Norma Legal Oficial del día 20 de junio del año 2002 (20/06/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 118

Pag. 224972

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 20 de junio de 2002

Componente identifica el producto final de la Actividad o Proyecto al que pertenece, a traves de la(s) Meta(s) Presupuestaria(s). (i) Teniendo en cuenta los literales precedentemente senalados, la determinacion de la Estructura Funcional Programatica del Pliego para el ano fiscal 2003 debe permitir vincular, facilmente, las Categorias Presupuestarias con los Objetivos Institucionales de corto plazo. (j) Adicionalmente, el diseno de la Estructura Funcional Programatica (detallada hasta el nivel de Componente y Meta), debe posibilitar la aplicacion de los Indicadores Presupuestarios para efectos de la Evaluacion Presupuestal, a fin de determinar el grado de avance de la Gestion Presupuestaria del Pliego, el desempeno de la entidad con respecto a los anos anteriores, el desempeno de la entidad respecto de otras entidades similares o comparables y respecto a lo presupuestado -originalmente- para un periodo determinado. Pautas para la determinacion de las Metas Presupuestarias Articulo 31º.- Las Metas Presupuestarias representan el producto final, de la gestion presupuestal de una Actividad o Proyecto. Revelan la expresion cuantificable de los Objetivos Especificos establecidos para dichas categorias presupuestarias, comprendiendo los siguientes cuatro (4) elementos: 1. 2. 3. 4. Finalidad Unidad de Medida Cantidad. Ubicacion Geografica.

tener presente la complejidad y costos administrativos que representara en la ejecucion y evaluacion el seguimiento de las citadas metas, lo que sera de su absoluta responsabilidad, asimismo, si considera necesario identificar los centros poblados donde se ejecute el gasto, los debera definir como finalidades de metas presupuestarias.

SECCION II : FORMULACION DE GASTOS Criterios Especificos para la aplicacion de la Escala de Prioridades en los trabajos de orientacion del gasto Articulo 33º.- La orientacion del gasto se sujeta a los Objetivos Institucionales del Pliego, para el ano fiscal 2003, registrados en el Anexo Nº 03 "Objetivos Institucionales de corto plazo" para el ano fiscal 2003 de la presente Directiva, debiendo tener en cuenta los siguientes criterios especificos: Las Metas distintas a las comprendidas dentro del gasto social o que impliquen egresos que correspondan al Grupo Generico de Gasto 5. "Inversion", para el ano fiscal 2003, deben responder a criterios de eficacia, eficiencia, calidad y economia dentro del MORDAZA de los Objetivos Institucionales de corto plazo establecidos por el Titular del Pliego. En cuanto a las Metas comprendidas dentro del Gasto Social : · En los pliegos que correspondan se debera priorizar los gastos orientados al cumplimiento de las Metas Presupuestarias destinadas a formar las capacidades basicas de las personas, las que deben coadyuvar a lograr una MORDAZA MORDAZA, MORDAZA, prolongada, creativa y productiva.

Donde: 1. La Finalidad, es la precision del objeto de la meta. 2. La Unidad de Medida, establece la forma de medir la meta. 3. La Cantidad, es el numero de unidades de medida que se espera alcanzar. 4. La Ubicacion Geografica , corresponde al lugar donde se ejecutan fisicamente (lugar donde se desarrolla la actividad y proyecto) el o los Componentes y Metas a nivel provincial. Corresponde al Sector al cual pertenezca el pliego, la determinacion de las Unidades de Medida correspondientes a las Metas Presupuestarias de caracter sectorial. Determinacion de las Metas Presupuestarias. Articulo 32º.- Los procedimientos para la determinacion de las Metas Presupuestarias, deben tener en cuenta las siguientes pautas : · Se recomienda que exprese la cantidad de bienes y servicios que producen los organos estructurales que dependen de la Actividad o el Proyecto pertinente. Se exige una exacta ubicacion geografica (a nivel provincial) de la Meta Presupuestaria . En caso la ejecucion fisica de una Meta Presupuestaria abarque mas de una provincia, el Pliego debera registrar la(s) meta(s) a cumplir en cada provincia. En el caso de los programas nacionales de caracter sectorial, que impliquen la ejecucion compartida de Metas Presupuestarias entre el Ministerio del Sector y la correspondiente Direccion Regional Sectorial, el registro de la Meta Presupuestaria pertinente es efectuado por el Pliego del Gobierno Central que corresponda. Las respectivas Direcciones Regionales Sectoriales que participen en los Programas MORDAZA citados, solo formularan las Metas Presupuestarias correspondientes, previa coordinacion con el Ministerio del Sector y la Direccion Nacional del Presupuesto Publico. En el caso que la entidad asi lo decida, podra formular metas a nivel distrital, sin perjuicio de ello debera ·

En cuanto a las Metas que impliquen Gastos de Inversion : · Este rubro debe recoger los gastos orientados a obtener un Activo Tangible (Edificio, Escuela, Posta etc.) o un Activo Intangible (mejora de los procesos y tecnologias utilizados), que incrementen -sustancialmente- la oferta de los bienes y servicios que presta la entidad, consistente con los Planes de Desarrollo Departamental segun la Operacion Piloto: Planeamiento y Programacion Participativa del Presupuesto del Sector Publico para el ano fiscal 2003 en materia de Gastos de Inversion. Los gastos que se efectuen con cargo al Grupo Generico del Gasto 5. "Inversiones", deben considerar preferentemente- la asignacion de recursos orientados a la reduccion de la pobreza y mejora de la calidad de los servicios basicos y a los ocasionados por fenomenos naturales. Los proyectos de inversion deben contar con la viabilidad otorgada por el Sistema Nacional de Inversion Publica.

·

En cuanto a Obras a considerarse como Metas Presupuestarias en Componentes de Proyectos : · ·

Obras (21) en actual ejecucion, cuyo cronograma de avance este previsto continuar en el ano fiscal 2003.
Obras de prevision para atender posibles danos que ocasionen los fenomenos naturales, asi como aquellos que incluyen trabajos de reconstruccion de la infraestructura danada por los efectos de los mismos. Obras que por ser pequenas y de un periodo de ejecucion corto concluyan dentro del ano fiscal 2003. Por ejemplo: Construccion de aulas; rehabilitacion de pequenas obras en penales; reacondicionamiento de instalaciones deportivas, comisarias, letrinas, pequenos sistemas de alcantarillado rural y sistemas de saneamiento basico, postas medicas y centros de salud;

·

·

·

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.