Norma Legal Oficial del día 21 de mayo del año 2004 (21/05/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 84

Pag. 268870
4. RESULTADOS

PROYECTO

MORDAZA, viernes 21 de MORDAZA de 2004

5. FACTOR DE PRODUCTIVIDAD Se estima sobre la base de la siguiente ecuacion

Condiciones de competencia Los servicios portuarios del TPM enfrentan una competencia creciente de MORDAZA interportuaria e intermodal. Es esperable que los proximos anos la competencia sea mas intensa. De los quince servicios analizados se ha encontrado evidencia que ocho de ellos enfrentan competencia. Este aspecto es particularmente relevante en el momento de plantear los supuestos del modelo de productividad utilizado. Cuadro Nº 1 Estructura de MORDAZA en los mercados relevantes
Servicio Servicios a la nave Amarre/Desamarre Uso de Amarradero Servicios a la carga: Uso de Muelle Carga Fraccionada Se distinguen cuatro segmentos, de los cuales tres enfrentan competencia No enfrenta competencia Se distinguen cuatro segmentos, en dos de ellos enfrentan competencia Se distinguen dos segmentos, de los cuales solo en uno enfrenta competencia Enfrenta competencia Enfrenta competencia No enfrenta competencia No enfrenta competencia Situacion de TISUR en el MORDAZA

X = (dW - dWE) + (IPE - IP)
Productividad de la Economia (IPE) Se evaluo diversas estimaciones realizadas por MORDAZA y MORDAZA (1998), MORDAZA MORDAZA (1997), MORDAZA y MORDAZA (1999), Calvo y MORDAZA (1998), Instituto Peruano de Economia (IPE, 2001) y Apoyo Consultoria (2004)., En suma, los resultados obtenidos dependen de cuan moderados MORDAZA los supuestos escogidos para la estimacion. A continuacion se presenta un cuadro resumen de los diferentes resultados obtenidos en distintas investigaciones (IPE, 2001). Cuadro Nº 3 Comparacion de tasas de crecimiento del PTF de la Economia (Variaciones promedio anuales)
1991-1995 1991-1996 1991-1998 1993-1996 1999-2003 MORDAZA VegaVallejos y Calvo y Apoyo y MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA Consultoria (1998) (1997) (1999) (1998) Estimado de estudio citado IPE 3.4 3.3 -0.4 2.4 1.8 1.6 4.0 4.1 0.10

Carga Rodante Carga Solida a Granel

Carga Liquida a Granel

Fuente: IPE y Apoyo Consultoria

Carga en Contenedores Almacenamiento de granos en silos Elaboracion: OSITRAN

Aplicacion de mecanismos regulatorios En la practica, se encuentran desregulados los servicios portuarios por servicios de uso de muelle a la carga boliviana y al cabotaje, toda vez que se ofrecen en condiciones de competencia, comportamiento que ha derivado en un MORDAZA de revelacion de precios de competencia (equivalente al mecanismo de competencia por comparacion) que sirven de base para establecer tarifas maximas para los mismos servicios por uso de muelle en los casos de la carga fraccionada y la carga liquida a granel, con lo cual se ha validado la idoneidad de este mecanismo regulatorio. Finalmente, solo a cuatro servicios portuarios, que representan el 32% de los ingresos de 2003 (US $ 2.7 millones de dolares) y no enfrentan competencia (amarre/desamarre, uso de amarradero, uso de muelle a la carga solida a granel - concentrado de minerales y uso de muelle a la carga rodante), les es aplicable el mecanismo regulatorio RPI - X (inflacion menos factor de productividad). Cuadro Nº 2 Aplicacion de los mecanismos regulatorios
Servicios Portuarios A la nave Uso de muelle: Carga en MORDAZA Bolivia Fraccionada Granel solido: granos Carga regional Granel liquido (cabotaje) Carga regional y MORDAZA Bolivia Contenedores Almacenaje: silos y patios Uso de muelle: Enfrenta competencia Mercados/Segmentos No enfrenta competencia Amarre y desamarre Uso de amarradero Uso de muelle:

A pesar de que las estimaciones del IPE son mas consistentes por la metodologia usada y validan tres estimaciones anteriores, el periodo para el calculo del PTF no se ajusta al periodo de la revision tarifaria 1999-2003. Sin embargo, APOYO (2004)9 estimo el factor de productividad de la economia de 0.10% para el periodo senalado utilizando la misma metodologia que el IPE. El modelo asume una funcion de produccion Cobb MORDAZA, como se muestra a continuacion:

Y = AK L1- .... (1)
Donde A es un parametro, K es el capital y L el trabajo. Asimismo, es la participacion del capital en el producto, y 1 - es la participacion del trabajo en el producto. De esta manera, el crecimiento de la productividad g A esta en funcion de la diferencia entre el crecimiento de la economia g Y y el crecimiento de los factores productivos (K, L).

g A = g Y - [g K + (1 - ) g L ]

La expresion de productividad de la economia queda representada como la forma residual entre el crecimiento de le economia ( g Y ) y el crecimiento de los factores productivos (K y L). Crecimiento del precio de los insumos de la economia (dWE) El diferencial de precios de la economia (dPE) se define mediante la siguiente ecuacion:

A la carga

Carga regional (cautiva) Carga regional Fraccionada Granel solido: Granel solido: granos concent. mineral Granel liquido (internaRodante cional)

Donde dWE es el diferencial del nivel de precios de los

Mecanismo Regulatorio

Desregulacion y monitoreo

Revelacion de precios de MORDAZA

RPI - X
9

Elaboracion : OSITRAN

Propuesta de Revision Tarifaria para el Terminal Portuario de Matarani, marzo 2003.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.