Norma Legal Oficial del día 08 de marzo del año 2013 (08/03/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 11

El Peruano MORDAZA, viernes 8 de marzo de 2013

NORMAS LEGALES
Mejoramiento

490341
Intervenciones que permiten mejorar la calidad de prestacion de los servicios de apoyo a un grupo o grupos de productores de una cadena productiva. Actualmente se viene ofreciendo los servicios pero estos no cumplen con los estandares de calidad. Intervenciones que permiten incrementar la cobertura en la prestacion de los servicios de apoyo a un grupo o grupos de productores de una a cadena productiva. Actualmente, se viene ofreciendo los servicios de apoyo a la cadena productiva pero existe una brecha de cobertura que no esta siendo atendida.

Seleccion de las MORDAZA productivas Para la definicion de las MORDAZA productivas que se promoveran en el mediano plazo se debera efectuar un diagnostico que considerara los siguientes temas: a. Identificacion y caracterizacion del area geografica (region, provincia, distrito, localidad) en la que se ubica la cadena productiva a evaluar, tomando en cuenta informacion de los Planes de Desarrollo Concertado, Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros. En caso de que no existieran dichos estudios, como parte de los estudios de preinversion se debera realizar un diagnostico de las potencialidades productivas que posee el ambito geografico en el que se desarrollaria el proyecto. b. Identificacion del producto en cuya cadena se va a intervenir, utilizando informacion confiable14 (publica o privada) se debe realizar el siguiente analisis: · Demanda actual y potencial del producto o productos15 que se promovera. Capacidad actual de produccion del producto a intervenir, y los mecanismos de optimizacion del mismo. · Determinacion de la brecha, mediante la cual se debera demostrar que existe una demanda insatisfecha en el MORDAZA y potencial productivo cuyo desarrollo se apoyara con el PIP. La determinacion de esta brecha debe incluirse en el diagnostico del area de influencia del PIP, ya que servira de base para calcular los beneficios sociales del proyecto (Valor Neto de la produccion incremental lograda como efecto del PIP). · Analisis de la disponibilidad de insumos, recursos financieros que existen en la zona. · Analisis de la comercializacion de la produccion, la existencia de intermediarios, los MORDAZA de comercializacion, entre otros.· Analisis de causas no relacionadas a aspectos productivos, que explican la insuficiente produccion como son; los costos de transporte, inexistencia de vias de acceso, insuficiente articulacion con los mercados, o informacion para la toma de decisiones, deficiente manejo post-cosecha. Sobre la base de este analisis, se debera seleccionar las MORDAZA productivas sobre las cuales se intervendra, segun grado de relevancia de acuerdo con criterios previamente establecidos (potencial productivo, empleo, entre otros), lo cual debe ser puesto a consideracion del Concejo Regional o Municipal, quienes deberan emitir la aprobacion respectiva. La priorizacion de intervencion no podra contemplar un plazo menor a 3 anos. Se deben precisar cuales son los lineamientos de politica del Gobierno Regional o la Municipalidad para el fomento de la cadena productiva en la MORDAZA (inclusion en el Plan de Desarrollo Concertado) en los cuales se enmarca el proyecto (este analisis debe incluirse en el estudio de preinversion dentro del MORDAZA de Referencia).
Nota: Para que un Gobierno Regional o Local ejecute proyectos de esta tipologia debera contar con un documento aprobado por Concejo Regional o Municipal, respectivamente, en el cual se seleccione la(s) cadena(s) productiva(s) especificas a promocionar por un periodo no menor a 3 anos. Los PIP que se presenten solo podran estar referidos a estas MORDAZA productivas.

Ampliacion

Servicios a intervenir Tal como se senala en los lineamientos basicos, los servicios de apoyo pueden ser asistencia tecnica, capacitacion o entrenamiento, asesoramiento empresarial, implementacion de equipos de uso comun. Cadena Funcional correspondiente a los PIP enmarcados en estos Lineamientos. En el MORDAZA del Anexo SNIP 01 "Clasificador Funcional Programatico", los proyectos de servicios de apoyo a MORDAZA productivas; corresponden ser registrados en la siguiente cadena funcional:
Funcion 03: Division Funcional 009: Grupo Funcional 0017: Planeamiento, Contingencia Gestion y Reserva de

Ciencia y tecnologia Innovacion Tecnologica: Comprende las acciones orientadas a generar una mejora en la calidad y eficiencia de los procesos de extraccion y produccion, asi como, en la aplicacion de nuevos conocimientos para satisfacer necesidades especificas y el acceso a nuevas tecnologias.

Apendice 3 Intervenciones que pueden incluirse en los PIP Dependiendo de la tipologia y segun la problematica individual de cada MORDAZA, el PIP debe contemplar de forma integral, la atencion a los siguientes componentes: a) Desarrollo de capacidades de promotores locales Comprende acciones orientadas a la formacion de promotores locales que brindaran servicios de capacitacion, entrenamiento o asistencia tecnica a los productores. Se podra incluir mejoras en el conocimiento (capacitacion, entrenamiento, asistencia tecnica, pasantias, entre otras intervenciones), el diseno y elaboracion de materiales para su uso en las actividades que se desarrollen con productores, la adquisicion de equipos, herramientas, entre otros, para el uso de los promotores en la provision de los servicios a los productores. Los promotores locales podrian seleccionarse entre el grupo de productores que se apoyaran con el PIP, bajo criterios previamente establecidos.
Nota: Cuando se considere en el PIP formacion de promotores locales, estos se encargaran de brindar los servicios a los productores durante la fase de inversion y el acompanamiento a la implementacion de las tecnologias transferidas, de acuerdo con la planificacion que realice la entidad y en coordinacion con el personal tecnico de la entidad. Es importante que se prevean los incentivos que tendran los promotores para brindar los servicios de extension. Respecto a los criterios de seleccion, el PIP debera presentar el debido sustento en relacion a la identificacion del numero idoneo de promotores a generar, los cuales deben a su vez, ser aquellos que, entre otras caracteristicas, cuenten con un mayor grado de conocimiento en el desarrollo de las MORDAZA productivas con potencialidades de la MORDAZA, la disponibilidad y capacidades de liderazgo para replicar el servicio de extension a los demas productores en el horizonte de evaluacion del PIP.

Apendice 2 Orientaciones para la definicion del nombre de un PIP y la cadena funcional Naturaleza de intervencion
Instalacion Intervenciones que permiten generar capacidades para prestacion de servicios de apoyo hacia un grupo o grupos de productores de una cadena productiva. Actualmente no se brinda los servicios.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.