Norma Legal Oficial del día 29 de noviembre del año 2004 (29/11/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 6

Pag. 281328

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 29 de noviembre de 2004

e) Mantener una vinculacion MORDAZA con el sector productivo del ambito de accion del Centro de Educacion Tecnico-Productiva para posibilitar las practicas de los estudiantes. f) Mantener la infraestructura y el equipamiento de su especialidad en buen estado de funcionamiento.

gun la autorizacion otorgada por la Direccion Regional de Educacion, con opinion favorable de las UGEL de su jurisdiccion. Articulo 26º.- Responsabilidades Los Centros de Educacion Tecnico-Productiva son responsables de disenar, ejecutar y evaluar el desarrollo de las acciones tecnico-pedagogicas, productivas, institucionales y administrativas de las especialidades autorizadas. Por el MORDAZA de gestion son publicos, privados y por convenio.

TITULO MORDAZA DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION TECNICO-PRODUCTIVA
Articulo 18º.- Articulacion La Educacion Tecnico-Productiva se articula con la Educacion Basica Regular, la Educacion Basica Especial y la Educacion Basica Alternativa, segun las necesidades de los estudiantes. Dicha articulacion se regira por MORDAZA especifica. Articulo 19º.- Convalidacion Los estudiantes de los Centros de Educacion TecnicoProductiva podran convalidar estudios cursados en otros Centros de Educacion Tecnico-Productiva, de Educacion Basica en sus diferentes modalidades y en la Educacion Comunitaria, debidamente comprobados mediante certificados oficiales. Articulo 20º.- Reconocimiento de Competencias Los estudiantes de los Centros de Educacion TecnicoProductiva podran hacer reconocer las competencias desarrolladas y logradas en el ambito laboral, fuera de las Instituciones del sistema educativo. Este reconocimiento se efectuara mediante pruebas de desempeno basadas en los perfiles y curriculos tecnico- profesionales respectivos. El reconocimiento tiene el mismo efecto que el de las pruebas de ubicacion de la Educacion Basica.

CAPITULO II DE LA GESTION DE LOS CENTROS DE EDUCACION TECNICO-PRODUCTIVA
Articulo 27º.- Proyecto Educativo Institucional El Centro de Educacion Tecnico-Productiva formulara su Proyecto Educativo Institucional (PEI) con participacion de la comunidad educativa, representantes del gobierno local y regional, sectores productivos de su entorno, gremios laborales y organizaciones sociales. Para la elaboracion del PEI se tendra en cuenta las necesidades y expectativas de la Educacion Tecnico-Productiva en el ambito de su influencia. Articulo 28º.- Caracteristicas de la gestion Son caracteristicas de la gestion de los Centros de Educacion Tecnico-Productiva: a) Determinar las necesidades y expectativas de educacion Tecnico-Productiva en su ambito de influencia y sustentar su PEI mediante los correspondientes estudios de factibilidad integral de oferta y demanda educativa y laboral, con la contribucion de los Sectores de Trabajo y Promocion del Empleo, Produccion, asi como otros sectores del Estado y de la sociedad. b) Promover y participar en actividades de pasantias e intercambio de experiencias, con el fin de perfeccionar la tecnologia productiva y educativa. c) Promover, realizar y apoyar acciones de investigacion, experimentacion e innovaciones de nuevas metodologias, estrategias de ensenanza, aprendizaje y tecnologia aplicada a la produccion. d) Apoyar las actividades tecnico pedagogicas y de gestion de la Educacion Basica Alternativa y Educacion Basica Regular. e) Cumplir y hacer cumplir las funciones de Gestion Institucional, Pedagogica, Administrativa, Financiera y Productiva. f) Participar en redes de cooperacion con las instituciones educativas de su localidad.

TITULO MORDAZA DEL CURRICULO TECNICO- PROFESIONAL
Articulo 21º.- Diseno curricular del Ciclo Basico El diseno curricular del Ciclo Basico esta organizado en modulos. El modulo esta constituido por un bloque coherente de aprendizajes especificos y complementarios. Tiene caracter terminal, orientado a una opcion laboral especifica. Articulo 22º.- Diseno curricular del Ciclo Medio El diseno curricular del Ciclo Medio tendra como referente los perfiles de cada especialidad tecnico-productiva. Cada especialidad incluye el conjunto de modulos aprobados por el Sector Educacion, en coordinacion con el Sector Trabajo y Promocion del Empleo, Sector Produccion, gremios empresariales, y otros sectores afines. Se tomara en cuenta los lineamientos de sistematizacion de la informacion, asi como las competencias y perfiles tecnico-profesionales establecidos en el sistema de informacion para el trabajo. Articulo 23º.- Diversificacion Los Centros de Educacion Tecnico-Productiva diversificaran el curriculo de acuerdo con las caracteristicas laborales de cada region y los requerimientos laborales de su ambito de accion, desarrollando, rescatando y valorando las diversas tecnologias en concordancia con lo dispuesto en el inciso b) del articulo 13º y en el inciso c) del articulo 80º de la Ley General de Educacion Nº 28044. La diversificacion curricular de cada modulo y especialidad tecnico productiva debera efectuarse considerando los avances del conocimiento, la tecnologia y los requerimientos del desarrollo humano y productivo de la Region. Articulo 24º.- Nuevas especialidades Los Centros de Educacion Tecnico-Productiva pueden desarrollar e incorporar nuevas especialidades tecnico productivas, previo estudio de factibilidad de la oferta y demanda del MORDAZA ocupacional, asi como de los sectores y actores de la localidad o region. Son aprobadas por la Unidad de Gestion Educativa Local (UGEL) en concordancia con el Proyecto Educativo Local y Regional.

CAPITULO III DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Articulo 29º.- El Consejo Educativo Institucional, en concordancia con la Ley General de Educacion Nº 28044, es un organo de participacion, concertacion y vigilancia ciudadana del Centro de Educacion Tecnico-Productiva, que contribuye a una gestion eficaz, etica y democratica.

CAPITULO IV DE LAS ALIANZAS Y FORMAS ESTRATEGICAS DE PARTICIPACION
Articulo 30º.- Promocion de alianzas estrategicas Los Centros de Educacion Tecnico-Productiva promueven alianzas estrategicas con otras Instituciones Educativas del Sistema Educativo, con empresas del sector productivo publico y privado, asi como con organizaciones de trabajadores y empresarios, organizaciones civiles, organizaciones de base, gobiernos locales y regionales y otros, a fin de contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Articulo 31º.- Formas y estrategicas de participacion democratica Son estrategias de participacion democratica en los Centros de Educacion Tecnico-Productiva: a) Intercambio de experiencias entre el sector educativo y productivo. b) Conformacion de Redes c) Dialogo y comunicacion permanente entre los Centros de Educacion Tecnico- Productiva y otras instituciones del sector publico y privado.

TITULO MORDAZA DE LOS CENTROS DE EDUCACION TECNICO-PRODUCTIVA CAPITULO I DE LOS SERVICIOS Y RESPONSABILIDADES
Articulo 25º.- Servicios autorizados Los Centros de Educacion Tecnico-Productiva ofrecen servicios educativos de Ciclos Basico y Medio, se-

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.