Norma Legal Oficial del día 20 de junio del año 2002 (20/06/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 117

MORDAZA, jueves 20 de junio de 2002

NORMAS LEGALES

Pag. 224971

Dicha Estructura debe detallarse -para efectos del control y seguimiento respectivo- a nivel de Componentes y Metas Presupuestarias.

SECCION I

: PAUTAS PARA LA ELABORACION DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA

En el caso de proyectos, los Pliegos deberan efectuar el registro de los Proyectos de Inversion Publica de acuerdo con la definicion establecida en las normas del Sistema Nacional de Inversion Publica. La relacion de proyectos podra considerar los proyectos que vienen siendo evaluados en el Sistema Nacional de Inversion Publica y que pueden ser declarados viables MORDAZA del 30 de junio del 2002. Los pliegos deberan efectuar la compatibilizacion respectiva en el caso de los proyectos de inversion publica, con la estructura funcional referencial. La relacion adicional de proyectos debera tener en cuenta la disponibilidad de recursos. Asimismo, la Direccion Nacional de Presupuesto Publico, remite una relacion de Unidades de Medida para que la entidad seleccione la que considere pertinente de acuerdo a las Actividades, Proyectos y Metas Presupuestarias seleccionados para el ano fiscal. Los Pliegos deben evaluar la propuesta de Estructura Funcional Programatica y plantear los ajustes pertinentes, en base a las orientaciones senaladas en los numerales precedentes asi como a los resultados de las reuniones de coordinacion que se estime conveniente efectuar para dicho proposito, de ser el caso. (f) Atendiendo a la importancia del diseno de la Estructura Funcional Programatica -a traves de la cual es posible reflejar los Objetivos Institucionales del Pliego a lograr durante el ano fiscal 2003- debe otorgarse especial atencion a la seleccion de las Actividades y Proyectos. En consecuencia, los Pliegos en caso consideren necesario realizar ajustes a la propuesta remitida por el Ministerio de Economia y Finanzas deben tener presente lo siguiente: La Actividad : · Reune acciones presupuestarias que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios publicos o administrativos existentes. Representa la produccion de los bienes y servicios que la entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones y atribuciones, dentro de los procesos y tecnologias acostumbrados. Es permanente y continua en el tiempo. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a traves de sus Componentes y Metas (19).

Pautas Generales para el diseno de la Estructura Funcional Programatica Articulo 30º.- La Estructura Funcional Programatica , debe permitir expresar, en terminos presupuestarios, las lineas de accion que el Pliego desenvolvera para el logro de sus Objetivos Institucionales de corto plazo. Para tal efecto, sobre la base de la Estructura Funcional Programatica comunicada por la Direccion Nacional del Presupuesto Publico al Pliego para el ano fiscal 2003, el Pliego aplica las siguientes orientaciones generales : (a) Se revisara las definiciones contenidas en el Clasificador Funcional Programatico, a fin de seleccionar la Funcion o Funciones (deberes primordiales del Estado) a las cuales sirve el Pliego, de acuerdo a su Mision. (b) Sobre la base de los Objetivos Generales y Objetivos Parciales establecidos para el ano fiscal 2003, se deberan identificar los Programas y Subprogramas, respectivamente, que formaran parte de la Estructura Funcional Programatica a utilizar durante el ano fiscal. Debe advertirse que la Estructura Funcional Programatica necesariamente supone el enlace coherente de las Funciones con los Programas que se seleccionen en funcion a las politicas institucionales a desarrollar durante el ano fiscal 2003, dentro del MORDAZA de las definiciones contenidas en el Clasificador Funcional Programatico. Identica exigencia tecnica se requiere para la vinculacion de los Programas con los Subprogramas y de estos ultimos con las Actividades y Proyectos. (c) La Actividad y el Proyecto, son las Categorias Presupuestarias del Presupuesto Institucional sobre las que se centra la Gestion Presupuestaria, constituyendo las unidades basicas de asignacion de recursos. Contienen el(los) Componente(s) y la(s) Meta(s) Presupuestaria(s) necesaria(s) para el logro de los Objetivos Especificos, lo cual permite el analisis del avance de la ejecucion fisica, su contrastacion con la ejecucion presupuestaria de los gastos y el grado de avance en el logro de los Objetivos Generales establecidos para el ano fiscal 2003. En consecuencia, no pueden producirse "saltos" en la articulacion de las Categorias Presupuestarias, debiendo la Estructura Funcional Programatica mantener un orden secuencial y armonioso, desde las Categorias mas agregadas a las mas precisas y concretas. (d) Las Categorias Presupuestarias que se utilicen para el diseno de la Estructura Funcional Programatica del Pliego, deben obedecer a una cuidadosa seleccion, evitando "atomizar" el presupuesto, sin perder de vista que la misma servira para el analisis del avance de la Gestion Presupuestaria a nivel de las categorias presupuestarias mas agregadas (Funcion, Programa y Subprograma), en la Fase de Ejecucion Presupuestal. (e) La Direccion Nacional del Presupuesto Publico proporciona a cada Pliego, oportunamente, una propuesta de Estructura Funcional Programatica, a nivel de Funcion, Programa, Subprograma, Actividad y Proyecto, asi como la relacion de Unidades Ejecutoras vigentes del Pliego.

·

· ·

El Proyecto : · Toda intervencion limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos publicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o restablecer la capacidad productora de bienes o servicios publicos o administrativos existentes, implicando la variacion sustancial o el cambio de procesos y/o tecnologia utilizada por la entidad, cuyos beneficios se generen durante la MORDAZA util del proyecto y estos MORDAZA independientes de los de otros proyectos. Responde a objetivos que pueden ser medidos fisica y financieramente, a traves de sus Componentes y Metas (20). Luego de su culminacion, generalmente da origen a una actividad.

·

·

(g) Las Actividades y Proyectos, como expresion basica de los Objetivos Institucionales de corto plazo, contienen para efectos del control presupuestario a cargo de los Pliegos, el (los) Componente(s) y Meta(s) Presupuestaria(s). (h) El Componente representa un conjunto de acciones concretas a realizar, que contribuyen al logro del objetivo al que responde la Actividad o el Proyecto. Cada

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.