondientes al servicio de alcantarillado de los usuarios que cuentan con fuente propia. Cabe precisar que se considerara la proyeccion de consumo medio por conexion y el numero de conexiones de cada categoria de la estructura tarifaria vigente, asi como sus respectivos rangos y asignaciones de consumo u otra metodologia que el Solicitante considere apropiada. 8. PROYECCION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y DEL FLUJO DE CAJA.Con la informacion desarrollada en los puntos precedentes y en el programa de inversiones, se procedera a elaborar los siguientes estados financieros proyectados por un periodo de 30 anos: a) Flujo de MORDAZA b) Estado de ganancias y perdidas c) Balance general. 9. PROYECCION DE LOS INDICADORES FINANCIEROS.Una vez obtenidos los estados financieros proyectados se hace necesario evaluar la viabilidad financiera, lo que implica evaluar si las necesidades de inversion de la Empresa son consistentes con su viabilidad financiera. Para ello es necesario la elaboracion y analisis de los indicadores proyectados de liquidez, solvencia y rentabilidad. La definicion de los indicadores financieros se detalla en el anexo 3. 10. CALCULO DE LAS TARIFAS.La tarifa media de mediano plazo, que corresponda a un periodo quinquenal, sera igual al costo medio de mediano plazo (CMP), el cual se define por la siguiente formula:

WK t = Variacion del capital de trabajo en el periodo
K5 Ct Qt Ipt r t

Sobre la base de la Tarifa Media de Mediano Plazo se procedera a determinar la formula tarifaria del periodo quinquenal, cuya expresion general para el quinquenio es la siguiente: Tt = Tt-1 (1+Kt) (1+O) Donde: Tt Tt-1 Kt O = Tarifa media del ano "t" = Tarifa media del ano "t-1" = Factor de ajuste anual para expresar los incrementos reales de las tarifas = Tasa de Crecimiento del Indice de Precios al Por Mayor

El valor en cada ano del factor de ajuste "k" quedara definido para cada Solicitante al momento de aprobarse las correspondientes formulas tarifarias. En la determinacion de este factor se debe mantener el MORDAZA de equivalencia financiera entre los flujos de ingresos resultado de la aplicacion de la tarifa media anual de cada ano y los flujos de ingresos resultado de la aplicacion de la tarifa media de mediano plazo. 10.1. Costo promedio ponderado del capital.Para la estimacion del costo medio de mediano plazo se utilizara una tasa de actualizacion que sera establecida por la Superintendencia de acuerdo con lo dispuesto por la normativa vigente y se calculara mediante la aplicacion de la metodologia conocida como Costo Promedio Ponderado del Capital o WACC. El Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) se expresa de la siguiente manera:

WACC = rE * (
Donde:

E D ) + rD * (1 - t e ) * ( ) E+D E+D

rE E rD te D

: Costo del capital propio. : Capital propio total. : Costo de la deuda. : Tasa impositiva efectiva para la empresa. : Deuda total.

En caso las empresas dispusieran de alguna linea de credito subsidiado con aval o garantia del Estado, debera considerarse ese menor costo del endeudamiento dentro del calculo del costo de oportunidad del capital. Asi, el costo del endeudamiento sera estimado de la siguiente manera:

rd = rdm*(Ddm/D) + rdg*(Ddg/D)
Donde:

CMP =

K0 +
t =1

5

Ct + I t + WKt + Ipt

(1 + r )
t =1

(1 + r ) 5 Qt

t

-

K5 (1 + r )
5

rd rdm rdg

: Costo de la deuda total. : Costo de la deuda de mercado. : Costo de la deuda a tasa subsidiada.

t

Ddm : Monto de la deuda a condiciones de mercado. Ddg : Monto de la deuda subsidiada. D : Deuda total.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.