Norma Legal Oficial del día 13 de noviembre del año 2003 (13/11/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 4

Pag. 254930

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 13 de noviembre de 2003

las actividades de la nacion. La movilizacion parcial afecta solo a parte del territorio y de las actividades de la nacion. Articulo 5º.- Etapas de la Movilizacion La movilizacion se desarrolla en dos etapas claramente diferenciadas, pero ligadas estrechamente: la movilizacion propiamente dicha y la desmovilizacion. TITULO II MORDAZA DE LA MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION CAPITULO I DEL MORDAZA DE LA MOVILIZACION Articulo 6º.- MORDAZA de la Movilizacion El MORDAZA de movilizacion comprende las fases del planeamiento, preparacion y ejecucion. Las fases del planeamiento y preparacion son permanentes y concurrentes; y la ejecucion es dispuesta por el Gobierno mediante Decreto Supremo. Articulo 7º.- Planeamiento de la Movilizacion El planeamiento de la movilizacion propiamente dicha, es permanente e integral, y forma parte del planeamiento estrategico de la Defensa Nacional. Articulo 8º.- Preparacion de la Movilizacion La preparacion de la movilizacion es el conjunto de actividades que se realizan en forma permanente en estado de normalidad, a fin de permitir la adopcion de medidas y previsiones respectivas. Articulo 9º.- Ejecucion de la Movilizacion La ejecucion de la movilizacion comprende todas las actividades que se realizan para materializar las medidas previstas en las etapas de Planeamiento y Preparacion, incorporando a los organos y medios responsables de la Defensa Nacional los recursos disponibles del Poder Nacional. La ejecucion de la Movilizacion sera decretada por el Presidente de la Republica en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa Nacional. CAPITULO II DEL MORDAZA DE DESMOVILIZACION Articulo 10º.- Desmovilizacion La desmovilizacion es el MORDAZA integral, progresivo, planeado y dirigido por el Gobierno, que consiste en readecuar el Potencial y Poder Nacionales a las necesidades del MORDAZA para recuperar la situacion de normalidad, una vez cesados o reducidos en su intensidad los motivos que determinaron la ejecucion de la movilizacion. Articulo 11º.- MORDAZA de Desmovilizacion La desmovilizacion comprende el planeamiento, la preparacion y la ejecucion. El planeamiento se inicia cuando se visualiza o preve la superacion de la emergencia que dio origen a la movilizacion. La preparacion es el conjunto de acciones que se realizan con la finalidad de hacer viable la ejecucion de la desmovilizacion en las mejores condiciones posibles. La Ejecucion es la realizacion de las acciones que propiamente llevan a cabo la desmovilizacion y que han sido previstas por el planeamiento. Los organismos que garantizan la desmovilizacion, son los mismos que realizan la movilizacion, siendo similares sus funciones y responsabilidades. TITULO III ORGANISMOS Y RESPONSABILIDADES CAPITULO I DE LOS ORGANISMOS Articulo 12º.- Acciones de los Organismos Corresponde a los diferentes organismos del Sistema de Defensa Nacional las acciones inherentes al planeamiento, direccion, coordinacion, asesoramiento, ejecucion,

evaluacion y control del MORDAZA de movilizacion de acuerdo a los niveles de su competencia. Articulo 13º.- Integrantes Los organismos que integran y garantizan el desarrollo de la Movilizacion y forman parte del Sistema de Defensa Nacional son: a) b) c) d) e) El Consejo de Defensa Nacional; Consejo Nacional de Inteligencia; Ministerio de Defensa; Sistema Nacional de Defensa Civil; Ministerios, Organismos Publicos, Gobiernos Regionales y Locales.

CAPITULO II DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Articulo 14º.- El Consejo de Defensa Nacional El Consejo de Defensa Nacional, como ente rector del Sistema de Defensa Nacional, es el encargado de dirigir y conducir la movilizacion y desmovilizacion. Le corresponde: 1. Aprobar y emitir la Directiva Nacional que oriente el MORDAZA de movilizacion; 2. Aprobar los planes de movilizacion; 3. Determinar el ambito regional o local de la movilizacion; 4. Aprobar las medidas requeridas para la movilizacion y promover dispositivos legales sobre la materia; 5. Disponer la ejecucion de la movilizacion y desmovilizacion. Articulo 15º.- Consejo Nacional de Inteligencia El Consejo Nacional de Inteligencia es responsable de proporcionar la informacion e inteligencia requerida a los organismos que participan en la movilizacion. Articulo 16º.- Ministerio de Defensa El Ministerio de Defensa como organo especializado del Poder Ejecutivo encargado de formular, ejecutar y supervisar la politica de Defensa Nacional en el MORDAZA militar, asi como de disenar, planificar y coordinar la politica de Defensa Nacional en los MORDAZA no militares, es responsable de: a. Preparar y difundir la Directiva Nacional de Movilizacion; b. Consolidar los planes de movilizacion de los Ministerios, Organismos Publicos, Gobiernos Regionales y Locales; c. Prestar asesoramiento tecnico-normativo a las Oficinas de Defensa Nacional, en aspectos de movilizacion; d. Formular y proponer al Consejo de Defensa Nacional la doctrina de movilizacion para su aprobacion y difusion; e. Elaboracion y actualizacion de la base de datos de los recursos a movilizar; f. Del MORDAZA de movilizacion propiamente dicho y de la desmovilizacion para casos de emergencia originados por conflictos, a traves del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Articulo 17º.- Sistema Nacional de Defensa Civil El Sistema Nacional de Defensa Civil a traves del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), es responsable de la movilizacion y desmovilizacion para casos de emergencias producidos por desastres o calamidades de toda indole, cualquiera sea su origen. Articulo 18º.- Ministerios, Organismos Publicos, Gobiernos Regionales y Locales Los Ministerios, organismos publicos, gobiernos regionales y locales a traves de sus oficinas de Defensa Nacional, son responsables del planeamiento, preparacion y ejecucion de la movilizacion en el nivel y ambito de su competencia, segun la naturaleza de la emergencia.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.