Norma Legal Oficial del día 05 de octubre del año 2010 (05/10/2010)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 15

El Peruano MORDAZA, martes 5 de octubre de 2010

NORMAS LEGALES

426977

g) Eficiencia en la ejecucion de los recursos Las politicas de egresos vinculadas a los fines de la actividad empresarial del Estado deben establecerse teniendo en cuenta la situacion economica y financiera de las empresas y al cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el MORDAZA Macroeconomico Multianual y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, siendo ejecutadas mediante una gestion orientada al uso eficiente y eficaz de los recursos. h) Transparencia, legalidad y presuncion de veracidad. La transparencia, legalidad y presuncion de veracidad, constituyen principios que enmarcan la gestion presupuestaria de las empresas. 1.6. Lineamientos Generales En la elaboracion de sus presupuestos, las empresas deberan observar los siguientes lineamientos: La programacion y formulacion de los presupuestos deben estar alineadas a los objetivos y metas de los Planes Operativos y Estrategicos de las empresas, y estos a su vez deben observar los principios presupuestarios, bajo un esquema de flexibilidad y en MORDAZA con el Codigo del Buen Gobierno Corporativo. La gestion de las empresas debe estar orientada a garantizar: el uso eficiente de su capacidad productiva, la racionalizacion del gasto en personal, la eficiencia en las contrataciones, el respeto a la legislacion nacional vigente y el logro de los objetivos trazados en sus Planes Operativos. Se debe considerar que dicha gestion sera realizada en condiciones de competencia, sin privilegios ni restricciones. Se debe dar prioridad al gasto productivo respecto del administrativo. Se debe buscar la normalizacion de los procesos de la empresa, de manera que el producto o servicio final sea de calidad. 1.7. Formatos de Plan Operativo y Presupuesto La carga de la informacion de la formulacion de los presupuestos y plan operativo en el SISFONAFE, debera realizarse en los formatos que se indican a continuacion:
Nro. 1P 2P 3P 4P 5P 6P 7P 8P 9P FORMATO Plan Operativo. Balance General. Estado de Ganancias y Perdidas. Presupuesto de Ingresos y Egresos. Flujo de Caja. Endeudamiento. Gastos de Capital. Presupuesto Analitico de Personal. Ficha de Proyectos de Inversion.

Los Formatos seran aprobados por Resolucion de la Direccion Ejecutiva de FONAFE y publicados en la pagina web de FONAFE a los dos (2) dias utiles de la publicacion de la presente Directiva en el boletin de normas legales del Diario El Peruano. Participacion de la meta de Resultado Primario establecido por el Ministerio de Economia y Finanzas. 2.1.2 De la Programacion y Formulacion del Proyecto de Plan Operativo El Plan Operativo por estar alineado al Plan Estrategico debera contener los mismos indicadores para el periodo que corresponda. El Presupuesto por ser la expresion cuantitativa del Plan Operativo debera reflejar financieramente los indicadores y metas del mismo. 2.1.3 De la Programacion y Formulacion del Proyecto de Presupuesto Para la elaboracion del Proyecto de Presupuesto, las empresas deberan tener en cuenta lo siguiente: Participaran en el Resultado del Sector Publico y cumpliran con observar los supuestos contenidos en el MORDAZA Macroeconomico Multianual vigente, y que a consideracion de la Direccion Ejecutiva de FONAFE le seran aplicables, los que seran publicados en la pagina web de FONAFE. Programaran y Formularan el Presupuesto de Ingresos y Egresos (Formato 4P del Numeral 1.7) en el MORDAZA de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, bajo los principios de Percibido para los Ingresos, y Devengado para los Egresos. Por el caracter financiero del Presupuesto, solo se consideraran recursos monetarios. El Proyecto de presupuesto se elaborara en Nuevos Soles, redondeando los decimales a la unidad mas cercana. Los rubros "Otros" del formato del "Presupuesto de Ingresos y Egresos" (Formato 4P del numeral 1.7) consignara unicamente aquello distinto de lo previsto en las demas partidas y rubros. El contenido de los rubros "Otros" debera ser detallado por la Empresa en un anexo adicional, con el correspondiente sustento. 2.1.4 Lineamientos Especificos Los lineamientos y politicas definidas por FONAFE para las empresas bajo su ambito se encuentran contenidos en el Anexo 1 de la presente Directiva y adicionalmente lo consignado lineas abajo. En el caso que algun rubro o partida exceda lo establecido en el Anexo 1, se debera sustentar de manera detallada en la parte que corresponda. El Directorio de FONAFE podra aprobar montos distintos a los definidos en el Anexo 1. A. Compra de Bienes El presupuesto por consumo de combustible para vehiculos asignados a personal gerencial no vinculados al MORDAZA productivo, no debera superar el equivalente a 40 galones al mes por vehiculo. En este caso, los Gerentes Generales o equivalentes se consideraran vinculados al MORDAZA productivo. Compras Corporativas

Las empresas deberan realizar los cierres electronicos de todos los formatos. 2. MORDAZA PARA LA APROBACION DEL PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO El MORDAZA consta de las siguientes etapas: 2.1. PROGRAMACION Y FORMULACION 2.1.1 Consideraciones generales El Proyecto del Plan Operativo y Presupuesto debera ser formulado y presentado de acuerdo a lo establecido en los Anexos 1, 2 y 3. Para la elaboracion de los Proyectos de Plan Operativo y de Presupuesto, las Empresas deberan tener en cuenta lo siguiente: Formularan su Plan Operativo y Presupuesto teniendo en consideracion los Formatos del numeral 1.7, y el Glosario de Terminos aplicables al Presupuesto de Ingresos y Egresos, y del Flujo de MORDAZA de la presente Directiva.

FONAFE promueve la obtencion de economias de escala en la adquisicion de bienes y contratacion de servicios, a traves de la realizacion de compras consolidadas. Las adquisiciones de vehiculos, equipos de computo y materiales electricos (interruptores, medidores, lamparas y luminarias, cables y conductores, equipos de proteccion, puestas a tierra, transformadores, aisladores y precintos de seguridad) se realizaran por compra corporativa. FONAFE, a traves de su Direccion Ejecutiva podra ampliar la lista de bienes y servicios que se adquiriran mediante compras corporativas, asi como autorizar, excepcionalmente, previo sustento la adquisicion de

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.