Norma Legal Oficial del día 31 de diciembre del año 2000 (31/12/2000)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 38

Pag. 196676

NORMAS LEGALES

MORDAZA, MORDAZA 31 de diciembre de 2000

de aplicar supletoriamente el Decreto Supremo Nº 04397-EF en lo que fuere pertinente. El Articulo 17º del Decreto Supremo Nº 043-97-EF define el concepto de produccion nacional y los requisitos para determinar la condicion de productor nacional, en los siguientes terminos: Articulo 17º.- Concepto de produccion nacional y requisitos para determinar la condicion de productor nacional.- A los efectos del presente reglamento la expresion «produccion nacional» comprende el conjunto de los productores nacionales de los productos similares, o aquel o aquellos de entre ellos cuya produccion conjunta constituya una parte principal de la produccion nacional total de dichos productos. Para determinar la condicion de productor nacional la Comision tendra en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: - si los productores estan asociados a los exportadores del producto objeto del supuesto dumping o subvencionado. - si los productores actuan ellos mismos como importadores del bien objeto de dumping o subsidiado. - el origen y las caracteristicas de los insumos incorporados en el bien similar, asi como el valor agregado por el MORDAZA productivo. (El subrayado es nuestro). En consecuencia, en el presente caso, se procedera a determinar si los productos que comercializa MELSA en el MORDAZA interno califican como nacionales, para lo cual se analizara (i) las actividades realizadas por MELSA respecto del producto investigado; y, (ii) el origen y las caracteristicas de los insumos incorporados en el bien similar, asi como el valor agregado por el MORDAZA productivo. III.2.1 Analisis de las actividades y las importaciones efectuadas por MELSA En las respuestas al "Cuestionario para Empresas Productoras" presentado por MELSA adjunto a su solicitud de inicio de investigacion, esta senalo que su actividad principal era la fabricacion de medidores electricos y sus partes componentes y accesorios en general y demas actividades vinculadas directa o indirectamente con el ramo, como reparacion o repotenciacion, calibracion y pruebas de medidores nuevos o usados. De otro lado, la Secretaria Tecnica de la Comision, en el Informe Nº 005-2000/CDS, senalo que MELSA efectuo importaciones tanto de medidores electricos terminados e incompletos, que ingresaron bajo la subpartida 9028.30.10.00; como de las partes y piezas de medidores, que ingresaron con la partida 9028.90.00.10. Dado que el objetivo del presente analisis es determinar el MORDAZA de actividades que realiza MELSA, se comparara la magnitud de sus actividades como empresa importadora y como empresa industrial las que se aproximaran por sus importaciones de medidores terminados y de sus partes y piezas6 . A continuacion, se presentan los valores FOB de las importaciones de MELSA, mencionadas anteriormente.
Cuadro 1 Importaciones efectuadas por MELSA (valores FOB)
Descripcion Medidores terminados/ incompletos Partes y piezas de medidores Total de importaciones Partida arancelaria 9028.30.10.00 1996 1997 1998 PROMEDIO 1,913,041 TOTAL %

en menor medida que las importaciones de medidores terminados o incompletos7 que son posteriormente comercializados. Asi, las importaciones de partes y piezas de medidores representaron aproximadamente el 43% del total de importaciones de MELSA. Como se puede observar, MORDAZA actividades -de importacion y de ensamblaje- son significativas. Sin perjuicio de lo anteriormente senalado, se procedera a evaluar si el producto ofrecido por MELSA puede ser considerado como producto nacional. III.2.2 Origen y caracteristicas del producto investigado III.2.2.1 Legislacion sobre normas de origen La determinacion del origen y caracteristicas de los insumos incorporados en el bien similar por parte de la autoridad competente a que alude el Decreto Supremo Nº 043-97-EF, se traduce en la necesidad de establecer el origen del producto investigado. Sin embargo, tanto el mencionado Decreto Supremo como el Acuerdo Antidumping, resultan insuficientes ya que no recogen criterios generales o especificos sobre el origen de los productos. En vista de las limitaciones del alcance del Acuerdo Antidumping en este tema, resulta util atender a lo dispuesto sobre normas de origen en los acuerdos internacionales aplicables, generalmente, en materia aduanera. Entre los acuerdos internacionales vigentes sobre normas de origen suscritos por el Peru8 , destacan aquellos celebrados en el MORDAZA de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI)9 y la Organizacion Mundial de Comercio (OMC)10 , los cuales acogen las pautas

6

Las ventas de MELSA fueron aproximadas por las importaciones efectuadas por esta empresa durante el periodo de analisis. Ello, teniendo en consideracion que la informacion detallada sobre las ventas de MELSA no fue tomada en cuenta para el analisis, toda vez que MELSA solicito que declare la confidencialidad del total de las facturas y boletas de dichas ventas, no habiendo cumplido con presentar hasta la fecha el resumen no confidencial respectivo. Las ventas del producto ensamblado por MELSA se aproximaron por las importaciones de sus partes y piezas, ya que la mayor parte de dichas importaciones corresponden a "sets" -a partir de cada uno de los cuales es posible obtener un medidor. A falta de datos sobre las ventas de MELSA correspondientes a los medidores importados, estos han sido estimado sobre la base de los valores de sus importaciones, asumiendo que todo lo importado en un ano se vendio durante el mismo. Los medidores importados incompletos que posteriormente son terminados incorporan un menor valor agregado que los medidores ensamblados, tal como se detalla en la nota de pie de pagina numero 10 del Informe Nº006-98INDECOPI/CDS, que MELSA adjunto a su solicitud de inicio, y que consta en el expediente a fojas 96. Ademas, dado que no existe mayor diferencia entre un medidor importado completo y un medidor importado incompleto y posteriormente terminado y que estas mercaderias se encuentran clasificadas en la misma subpartida ­la correspondiente a medidores electricos­, se MORDAZA referencia de forma indistinta a uno u otro producto. Tal como se senala en la nota de pie de pagina Nº 2 del Documento de Trabajo Nº003-2000 «FORTALECIENDO LA APERTURA COMERCIAL: MEDIDAS CONTRA EL DUMPING Y LAS SUBVENCIONES», elaborado por el Area de Estudios Economicos del INDECOPI: "A nivel multilateral el Peru es miembro de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC). A nivel hemisferico el Peru participa en las negociacion del Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA) en el Foro Asia-Pacifico (APEC). A nivel de MORDAZA Latina, el Peru es miembro de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI). Finalmente, a nivel subregional el Peru es miembro de la Comunidad MORDAZA de Naciones (CAN). Cabe senalar, que, adicionalmente, el Peru en la actualidad ha suscrito acuerdos bilaterales de comercio con algunos paises de ALADI, como el Acuerdo de Complementacion Parcial con Chile".

7

8

4,161,126 1,367,884 210,112

5,739,122 57%

9028.90.00.10 9028.30.10.00 y 9028.90.00.10

986,563 2,680,191 709,600 5,147,689 4,048,075 919,712

1,458,785

4,376,354 43%

3,371,825 10,115,476 100%

9

Acuerdo de caracter regional cuyos miembros son MORDAZA, Bolivia, Brasil, MORDAZA, Colombia, Ecuador, Mexico, MORDAZA, Peru, Uruguay y Venezuela. El Acuerdo de la Organizacion Mundial de Comercio firmado en Marrakesh el 15 de MORDAZA de 1994, fue aprobado por el Congreso de la Republica y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de enero de 1995. El Peru implemento completamente el Acuerdo de la OMC sobre Normas de Origen desde el 1 de enero de 1995.

Fuente: ADUANAS Elaboracion: ST-SDC

10

Como se puede observar, durante el periodo de analisis, las importaciones de partes y piezas se efectuaron

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.