Norma Legal Oficial del día 19 de mayo del año 2002 (19/05/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

Pag. 2

PROYECTO

MORDAZA, MORDAZA 19 de MORDAZA de 2002

PRE-PUBLICACION1 PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27596 QUE REGULA EL REGIMEN JURIDICO DE CANES
Exposicion de Motivos Fundamentos Dado que el dia viernes 17 de diciciembre de 2001, se publico en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 27596, Ley que Regula el Regimen Juridico de Canes, que en la Tercera Disposicion Transitoria y Final se senala que sera el Ministerio de Salud el encargado de aprobar las normas necesarias para la mejor aplicacion de esa Ley. Como es de publico conocimiento en nuestra sociedad en los ultimos dias se han venido registrando varios ataques realizados por perros de diferentes razas a la poblacion y sobre todo a los ninos muchos de ellos menores de tres anos, ocasionandoles graves danos en su salud y serias secuelas a nivel psicologico, ocasionandoles traumatismos que deberan ser tratados para que se logre su recuperacion sin dejar de lado las operaciones de cirugia estetica a las que tendran que someterse las victimas de estos crueles ataques para aliviar en algo las huellas de la agresion. Este proyecto cuando se apruebe va ser de aplicacion nacional alcanzando a los propietarios, criadores, personas que se dediquen al comercio de canes o que se encarguen del transporte de estos animales considerados potencialmente peligrosos para la poblacion. Senala los derechos de estos animales, las circunstancias higienico sanitarias y de salubridad donde permaneceran, las razas o tipos de canes considerados peligrosos, la manera como va a identificarse y registrarse a estos animales, cuales son los requisitos que deben tener sus propietarios y criadores, las causas que impliquen el sacrificio de los animales y la manera de hacerlo. Regula tambien las condiciones que deben tener aquellos centros que desarrollen actividades de adiestramiento, atencion y comercio de canes, indica tambien la responsabilidad por los danos que causen los canes, senala las infracciones y sanciones, las obligaciones higienico sanitarias y los aspectos educativos es decir los lineamientos sobre la tenencia de canes y la forma de prevenir y proteger la salud publica. Efecto de la Vigencia de la MORDAZA sobre la Legislacion Nacional El presente proyecto cumple con lo dispuesto por la Tercera Disposicion Transitoria y Final de la Ley Nº 27596, por lo tanto no modifica ni deroga MORDAZA legal alguna. Analisis Costo Beneficio La propuesta legislativa, no tendria ningun impacto en los recursos presupuestales del Sector Publico. Sin embargo sus beneficios serian MORDAZA pues estan orientados a salvaguardar la integridad, tranquilidad y salud de las personas.

ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27596 QUE REGULA EL REGIMEN JURIDICO DE CANES
TITULO I GENERALIDADES Articulo 1º.- Definicion El presente Reglamento es una MORDAZA formulada dentro de los alcances de la Ley Nº 27596 que regula el Regimen Juridico de Canes, especialmente aquellos considerados potencialmente peligrosos, a fin de salvaguardar la integridad, tranquilidad y salud de las personas. Articulo 2º.-Ambito La presente MORDAZA tiene aplicacion nacional y es de cumplimiento obligatorio para las autoridades sectoriales, regionales y locales. Articulo 3º.- Alcance Estan sujetos al presente Reglamento, los criadores, propietarios, adiestradores; asi como, las personas que se dediquen al comercio y transporte de canes especialmente aquellos potencialmente peligrosos. Para efectos del presente Reglamento, estan excluidos los canes pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Policia Nacional, Municipalidades, Defensa Civil y Empresas Privadas de Seguridad que se regiran por su propias normas. Articulo 4º.- Base Legal Ley Nº 27596 - Ley Que Regula el Regimen Juridico de Canes. Ley Nº 27265 - Ley de Proteccion a los Animales Domesticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio. Ley Nº 26842 - Ley General de Salud. Ley Nº 27657 - Ley del Ministerio de Salud.

1

Se solicita hacer llegar a la pagina web www.minsa.gob.pe los aportes al presente anteproyecto dentro de un plazo MORDAZA de 15 dias contados a partir de la presente publicacion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.