Norma Legal Oficial del día 21 de diciembre del año 2000 (21/12/2000)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 42

Pag. 196244

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 21 de diciembre de 2000

3.1.1.2 Precio Basico de la Potencia de Punta El Precio Basico de la Potencia de Punta se obtiene a partir de la anualidad de la inversion en la planta de punta (incluidos los costos de conexion) mas sus costos fijos de operacion y mantenimiento anual, y considerando los factores de la Tasa de Indisponibilidad Fortuita de la unidad y el Margen de Reserva Firme Objetivo del sistema. El metodo utilizado para identificar la unidad de punta consistio en evaluar la economia de un conjunto de alternativas de abastecimiento (configuradas a partir de diferente tecnologia, tamano y ubicacion de la planta), para abastecer el incremento de la demanda del diagrama de duracion de carga durante las horas de punta de un periodo de 4 anos. Se ha determinado que, a partir de la interconexion, para fijar el Precio Basico de la Potencia de Punta se debe utilizar la misma maquina empleada para el SICN, y que en realidad corresponde a la maquina para el SINAC, es decir una unidad de 113,04 MW de potencia efectiva ubicada en MORDAZA (Subestacion San MORDAZA a 220 kV).

3.1.2 Premisas y Resultados A continuacion se presenta la demanda, el programa de obras, los costos variables de operacion y el costo de racionamiento utilizados para el calculo de los costos marginales y los precios basicos de potencia y energia. Se muestra luego la determinacion de los costos y peajes de transmision y, finalmente, la integracion de precios basicos y peajes para constituir las Tarifas en Barra. 3.1.2.1 Prevision de Demanda Los datos de demanda del Sistema Sur se presentan en el Cuadro Nº 3.1. Se ha considerado la proyeccion de la demanda del servicio publico, asi como la incorporacion de nuevas cargas de acuerdo al plan de electrificacion rural de las empresas de distribucion. La demanda de los proyectos mineros esta de acuerdo con la propuesta del COES-SUR. La MORDAZA demanda contiene el factor de simultaneidad proporcionado por el COES. Al consumo de energia se le agrego un porcentaje de perdidas con la finalidad de compensar las perdidas por transporte no consideradas en el modelado de la red de transmision.

Cuadro Nº 3.1

3.1.2.2 Programa de Obras El programa de obras empleado para la presente fijacion tarifaria se muestra en los MORDAZA Nº 3.2 y 3.3. Para el plan de obras se ha tomado en cuenta la informacion proporcionada por la empresa EGEMSA, responsable del proyecto para la recuperacion de la C.H Machu Picchu, la que presenta un programa para el reingreso de la central en dos etapas: 90 MW (turbinas Pelton) en los primeros meses del ano 2001 y 70 MW adicionales con fecha de ingreso aun por confirmar. Para la presente fijacion de Tarifas no se ha considerado la MORDAZA etapa de la C.H Machu Picchu. Otra de las obras destacables del periodo es el ingreso de la central a carbon de Enersur con una unidad de 125 MW en agosto del ano 2000 y una MORDAZA unidad de 125 MW prevista en MORDAZA del ano 2003. Ademas de las obras de transmision indicadas en el Cuadro Nº 3.3, se ha considerado la LT Mantaro - Socabaya que ha ingresado al servicio en octubre del ano 2000.

Cuadro Nº 3.2

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.