Norma Legal Oficial del día 04 de junio del año 2015 (04/06/2015)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 6

553980
a partir de la notificacion segun el caso, con los siguientes plazos improrrogables: a) Formalizacion: Quince (15) dias calendario. b) Regularizacion: Sesenta (60) dias calendario. 9.2 Cumplido lo anterior, la Administracion Local del Agua notifica al administrado para la verificacion tecnica de MORDAZA, a fin de constatar el uso del agua y que el predio o lugar, cuenta con todas las obras necesarias para el uso de agua. En caso de usuarios con sistema de abastecimiento propio, se debera verificar que tenga instalado su equipo o estructura de medicion. 9.3 Dentro de los cinco (05) dias habiles posteriores a la verificacion tecnica de MORDAZA la Administracion Local del Agua emite su informe y remite el expediente a la Autoridad Administrativa del Agua. En caso que no existan las obras necesarias para el uso del agua o la instalacion de sistemas de medicion, debera senalarse de forma expresa. 9.4 Si el administrado no cumple al vencimiento del plazo con los requisitos dentro los plazos senalados en el numeral 9.1, se procedera al archivamiento de la solicitud. En este supuesto, se procedera a dictar y ejecutar las medidas complementarias en el respectivo procedimiento administrativo sancionador. Articulo 10.- Fin de procedimiento 10.1 Dentro de los diez (10) dias habiles de recibido el expediente, la Autoridad Administrativa del Agua expide la resolucion que otorga o deniega la licencia de uso de agua, pronunciandose sobre las oposiciones de haberse presentado, la que es notificada a todas las partes. 10.2 En los casos que no se cuente con toda la informacion tecnica para cuantificar la asignacion de agua en la licencia de uso de agua, se otorgara una MORDAZA temporal que faculta al uso provisional del agua, que sera canjeada por la licencia de uso de agua al culminar el MORDAZA de formalizacion o regularizacion, quedando su titular obligado a: a) Pagar retribucion economica y tarifas; b) Reportar mensualmente a su junta de usuarios los volumenes de explotacion de agua subterranea, cuando corresponda; y, c) Las demas obligaciones establecidos por la normatividad para los usuarios de agua; y, 10.3 Tratandose de uso poblacional, la MORDAZA de inscripcion en el "Registro de las MORDAZA de Agua de Consumo Humano" a cargo de la Autoridad de Salud sera presentada en un plazo de treinta (30) dias habiles computados a partir de la notificacion de la resolucion que le otorga la licencia de uso de agua, en caso de incumplimiento se declarara la extincion del derecho de uso de agua, previo procedimiento administrativo sancionador. Articulo 11.Procedimiento Administrativo Sancionador para casos de Regularizacion 11.1 En los casos de Regularizacion, la Administracion Local del Agua inicia el Procedimiento Administrativo Sancionador y aplica la siguiente escala de multas:
Superficial

El Peruano Jueves 4 de junio de 2015

0.07 por cada hectarea adicional a las cinco primeras.

II. Mas de 5

0.02 por cada Subterraneo de acuifero sub explotado hectarea adicional a o en equilibrio las cinco primeras. Subterraneo de acuifero sobre explotado 0.1 por cada hectarea adicional a las cinco primeras.

Nota La caracterizacion de acuiferos se realiza en base al Decreto Supremo N° 024-2014-MINAGRI.

USOS DE AGUA CON FINES NO AGRARIOS MORDAZA DE FUENTE DE AGUA Aguas subterraneas Aguas superficiales y pozos artesanales MULTA (UIT) 3.00 1.50

Estan exonerados las organizaciones comunales que prestan servicios de agua poblacional y los usuarios domesticos poblacionales que usan el agua para satisfacer las necesidades de sostenimiento de la familia rural.

Articulo 12.- Refrendo El presente Decreto Supremo sera refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de Agricultura y Riego. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Primera.- Vigilancia de Recursos Hidricos La Autoridad Nacional del Agua, con el apoyo de las juntas de usuarios, procedera a la identificacion de infractores y la adopcion de medidas administrativas destinadas al cese del uso ilegal del agua, incluyendo el MORDAZA de pozos clandestinos. Las juntas de usuarios de agua subterraneas, dentro de los sectores hidraulicos a su cargo y en coordinacion con la Administracion Local de Agua, ejecutan un Plan de Vigilancia, aprobado por la Autoridad Administrativa del Agua, con la finalidad de evitar el uso ilegal del agua subterranea. Segunda.- Zonas de MORDAZA Las zonas declaradas en MORDAZA mantienen su condicion, procediendose de manera excepcional y por unica vez, a formalizar o regularizar las licencias de uso de agua, conforme a lo establecido en el presente Decreto Supremo. Vencido el plazo establecido en el presente Decreto Supremo, prohibase la formalizacion o regularizacion de derechos de uso de agua. Tercera.- MORDAZA instancia administrativa Autorizase a la Autoridad Nacional del Agua a conformar, de manera temporal, MORDAZA Transitorias del Tribunal Nacional de Resolucion de Controversias Hidricas, con el objeto de conocer y resolver como MORDAZA instancia administrativa las reclamaciones y recursos administrativos contra las resoluciones expedidas por la Autoridad Administrativa del Agua y la Autoridad Nacional del Agua. Los integrantes de estas MORDAZA Transitorias son designados previo concurso publico de meritos. Cuarta.Procedimientos administrativos sancionadores iniciados Los procedimientos administrativos sancionadores iniciados con anterioridad a la vigencia del presente Decreto Supremo se sujetan a la imposicion de sanciones, y adopcion y ejecucion de medidas complementarias segun el acogimiento o denegatoria de la solicitud de formalizacion o regularizacion. DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIA Unica.- Formalizacion en MORDAZA de MORDAZA El plazo para acogerse a la Regularizacion o Formalizacion de uso de agua subterranea poblacional y

USOS DE AGUA CON FINES AGRARIOS AREA BAJO RIEGO (hectareas) FUENTE DE AGUA Superficial I. Hasta 5 Subterraneo de acuifero sub explotado Exonerado. o en equilibrio Subterraneo de acuifero sobre explotado 0.5 MULTA (UIT)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.