Norma Legal Oficial del día 12 de enero del año 2003 (12/01/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 64

Pag. 237158

NORMAS LEGALES

MORDAZA, MORDAZA 12 de enero de 2003

consumo, niveles de prevencion, dependencia a sustancias. 2- Clasificacion de las drogas. 3- Historia natural del alcoholismo. 4- Aspectos biologicos de la dependencia a sustancias. 5- Factores de riesgo. 6- Factores protectores. 7- Drogas de mayor consumo en el Peru. Epidemiologia de la dependencia a SPA en el Peru. 8- Principios eticos y dependencia a sustancias. 9- Etica y Comunidades terapeuticas. Modulo 2. Aspectos clinicos de la dependencia a sustancias I 1. Factores de socializacion primaria y secundaria que predisponen al consumo de sustancias. 2. Etapas criticas en el ciclo vital. Factores desencadenantes de la adiccion. 3. Sintomas precoces de las diversas dependencias. 4. Sindromes agudos y cronicos del abuso y dependencia a SPA - drogas legales. 5. Sindromes agudos y cronicos del abuso y dependencia a SPA - drogas ilegales y drogas folkloricas e industriales. 6. Sindrome de abstinencia de las diversas sustancias psicoactivas. 7. Caracteristicas generales de la persona dependiente a drogas. Modulo 3. Aspectos clinicos de la dependencia a sustancias II 1. Consumo de sustancias segun genero y edades. 2. Consumo de SPA durante el embarazo. 3. Caracteristicas de la familia de la persona dependiente a sustancias. 4. Trastornos de la Personalidad. 5. Psicopatizacion y Personalidad antisocial. 6. Abuso de SPA y enfermedades mentales. Diagnostico dual. 7. Etapas motivacionales. Modulo 4. Evaluacion y Diagnostico 1. Que significa evaluar? 2. Concepto de triaje y criterios de admision. 3. Fases y criterios para una buena evaluacion. 4. Tipos de evaluacion diagnostica. 5. Evaluacion organico integral 1. 6. Evaluacion organico integral II. 7. Evaluacion psicologica y psiquiatrica. 8. Motivacion, autocontrol y estadios de cambio. 9. Evaluacion sociofamiliar. Familia y adiccion. 10. Autoevaluacion de la oferta terapeutica. Modulo 5. Aspectos Terapeuticos Generales 1. Intervencion Terapeutica: Modalidades y Niveles. 1. Etica e Inter vencion Terapeutica. Limites y requisitos. 2. El Modelo Comunidad Terapeutica. Sistema de Funcionamiento. Ambiente terapeutico y Equipo Multidisciplinario. Modulo 6. Aproximacion al Modelo Terapeutico Cognitivo Conductual 1. Competencias de la Comunidad Terapeutica y Tecnicas Cognitivo Conductuales. 2. El ABC del modelo de Tratamiento Conductual. 3. Tecnicas de intervencion terapeuticas: modelado, autocontrol y solucion de problemas. 4. Como se organizan los modulos de tratamiento. 5. Ambitos comportamentales y ambiente terapeutico. 6. El estilo de MORDAZA racional: Reconocimiento y modificacion de distorsiones cognitivas y esquemas irracionales. Modulo 7. Aspectos Terapeuticos relevantes de la CT. 1. La Propuesta Terapeutica de la CT. Estructura, Organizacion, Funcionamiento y Programa Terapeutico.

2. Diseno del Programa Terapeutico: Objetivos, Etapas. 3. Elementos basicos del tratamiento. Indicadores de logro. 4. Evaluacion de la propuesta terapeutica. 5. Rol del Consejero en el equipo transdisciplinario. Modulo 8. Tipos de Intervencion Terapeutica. 1. 2. 3. 4. 5. La Intervencion Terapeutica. Tipos y caracteristicas. Consejeria de Grupo. Consejeria Individual. Terapia Familiar. Terapia Fisica.

Modulo 9. La Intervencion Terapeutica en Grupos Especiales 1. Tratamiento y Rehabilitacion de personas con Diagnostico dual. 2. Tratamiento y Rehabilitacion de Mujeres. 3. Tratamiento y Rehabilitacion de ninos y adolescentes. 4. Tratamiento y Rehabilitacion de personas de la tercera edad. Modulo 10. Taller de Entrenamiento en Estrategias Cognitivo Conductuales 1. 2. 3. 4. 5. Entrenar para rechazo o incitacion a drogas. Moldear algunas conductas. Modelar el comportamiento. Entrenar en solucion de problemas. Modificar algunos esquemas irracionales.

Modulo 11. Otros Modelos de Intervencion Terapeutica. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Modelo DAYTOP. Estrategias basicas grupales del Modelo DAYTOP. Modelo UOMO. Estrategias basicas grupales del Modelo UOMO. Grupos de Autoayuda. AA (12 pasos) - NA.

TALLER 2. SISTEMAS Y REGISTROS DE INFORMACION Modulo 12. Sistemas y Registros de Informacion. 1. Rol de la informacion en los Servicios de Salud. 2. Requieren las CTs su propio sistema de informacion? 3. Sistema unico de registro e informacion - MINSA. Importancia para el sistema medico-legal. 4. Cuando, como y para que se registra la Informacion. 5. Registros medicos: la historia clinica, validez, confiabilidad y vigilancia. 6. Perfil y responsabilidad de la persona a cargo de los registros medicos. 7. Requisitos para operar un sistema de informacion: Formatos y archivos. 8. Elaboracion, almacenamiento y uso del tarjetero indice. 9. Procedimientos para la remision de la informacion de la CT a instancias correspondientes. Modulo 13. Practica de Sistemas y Registros de Informacion 1. Registros Medicos. 2. Sistemas de Informacion de Salud. 3. Sistemas de Vigilancia. 4. Medidas estadisticas de uso frecuente. 5. Criterios para elaboracion de MORDAZA y graficos estadisticos. 6. Evaluacion de Programas de Salud. 7. Indicadores de Salud. TALLER 3. ASPECTOS BASICOS DEL MANEJO DE LA SALUD PUBLICA EN CT Modulo 14. El cuidado Integral de la Salud. Prevencion y atencion de emergencias

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.