Norma Legal Oficial del día 09 de abril del año 2004 (09/04/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 22

Pag. 266400

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 9 de MORDAZA de 2004

SUNARP
Revocan parcialmente observacion y disponen inscripcion de titulo previa subsanacion del defecto advertido
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS TRIBUNAL REGISTRAL RESOLUCION Nº 015-2004-SUNARP-TR-A MORDAZA, 23 de enero de 2004. APELANTE TITULO : MORDAZA MORDAZA FUENTES. : Nº 03012003022952 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2003.

del impuesto predial hasta el ultimo trimestre del ano 2003, conforme al D.Leg 776, modificado por la Ley 27616. 2. Asimismo, y sin perjuicio del punto anterior, en el testamento otorgado se indica que la MORDAZA de MORDAZA MORDAZA Nº 209 ­ IV Centenario, la deja a sus hermanas MORDAZA y MORDAZA hasta el fin de sus dias (herederas voluntarias y no forzosas) posteriormente cuando hayan muerto las dos, estos derechos y propiedades los deja a MORDAZA Coari Chatta, MORDAZA MORDAZA Sarasa y MORDAZA Coari MORDAZA, entendiendose que la voluntad de la testadora fue dejarles la posesion del inmueble hasta sus ultimos dias, mas no la propiedad. Es necesario indicar que la institucion de heredero debe recaer en persona cierta y al transferirse la propiedad (como se pretende inscribir) el heredero adquiere la propiedad de matera irrestricta y absoluta y visto el testamento esa no ha sido la MORDAZA voluntad de la testadora (...).
III. FUNDAMENTOS DE LA APELACION MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA interpone recurso de apelacion en contra de la observacion, sosteniendo que: 1. En el testamento se ha instituido como herederas a las hermanas MORDAZA y MORDAZA MORDAZA MORDAZA, a titulo universal y comprendiendo la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia. 2. De acuerdo al articulo 737º del Codigo Civil se debe tener por no puesta la disposicion de que cuando hayan fallecido las hermanas mencionadas, los derechos de la testadora pasaran a terceras personas. IV. ANTECEDENTE REGISTRAL En la ficha 106413 que continua en la partida 01127660 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de MORDAZA corre inscrito el inmueble sito en la avenida MORDAZA MORDAZA Nº 209 ­ IV Centenario, provincia, distrito y departamento de Arequipa. En el asiento C-001 de la partida el dominio aparecia inscrito a favor de MORDAZA MORDAZA MORDAZA, MORDAZA MORDAZA MORDAZA, MORDAZA MORDAZA MORDAZA, MORDAZA MORDAZA MORDAZA y a MORDAZA MORDAZA Valencia. Luego las acciones y derechos de MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA pasaron a ser de propiedad de MORDAZA MORDAZA MORDAZA, MORDAZA MORDAZA MORDAZA y MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA (asiento C-002). Posteriormente, las acciones y derechos de MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA, pasaron a ser de propiedad de MORDAZA MORDAZA MORDAZA y MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA (asiento C-0003). Finalmente, las acciones y derechos de MORDAZA MORDAZA MORDAZA, pasaron a ser de propiedad de MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA, MORDAZA MORDAZA MORDAZA, MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA y MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA (asiento C-0005). V. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTION Interviene como vocal ponente MORDAZA MORDAZA Carreon. De lo expuesto y del analisis del caso, a criterio de esta Sala, la cuestion en discusion es establecer si a merito del testamento de MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA se ha producido la transferencia de sus acciones y derechos a favor de sus hermanas MORDAZA y MORDAZA MORDAZA Fuentes. VI. ANALISIS 1. Consta del titulo archivado en el legajo 2002-00002281 que mediante escritura publica del 25 de octubre de 1996, otorgada por ante la notaria de MORDAZA MORDAZA Mogrovejo MORDAZA, MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA otorgo su testamento, el que se inscribio en la ficha 5516 que continua en la partida electronica 01042681 del Registro de Testamentos de la Oficina Registral de Arequipa. 2. En la clausula MORDAZA del testamento, la testadora senala: "Instituye como sus herederos a sus hermanas MORDAZA y MORDAZA MORDAZA Fuentes". Mas adelante, en la clausula setima del testamento, la testadora senala: "Declara ser su voluntad que a su muerte sus bienes MORDAZA repartidos de la siguiente forma: Su MORDAZA de MORDAZA MORDAZA Nº 209 IV Centenario, les deja para sus hermanas MORDAZA y MORDAZA, hasta el fin de sus dias. Sus derechos en las dos

TRAMITE DOCUMENTARIO : EXP. Nº 3016977. REGISTRO : REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE. ACTO : TRANSFERENCIA DE ACCIONES Y DERECHOS. SUMILLA : EL TESTAMENTO ES UN ACTO JURIDICO "Siendo el testamento un acto juridico unilateral, tambien le es aplicable la normatividad relativa al acto juridico regulada en el Codigo Civil ". IMPOSICION DE MODALIDADES A LOS HEREDEROS VOLUNTARIOS "De acuerdo al articulo 733º del Codigo Civil, el testador no puede privar de la legitima a los herederos forzosos, sino en los casos expresamente determinados por la ley, ni imponer sobre aquella gravamen, modalidad, ni sustitucion alguna; a contrario sensu, a los herederos no forzosos o voluntarios si se les puede imponer gravamenes, modalidades o sustituciones". LA MUERTE COMO HECHO JURIDICO DETERMINANTE DE UNA CONDICION-MODALIDAD "Si bien es MORDAZA que por razones naturales la muerte es un evento que ineludiblemente debe producirse en todo ser vivo, la incertidumbre de tal evento reside en la falta de conocimiento seguro del momento en que va a producirse". I. ACTO CUYA INSCRIPCION SE SOLICITA Y DOCUMENTACION PRESENTADA Se ha solicitado la inscripcion de la transferencia de acciones y derechos, respecto al inmueble ubicado en la Av. MORDAZA MORDAZA Nº 209, IV Centenario, distrito, provincia y departamento de Arequipa. Al efecto, se ha presentado al Registro: 1. Certificado literal de la partida 01042681 del Registro de Testamentos de la Oficina Registral de Arequipa. 2. Declaracion jurada suscrita por MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA y MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA, con legalizacion notarial de sus firmas. 3. Copias simples de la declaracion jurada de autoavaluo del inmueble materia de la inscripcion. 4. MORDAZA simple del DNI de la presentante del titulo MORDAZA MORDAZA Sarasa. II. DECISION IMPUGNADA Se ha interpuesto recurso de apelacion en contra de la observacion formulada por la Registradora Publica de la MORDAZA Registral XII ­ Sede MORDAZA, MORDAZA MORDAZA MORDAZA, quien ha observado el titulo textualmente, en la forma siguiente:

"(...)III. ANALISIS 1. Vista la subsanacion presentada, esta no absuelve la observacion efectuada, ya que debe presentar el pago

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.