Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2005 (11/03/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 16

Pag. 288790

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 11 de marzo de 2005

SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR c. ASPECTOS DE GESTION SECTORIAL RELATIVOS A LA REDUCCION DE RIESGOS POR DESASTRES III. FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA LA REDUCCION DE RIEGOS EN EL SECTOR IV. OBJETIVOS, POLITICAS Y ESTRATEGIA DEL PLAN SECTORIAL V. ACCIONES PRIORITARIAS DE EJECUCION SECTORIAL EN LA ADMINISTRACION DE DESASTRES VI. PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y RESPONSABLES DE SU EJECUCION LISTA DE DISTRIBUCION Anexo 01: Breve resena historica de los efectos generados por los fenomenos naturales y tecnologicos en las actividades del sector (I -VI Pag.) Anexo 02: Terminologia basica para la administracion de desastres (I - IX Pag.)

I. Aspectos Generales II. Diagnostico Sectorial III. Fortalezas y Debilidades para la Reduccion de Riesgos en el Sector IV. Objetivos, Politicas y Estrategia del Plan Sectorial V. Acciones prioritarias de ejecucion sectorial en la Administracion de Desastres VI. Programas, Subprogramas y Responsables de su ejecucion I. ASPECTOS GENERALES a. EL SISTEMA SECTORIAL DE DEFENSA CIVIL El Sistema Sectorial de Defensa Civil esta constituido por el Ministerio de Economia y Finanzas, como organismo central y rector del Sistema, sus Instituciones Publicos Descentralizados como el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Comision Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), Banco de la Nacion (BN), Oficina de Normalizacion Previsional (ONP), Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria (SUNAT), Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), Agencia de Promocion de la Inversion Privada (PROINVERSION); y los Organismos Autonomos del Sector: Banco Central de Reserva del Peru (BCRP), Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). La gestion operativa del Sistema Sectorial de Defensa Civil es dirigida y coordinada por la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Economia y Finanzas y participan de MORDAZA, en forma activa y comprometida, todas las Oficinas de Defensa Nacional, o las que MORDAZA sus veces, de las Instituciones Publicas Descentralizadas y Organismos Autonomos del Sector. Todas las demas dependencias o unidades organicas de estas entidades, quedan obligadas a cumplir o participar en todas las actividades vinculadas a la prevencion y atencion de desastres que se programen y ejecuten en el ambito sectorial. b. VISION Integrar el Sistema Nacional de Defensa Civil como un Sector debidamente consolidado, fortalecido y preparado en la Gestion de Desastres, para actuar en forma eficiente y eficaz en la Prevencion y Atencion de Desastres a nivel nacional. c. MISION Normar y orientar el Planeamiento y la ejecucion de las actividades de Defensa Civil en las Instituciones integrantes del Sector Economia y Finanzas en las fases de prevencion, emergencia y rehabilitacion, mediante la incorporacion de la Gestion de Desastres, con la finalidad de prevenir, reducir, atender y reparar los danos a las personas y bienes que causen o pudieran causar los fenomenos naturales y antropicos. d. MORDAZA LEGAL

PLAN DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES DEL SECTOR ECONOMIA Y FINANZAS INTRODUCCION Nuestro MORDAZA esta expuesto permanentemente a los efectos catastroficos de fenomenos naturales y tecnologicos, esta realidad se debe a nuestra ubicacion geografica, caracterizada por una alta actividad sismica, cambios climaticos adversos; asi como los provocados por la actividad humana que nos han llevado a tener ingentes perdidas economicas, de vidas, millones de damnificados y el deterioro de la calidad de vida. Si bien, en casi todos los casos es posible prevenir estos impactos, adoptando medidas que reducen las condiciones de riesgo existentes y los correspondientes costos sociales, no podemos obviar la secuela de descapitalizacion que provocan los desastres sobre las insuficientes economias regionales, poblaciones pobres, extremadamente sensibles a las cuantiosas perdidas de vidas humanas, de capital, de infraestructura, de empleo, adicionando a ello, un mayor costo en el abastecimiento de bienes esenciales y una gran zozobra frente al futuro. El Plan de Prevencion y Atencion de Desastres del Sector Economia y Finanzas, se ha elaborado en el MORDAZA de los lineamientos de la Ley y Reglamento del Sistema Nacional de Defensa Civil y conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE/SG, que aprueba el Plan Nacional de Prevencion y Atencion de Desastres. El Plan Sectorial de Prevencion y Atencion de Desastres constituye: a. Un plan estrategico de largo plazo que define la Politica Sectorial de Defensa Civil y contiene los objetivos, politicas, estrategia y programas mediante los cuales se orientaran las acciones sectoriales para la prevencion y reduccion de riesgos, atencion de emergencias y rehabilitacion en caso de desastres que afecten la continuidad de las actividades de las instituciones del Sector; para su mejor administracion se elaboraran programas quinquenales de las actividades de Prevencion y Reduccion de Riesgos a nivel Sectorial. b. Una de las herramientas fundamentales en apoyo de la Politica Nacional de Desarrollo, en concordancia con la problematica nacional de desastres y de las prioridades que derivan de MORDAZA para la reduccion de los impactos socio-economicos que afectan al desarrollo sostenible del pais. El presente Plan contiene entre otros aspectos lo siguiente:

· Decreto Legislativo Nº 183 Ley Organica del Ministerio de Economia y Finanzas, modificado por el Decreto Legislativo Nº 325. · Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. · Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo · Ley Nº 28112, Ley MORDAZA de la Administracion Financiera del Sector Publico. · Decreto Legislativo Nº 743, Ley del Sistema de Defensa Nacional y sus modificatorias. · Decreto Ley Nº 19338, Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus modificatorias. · Ley Nº 28101, Ley de Movilizacion Nacional. · Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD, Reglamento del Sistema de Defensa Civil. · Decreto Supremo Nº 081-2002-PCM, que crea la Comision Multisectorial de Prevencion y Atencion de Desastres.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.