Norma Legal Oficial del día 12 de agosto del año 2011 (12/08/2011)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 48

448340

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, viernes 12 de agosto de 2011

virtud de lo establecido en la normatividad nacional o en virtud de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. c) Residuos solidos peligrosos.- Son aquellos que por sus caracteristicas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. Sin perjuicio de lo establecido en las normas internacionales vigentes para el MORDAZA o las reglamentaciones nacionales especificas, se consideraran peligrosos los que presenten por lo menos una de las siguientes caracteristicas: auto combustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patogenicidad. d) Residuos Solidos Domiciliarios Son aquellos residuos generados en las actividades domesticas realizadas en los domicilios, constituidos por restos de alimentos, periodicos, revistas, botellas, embalajes en general, latas, carton, panales descartables, restos de aseo personal y otros similares. e) Residuos Solidos Comerciales Son aquellos generados en los establecimientos comerciales de bienes y servicios, tales como: centros de abasto de alimentos, restaurantes, supermercados, tiendas, bares, bancos, centros de convenciones o espectaculos, oficinas de trabajo en general, entre otras actividades comerciales y laborales analogas. Estos residuos estan constituidos mayormente por papel, plasticos, embalajes diversos, restos de aseo personal, latas, entre otros similares. f) Recoleccion Selectiva Recoleccion solo de los residuos susceptibles de reaprovechamiento de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares. g) Recuperacion Toda actividad que permite reaprovechar partes de sustancias o componentes que constituyen residuo solido. h) Reaprovechar Volver a obtener un beneficio del bien, articulo, elemento o parte del mismo que constituye residuo solido. Se reconoce como tecnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperacion o reutilizacion. i) Segregacion.- Accion de agrupar determinados componentes o elementos fisicos de los residuos solidos para ser manejos en forma especial. j) Reciclaje.- MORDAZA mediante el cual se incorpora residuos, insumos o productos finales a procesos de transformacion y produccion disenados especialmente para eliminar o minimizar sus efectos contaminantes y generar beneficios economicos. k) Recicladores independientes.- Persona que realiza formalmente actividades de reciclaje, incluyendo la recoleccion selectiva y la comercializacion y que no cuenta con vinculo laboral con empresas prestadoras de servicios, comercializadoras o generadoras de residuos solidos. l) Operador.- Persona natural que realiza cualquiera de las operaciones o procesos que componen el manejo de los residuos solidos, pudiendo ser o no el generador de los mismos. TITULO II DEL REGISTRO DE OPERADORES DE RESIDUOS SOLIDOS SEGREGADOS Articulo 4º.- Crease el Registro de Operadores de Residuos Solidos Segregados, que realizan actividades dentro de la jurisdiccion del distrito de Carabayllo.

a) Las personas que de forma independiente, dependientes, instituciones publicas, privadas, asociaciones o micro empresas EPS-RS, EC-RS que realicen actividades de recoleccion selectiva, reciclaje o comercializacion de residuos solidos en la jurisdiccion del distrito de Carabayllo deberan registrarse gratuitamente ante la Municipalidad de Carabayllo en el Registro de Operadores de Residuos Solidos Segregados. b) Dentro del MORDAZA normativo de proteccion a los menores de edad, madres gestantes, personas con discapacidad y las personas de tercera edad podran inscribirse en el Registro de Operadores de Residuos Solidos Segregados con los beneficios y limitaciones que estas otorgan en beneficios de los mas vulnerables. c) Para la inscripcion en el Registro de Operador de Residuos Solidos deberan presentar los siguientes requisitos: a. Presentar una solicitud dirigida al Alcalde. b. MORDAZA de su DNI. c. Recibo de un servicio publico (Agua, luz, telefono, etc.) d. Certificado que acredite su pertenencia a una institucion publica privada, asociacion que realiza o promueve actividades de recoleccion selectiva y/o comercializacion en la jurisdiccion del distrito. e. Certificado de haber llevado el Programa Capacitacion de Manejo de Residuos Solidos y Reciclaje para el MORDAZA de Insercion de los Recicladores a los Programas de Formalizacion realizado por el MINAM. f. Certificado de Salud. d) La Gerencia de Servicios a la MORDAZA y Medio Ambiente, expedira el certificado de inscripcion como operador de residuos solidos segregados y entregara los Fotocheck en un plazo MORDAZA de 07 dias habiles, el cual sera proporcionado previo pago de derecho de expedicion; se podra denegar, suspender, retirar el derecho de inscripcion en el registro en los casos donde exista una razon justificada. e) El numero MORDAZA de trabajadores dedicados a la actividad de recoleccion de residuos solidos segregados que podran inscribirse en el registro sera de 40. TITULO III DE LAS DISPOSICIONES DE ALMACENAMIENTO, HORARIOS DE RECOLECCION, ZONIFICACION Y MORDAZA Articulo 5º.INTRADOMICILIARIO DEL ALMACENAMIENTO

5.1 Las personas residentes o conductores de comercios, industrias que realicen segregacion de residuos solidos en la fuente deberan almacenar los residuos segregados en un deposito especial (bolsa plastica o tacho con tapa) para ser entregados a un reciclador de su preferencia, inscrito como operador de residuos solidos segregados debidamente identificado. 5.2 Los residentes de los predios domiciliarios que participaran del Programa de Segregacion en la Fuente, impulsada por la Municipalidad de Carabayllo, deberan almacenar los residuos segregados en bolsas plasticas que gratuitamente se les entregara y que deberan ser entregadas unicamente al personal encargado de la recoleccion selectiva perteneciente al Programa Municipal, luego entregara con el contenido al recolector que pasara por la ruta establecida. 5.3 Las unidades multifamiliares, condominios, instituciones publicas y privadas que realicen segregacion en la fuente deberan contar con uno o varios depositos para almacenar la totalidad de los residuos solidos segregados para ser entregados al reciclador u operador de residuos solidos segregados que consideren y que este inscrito y autorizado por la Municipalidad.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.