Norma Legal Oficial del día 19 de octubre del año 2017 (19/10/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 55

El Peruano / Jueves 19 de octubre de 2017
Principales Actores Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, PEHCBM (Gobierno Regional de San Martín) Relación con el MRSE

NORMAS LEGALES

55
Usuarios de agua potable, La Comunidad representados por la EPS. Campesina.

Apoyo y gestión de las actividades de desarrollo integral de las localidades rurales del ACR Cordillera Escalera, traducidos en el mejoramiento de sus ingresos y nivel de vida. Contribuir al desarrollo de capacidades locales para el buen uso de la zonificación ecológica, económica de la Subcuenca del río Cumbaza, la cual muestra las potencialidades y limitaciones de un espacio geográfico, para una adecuada gestión del territorio. Representa a los usuarios de agua del distrito de riego Tarapoto, con el interés de apoyar a las actividades de conservación de las fuentes hídricas. Actualmente la Junta accedió y firmó el acuerdo para su contribución al Fondo del Mecanismo el cual consiste en un sol/regante/campaña. Autoridad con facultades para delimitar las fajas marginales. Control de Calidad de los efluentes en base a los LMPs. Normatividad para el uso del agua, Ley de RH, autoridad para hacer cumplir la normativa y/o monitorear su cumplimiento Gestión, articulación y difusión de proyectos y acciones para el MRSE. Difusión a la población de Tarapoto y las comunidades/ asociaciones que habitan en la cuenca alta, para informar sobre el MRSE, las actividades ejecutadas y en proyecto de ejecución. Articular actividades entre los diferentes actores de la cuenca del río Cumbaza. Evitar la sobreposición de actividades. Recopilar toda la información disponible de la cuenca del río Cumbaza, generada por diferentes actores, para que sea de conocimiento público y pueda ser usada por las instituciones en futuros proyectos e investigaciones.

Regulación Hídrica

Usuarios de agua de riego, La Comunidad representados por la Junta Campesina. de Usuarios / Comisión de Regantes.

6.3 Priorización de Acciones para el MRSE En este capítulo nos centraremos en describir el proceso para priorizar las acciones de conservación, restauración y/o uso sostenible de los servicios ecosistémicos que identificamos como prioritarios. La figura siguiente resume el proceso:
Definir objetos estrategias y · En base a los SEH priorizados · A los ecositemas identificados · A los contribuyentes y retribuyentes identificados · En base al inventario de acciones · A las estrategias definidas · En base a criterios establecidos en la guía · En base al estado del arte del conocimiento · En base a la experiencia del consultor · Socialización con el grupo impulsor · Se recibe retroalimentación y se incorpora los comentarios · Finalmente se valida la priorización de actividades con el grupo

Junta de usuarios de Tarapoto.

ALA, Autoridad local del agua

Organizas acciones

Comité de Gestión de la Subcuenca del Cumbaza

Priorizar acciones

Socializar y validar

MINAM, Ministerio del Rectoría del sector ambiental que orienta y promove Ambiente la implementación de acciones de conservación, recuperación y uso sostenible en un modelo MRSE, acorde a las necesidades del territorio. Con la aprobación de la Ley Nº 30215, el MINAM promueve, regula y supervisa los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que se derivan de acuerdos voluntarios, mediante Intercambio de experiencias, Capacitación y fortalecimiento SERNANP, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Orientar y apoyar la gestión del ACR Cordillera Escalera, cuya administración está a cargo del Gobierno Regional San Martín. Apoyo en la planificación de la gestión del ACR. Monitoreo del estado de conservación del ACR.

Figura Nº 5 Proceso para priorizar acciones de conservación, restauración y/o uso sostenible de los ecosistemas que proveen SEH prioritarios.

6.3.1 Definición de Objetivos de la conservación En la sección 6.2 delimitamos la cuenca de aporte, luego identificamos los SEH prioritarios para la EPS, en base a ello ubicamos y evaluamos el estado de conservación de los ecosistemas que brindan los SEH y finalmente identificamos a los Contribuyentes y Retribuyentes. Esta información será la base para identificar los objetivos de la conservación, restauración y/o uso sostenible de los ecosistemas, mediante el siguiente análisis:
¿Qué buscamos? Que los SEH Prioritarios se conserven o se recuperen.

Identificación de Contribuyentes y Retribuyentes del SEH Una vez identificados los SEH prioritarios e identificado los diferentes actores en la cuenca, procedemos a determinar quiénes son los Contribuyentes al SEH y quienes son, además de la EPS, los Retribuyentes al SEH.
Ecosistemas y SEH Prioritario Retribuyentes Contribuyentes

¿Para esto Conservar, Restaurar y/o hacer uso sostenible de los necesitamos? ecosistemas. ¿Dónde? Ecosistemas que brindan los SEH Prioritarios y que están dentro de la cuenca de aporte.

¿Quiénes son los Identificados en el 6.2.5 Contribuyentes? ¿Quiénes son los Identificados en el 6.2.5 Retribuyentes?

Identificados en la Los que se benefician Los que, mediante sus sección 6.2.2 y 6.2.3 de los SEH y por lo tanto acciones, conservan los deciden retribuir a los ecosistemas que proveen Contribuyentes. los SEH. Ejemplo Usuarios de agua potable, La Comunidad representados por la EPS. Campesina. de energía La Comunidad Control de Sedimentos Usuarios eléctrica, representados Campesina. por la Empresa Hidroeléctrica.

Utilizamos el siguiente cuadro para organizar los objetivos:
SEH Prioritarios Objetivos Estrategias Por ejemplo: Regulación Hídrica y Control de Sedimentos Conservar los Ecosistema Acciones Directas Acciones Indirectas Restaurar los Ecosistema Acciones Directas Acciones Indirectas

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.