Norma Legal Oficial del día 19 de octubre del año 2017 (19/10/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 53

El Peruano / Jueves 19 de octubre de 2017

NORMAS LEGALES
Mientras mayor contenido de sedimentos, expresado a través de la turbidez, mayor costo de tratamiento, ya que la cantidad de insumos químicos (floculante) a ser usado aumenta. Cuando los niveles de turbidez pasan cierto umbral, la capacidad de la planta no permite tratar el agua, y la empresa paraliza la producción de agua tratada mientras la condición persiste. En épocas de estiaje, los caudales en los distintos puntos de captación caen por debajo de los caudales de diseño de estas captaciones y conducciones, lo que lleva directamente a menores volúmenes de producción de agua y de tiempo de servicio adecuado en la ciudad.

53
Existen problemas de contaminación por actividad agrícola y por mal manejo de desechos del turismo.

Análisis de la Operación de la EPS · Identificar y describir brevemente la demanda actual del agua para consumo humano.
Característica Puntos de captación: Funcionamiento del sistema: Población: # de conexiones: Cobertura del servicio de agua potable: Descripción Enumerar los puntos de captación de la EPS. Describir brevemente el sistema de saneamiento, desde la captación hasta la disposición final del alcantarillado. Población servida. Número de conexiones con y sin medidores. En porcentaje

Cobertura de alcantarillado En porcentaje sanitario: Continuidad del servicio de agua potable diario: Tarifa promedio: En horas. Por tipo de conexión.

Figura Nº 4 Ejemplo de priorización de SEH en las cuencas que abastecen de agua a la ciudad de Tarapoto. El SEH prioritario varía de cuenca en cuenca, para este caso el SEH de control de sedimentos es el que tiene la prioridad más alta.

· Identificar los principales problemas, por ejemplo el uso ineficiente, problemas de contaminación, turbiedad, infraestructura deficiente, demanda no cubierta por falta de agua, etc. Tener una buena descripción de estos problemas permitirá discernir mejor sobre las causas de estos, entre ellos entender bien que se debe a la degradación y qué a otras causas. A continuación se muestran algunos ejemplos:
Tiene Relación con la conservación de la Cuenca? No tiene relación.

Algunas sugerencias para realizar este análisis: - Mapas previamente elaborados: ubicación de la captación y delimitación de la cuenca de aporte. - Visita a la planta de tratamiento de agua potable y recorrido del sistema desde la captación, conducción, pretratamiento y tratamiento. - Recorrido a la cuenca de aporte para conocer el grado de conservación o degradación que presentan los ecosistemas. - Entrevista con responsable de producción, operadores de planta. - Revisión de información relacionado a caudales, turbiedad, horas que deja de funcionar la planta, frecuencia de limpieza de filtros, insumos químicos. 6.2.3 Identificar Ecosistemas proveedores de los SEH prioritarios. Una vez identificado los SEH prioritarios, debemos ubicar los ecosistemas que proveen dichos servicios ecosistémicos. En algunos casos, toda la cuenca de aporte coincide con el área de los ecosistemas que proveen los SEH prioritarios, por ejemplo en el caso de las cuencas de la amazonia, donde las precipitación no varía considerablemente entre el punto más bajo de la cuenca y el punto más alto y además toda la cuenca tiene por lo general cobertura de bosques naturales, podemos decir que toda la cuenca provee de manera similar los SEH. En otros casos, solo una parte de la cuenca de aporte coincide con el área de los ecosistemas que proveen los SEH prioritarios, por ejemplo en el caso de las cuencas de la costa, donde la precipitación incrementa en función de la altitud de la cuenca, la cobertura vegetal y el tipo de suelo que también varía en los diferentes pisos altitudinales. En este caso no se puede considerar toda la cuenca como proveedora de los SEH prioritarios, por lo que tenemos que determinar cuál es la zona específica que provee los diferentes SEH. Algunas sugerencias para realizar este análisis: - Una vez delimitada la cuenca de aporte, y priorizado el SEH, procedemos a realizar sobre vuelos de la cuenca con ayuda del Google Earth, reconociendo los diferentes ecosistemas e identificando los posibles SEH que estos pueden brindar. - Información requerida: datos de distribución de la precipitación en la cuenca, mapa de: (i) cobertura vegetal, (ii) pendientes, (iii) geológico, (iv) uso de la tierra, entre otros. - Durante el recorrido de campo en la cuenca, se debe reconocer los diferentes ecosistemas y si es posible geo referenciar los puntos donde existe cambio entre un ecosistema y otro.

Problema Cobertura del servicio

Causas Falta de infraestructura

Caudales bajos en La cuenca perdió su época de estiaje obligan capacidad de regulación a sectorizar el servicio. hídrica natural. La planta no puede tratar La cuenca no es capaz de los niveles de turbiedad retener los sedimentos. Continuidad del servicio del agua y por lo tanto se tiene que parar la operación. Pérdida de presión por No tiene relación. rotura de tuberías. Excesivo uso de químicos para lograr la calidad requerida del agua. Sobrecostos en el proceso Nuevos focos de contaminación del agua. Agua con altos niveles de turbiedad.

Se requiere hacer La cuenca no es capaz de lavados más frecuentes retener los sedimentos. de los filtros. Los gastos corrientes No tiene relación. en personal son muy elevados.

Priorización de los SEH para la EPS En base al cuadro de problemas podemos identificar aquellos cuyas causas están relacionadas con la conservación de la cuenca. Procedemos a analizar a mayor detalle cada uno de ellos y priorizamos en base a los siguientes criterios: - En relación a la continuidad del servicio. - En relación al costo que genera.
Muy Alta (Control de Sedimentos) Debido a la relación directa con el costo de producción de agua, y la continuidad del servicio de agua potable. Alta (Regulación Hídrica) Debido a la relación directa con el tiempo de servicio que la EPS pueda dar en la ciudad. Media (Agua de Calidad) Estos problemas de calidad de agua pueden ser tratados con adecuado manejo. Hay una débil relación con lo que ocurre en toda la cuenca.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.