Norma Legal Oficial del día 20 de marzo del año 2004 (20/03/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 67

MORDAZA, sabado 20 de marzo de 2004

NORMAS LEGALES PREPUBLICACION

Pag. 265009

Describir la situacion fisica actual en los casos de ampliacion de concesion, traspaso, fusion de personas juridicas, cesion o transferencia de concesiones, cambio de ubicacion, modificacion del MORDAZA de acuicultura. Adjuntar en anexo un mapa o plano que grafique dicha situacion. CAPITULO II ESTUDIO DE LA LINEA BASE DE LA MORDAZA DONDE SE REALIZARA LA ACTIVIDAD En este capitulo se presentara la descripcion de la MORDAZA en la que de desarrollara la actividad acuicola, que servira de referencia para la evaluacion de los impactos asociados con el proyecto. La descripcion de la MORDAZA comprendera los componentes: fisico, biologico, social, economico y cultural, para lo cual debe utilizarse informacion historica realizadas por entidades y proyectos vinculadas al area de estudio. La informacion basica que debe comprender la descripcion del medio fisico, estara dado en terminos de: 2.1 Componente Fisico a) Ubicacion de la actividad y accesibilidad.Ubicacion Politica-administrativa: indicando el paraje, anexo, distrito, provincia, departamento y region. Ubicacion Geografica.- comprende la ubicacion expresada en coordenadas geograficas o UTM del area en concesion y area complementaria (instalaciones en tierra). Describir las vias de acceso a la instalacion acuicola del proyecto tanto marinas como continentales en terminos de distancias, horas de viaje, medio de transporte. Estos accesos deberan indicarse en el plano de localizacion del proyecto. b) Geomorfologia y geodinamica.- Descripcion del modelado terrestre adyacente al proyecto, identificacion de efectos geodinamicos del area (abras, carcavas, vestigios de deslizamientos aluviales, inundaciones, fallas geologicas, pliegues, grietas, fracturas, etc). En el aspecto geologico: litologia y mineralogia del lecho de los estanques, reservorios, MORDAZA y lagunas y otra informacion que permita evaluar la influencia geologica en acuiferos y unidades que transportan agua. c) Meteorologia y Climatologia.- En el EIA debera

contener un resumen de las caracteristicas meteorologicas y climaticas de la zona. Comprendera caracterizacion cuantitativa de la temperatura, comportamiento hidrologico (precipitaciones, periodicidad, intensidad, evaporacion), vientos (velocidad y direccion, MORDAZA de viento), calidad de aire (cuando corresponda). Efectos climaticos severos causados por fenomenos naturales como: El MORDAZA, La MORDAZA, Friaje, Maretazo. Debera utilizarse informacion tecnica de las entidades oficiales competentes e indicar la ubicacion de la estacion meteorologica mas cercana al proyecto. Cuanto mayor sea el periodo de registro de la data la informacion sera mas util. d) Recurso hidrico.- Origen, MORDAZA o micro MORDAZA hidrografica a la que pertenece, caracterizacion fisico-quimico, biologico, Sedimentos y Bentos de la fuente abastecedora del proyecto, flujo de aguas superficiales y potencial de inundacion, batimetria, Sistema de corrientes (marinas y lacustres), oleaje, mareas, usuarios del recurso en la MORDAZA e informacion del flujo ecologico de la MORDAZA y capacidad de carga (lago, MORDAZA, reservorio, embalse). La caracterizacion fisico quimica y biologica se realizara estableciendo Estaciones de Monitoreo y Puntos de Muestreo. Las estaciones deberan ser indicadas mediante coordenadas geograficas y senalizas con boyas (long line, MORDAZA, jaulas flotantes) o hitos referenciales (estanques), que permita su facil ubicacion durante las acciones de inspeccion y verificacion. Para proyectos con instalaciones MORDAZA line o MORDAZA, se establecera dos (2) Estaciones de Impacto, una en el area de cultivo y la otra en el area donde se ubican instalaciones flotantes complementarias. Asimismo, se determinara dos (2) Estaciones de Referencia ubicadas en la misma direccion de la corriente predominante MORDAZA y despues de la concesion. En la tabla 2.1 se indica las Estaciones de Monitoreo y Puntos de Muestreo, minimos que deben considerarse en la caracterizacion del recursos hidrico en los proyectos acuicolas. Podra establecerse mayor numero de Estaciones de Monitoreo de acuerdo a las caracteristicas y magnitud de los proyectos y lo que determine la evaluacion del Estudio de Impacto Ambiental.

Tabla 2.1 Estaciones monitoreo y Puntos de muestreo del medio acuatico
INSTALACION ACUICOLA Numero de Estaciones 1 2 (*) 1 2 ESTACIONES DE MONITOREO Punto de Muestreo Ubicacion geografica Entrada L.W. / L..S. Estanque L.W. / L..S. Salida L.W. / L..S. De Impacto: L.W. / L..S. Superficial Media agua (**) Fondo Sedimentos De Referencia: L.W. / L..S. Superficial Media agua (**) Fondo Sedimentos De Impacto: L.W. / L..S. Media agua (***) Sedimentos De Referencia: L.W. / L..S. Media agua (***) Sedimentos

Estanques ( Langostino, Trucha, otros)

MORDAZA Line / MORDAZA ( MORDAZA de abanico, Ostra, otros)

2

Jaulas Flotantes (Trucha, Tilapia, otros)

1

1

La instalacion para acuicultura de langostinos considerara una estacion de monitoreo en el estanque de estadio inicial y otra en el estanque de engorde. Ademas, en las instalaciones para la acuicultura de langostinos que utilicen dos Sistemas de cultivo, debera considerar una estacion de monitoreo adicional para el otro Sistema. (**) Los puntos de muestreo a media agua deberan realizarse dentro de la misma isolinea. (***) El muestreo se efectuara a la altura de las jaulas flotantes.

(*)

Los parametros que se establecen en la Tabla 2.2 se analizaran en los Puntos de Muestreo de acuerdo a la instalacion acuicola que implemente el proyecto, los cuales son los minimos exigibles.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.