Norma Legal Oficial del día 08 de mayo del año 2006 (08/05/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 30

Pag. 318352

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 8 de MORDAZA de 2006

ARTICULO V.B.08 La valuacion de las construcciones industriales, instalaciones fijas y obras complementarias, se MORDAZA segun los procedimientos senalados en el Titulo II, del presente reglamento. El perito debera tener en cuenta las caracteristicas y condiciones especiales de la construccion, materia de la valuacion. TITULO V CAPITULO C VALUACION DE INSTALACIONES ARTICULO V.C.09 En la tasacion de las instalaciones de una empresa, debera distinguirse las siguientes: a) Instalaciones fijas y permanentes al inmueble, no recuperables, tales como conexiones de servicios basicos de agua, desague y energia, conductos para aire acondicionado o calefaccion, cimentaciones especiales, pozas, excavaciones y otras, las cuales se tasaran con el inmueble al que estan fijas y su depreciacion se estimara en razon del periodo de uso productivo futuro. b) Instalaciones moviles o recuperables en caso de cambio o traslado de la industria, tales como tuberias, conductores electricos externos, castillos y otras estructuras metalicas, etc, las que seran tasadas y depreciadas en forma similar a los equipos a los cuales sirven. TITULO V CAPITULO D VALUACION DE SISTEMAS, INSTALACIONES MOVILES, MAQUINARIA Y EQUIPOS. ARTICULO V.D.10 El informe valuatorio de sistemas y procesos productivos que comprenden maquinaria, equipos y elementos complementarios, o de un solo equipo de manera individual, debera comprender lo siguiente: - Descripcion del equipo, con sus caracteristicas. - Precio original. - Fecha de fabricacion, de adquisicion y de instalacion (para la determinacion de su edad). - Estado actual: - Muy MORDAZA - MORDAZA - Regular - Malo - Expectativa de MORDAZA util - Valor del equipo similar MORDAZA - Depreciacion y mejoras - Valor actual comercial del equipo dado. ARTICULO V.D.11 En la descripcion y enumeracion de las unidades de equipos, debe indicarse, con la mayor exactitud posible, la capacidad, las dimensiones principales, MORDAZA, MORDAZA, modelo y numero de serie, en sus casos. Igualmente, en la estimacion de la capacidad de un equipo, debera indicarse claramente su rendimiento por unidad de medida. ARTICULO V.D.12 La referencia para determinar la edad del equipo, se tomara considerando la fecha de su fabricacion. Cuando no se conozca esta fecha, el perito estimara su edad a base del MORDAZA, modelo y apariencia general del equipo. Las fechas de fabricacion y adquisicion son referenciales para el perito en su evaluacion de riesgo de obsolescencia del equipo. ARTICULO V.D.13 El estado actual debe considerar las condiciones fisicas y operativas del equipo, calificandolas como muy MORDAZA, MORDAZA, regular o malo, asignandole el perito un factor de 1. 00 y 0. 10. ARTICULO V.D.14 Las expectativa de MORDAZA util o posibilidades futuras de

sistemas, instalaciones, maquinarias y equipos, se refieren a sus condiciones para continuar funcionando y a las posibilidades de ampliacion, hasta llegar al final de su MORDAZA util. La expectativa de MORDAZA util sera calculada a base de las tablas de MORDAZA media util y depreciacion existente para los sectores de las industrias electrica, minera, petrolera y activos fijos en general. Cuando no hubiere tablas de reconocida autoridad para el equipo tasado, el perito estimara y fundamentara el periodo de uso productivo probable de acuerdo a lo indicado por su experiencia y sus conocimientos sobre equipos semejantes. ARTICULO V.D.15 El valor de un sistema, instalacion industrial, maquinaria o equipo es el que tendria a la fecha de tasacion en comparacion al valor promedio de los precios ofertados de equipos similares. En el valor del bien similar MORDAZA de fabricacion extranjera se debe incluir los gastos de transporte e internacion al MORDAZA, pero no asi los gastos de transporte local hasta la ubicacion definitiva. ARTICULO V.D.16 El concepto de depreciacion se refiere a la forma gradual en que el sistema, instalacion industrial, maquinarias o equipos, sufren una reduccion de su valor equivalente MORDAZA conforme se acerca al final de su periodo de uso productivo. Las mejoras efectuadas se refieren a las incorporaciones acreditadas de elementos complementarios al bien para aumentar su eficiencia o elevar su rendimiento. ARTICULO V.D.17 La depreciacion sera calculada de acuerdo a la siguiente formula: E D = (Vsn - R) x -- T En donde: D Vsn R E P T = Monto calculado de la depreciacion = Valor similar MORDAZA = Valor residual, o sea el valor del equipo al final de su periodo de MORDAZA util, en el momento de darsele de baja = Edad del equipo al momento de la valuacion (para mas de 6 meses se considera un ano). = Expectativa de MORDAZA util que tiene el equipo a partir de su edad y estado de conservacion = Sumatoria de la edad del equipo y la expectativa de MORDAZA util ( T = E + P)

En caso de no ser aplicable la formula de depreciacion precitada, esta podra calcularse por otro metodo, para lo cual el perito sustentara obligatoriamente la procedencia de su aplicacion. ARTICULO V.D.18 La expectativa de MORDAZA util del equipo (P) sera calculada a base de las tablas de MORDAZA media util y depreciacion existentes para los sectores de la industria electrica, minera, petrolera y activos fijos en general. ARTICULO V.D.19 El valor residual de un equipo sera el que se pueda obtener por el al ponersele fuera de uso, al termino de su periodo de MORDAZA util. El perito podra considerar como valor residual un porcentaje no mayor del 10% del valor similar MORDAZA, fundamentando el mismo. ARTICULO V.D.20 El valor comercial (VC) del sistema, instalacion industrial, maquinarias o equipos, sera igual al valorsimilar MORDAZA (Vsn) menos la depreciacion (D) calculada, afectada por un coeficiente o grado de operatividad (Go), tal como sigue:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.