Norma Legal Oficial del día 21 de mayo del año 2004 (21/05/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 83

MORDAZA, viernes 21 de MORDAZA de 2004

PROYECTO

Pag. 268869

Todos los servicios que brinda el TPM fueron sometidos a la primera interrogante, y se fueron aplicando las preguntas y asignando los mecanismos regulatorios correspondientes. En el caso especifico de los servicios que no enfrentan competencia, se aplico como primera prioridad, por razones de eficiencia economica, el mecanismo de regulacion por revelacion de precios, con similitudes con el mecanismo de competencia por comparacion. Solo aquellos servicios para los cuales no es posible aplicar el mecanismo senalado se debe aplicar, a las tarifas maximas establecidas por el contrato de concesion, el mecanismo de "inflacion - factor de productividad" llamado tambien "RPI5 - X". La aplicacion del mecanismo regulatorio se realiza mediante la siguientes ecuacion establecida en los lineamientos metodologicos aprobados por OSITRAN:

nica PTF es la mas razonable para este MORDAZA, dada su capacidad de operar con una limitada informacion, transparencia y capacidad de se replicable o auditado, elementos que son importantes en una concesion de infraestructura que no llega a 5 anos. Para este fin se solicito a TISUR la MORDAZA de informacion operativa y financiera de los anos 1999-2003. La tecnica seleccionada es congruente con la experiencia de OSIPTEL (2001). Para la estimacion del FPT de la empresa se aplico la siguiente ecuacion:

PTF =

a Q .................(3) bY
i i i i

Pt = (1 + ( RPI t -1 - X )) Pt -1
.........(1) Donde: Pt RPI X P
t-1

Donde ai, bi son las ponderaciones de los outputs (Qi) e inputs (Yi). La tasa de crecimiento del PTF esta dada por la siguiente expresion:

PTF = LnQ - LnY .........(4)
: Tarifas maximas siguiente periodo (a partir de agosto de 2004). : Variacion del indice general de precios (periodo anterior)6 . : Factor de productividad o de eficiencia. : Tarifas maximas periodo siguiente (hasta agosto de 2004). Donde Q es la produccion agregada y Y los insumos agregados. La tasa de crecimiento de la produccion LnQ se determina mediante la siguiente expresion:

t-1

LnQ = Ln(Qt / Qt -1 ) = Vit Ln( qit / qit -1 ) ..........(5)
i =1

n

La idea central de la aplicacion del factor de productividad es la generacion de incentivos para reducir costos, toda vez que se anuncia por anticipado cual sera la tasa a la que se reduciran las tarifas maximas. Con este mecanismo se logran reducciones reales, es decir superiores a la inflacion y se transfieren parte de las ganancias por eficiencia que ha producido el concesionario. El cuadro siguiente ilustra la aplicacion del mecanismo de regulacion RPI - X. Grafico 2 Aplicacion del factor de productividad a las tarifas maximas

Donde:
n n Vit = pit qit / p jt q jt + pit -1qit -1 / p jt -1q jt -1 / 2 ......(6) j =1 j =1

pit :precio del servicio i en el ano t; p jt :precio de los otros servicios en el ano t. q jt :volumen de servicio vendido en el ano t. Qt :produccion agregada en el ano t.

$ P0

G anancia de la em presa Prim er quinquenio Beneficios para consum idores

G anancia de la em presa MORDAZA quinquenio

Vit :promedio de la participacion de un servicio entre
los anos t y t-1 En el caso del indice agregado de los insumos se aplico el Indice de Tornqvist8 .

P5

C MORDAZA reales

Con los elementos MORDAZA senalados se procedio a formular la propuesta tarifaria. Se debe precisar que la correccion de la discriminacion de la tarifa por uso de muelle a la carga fraccionada constituye en la practica una fijacion.
t5 Tiem po (anos)

t0

Fuente: Guash, J. WBI (2002)

Para la estimacion del factor de productividad (X) es necesaria la siguiente ecuacion:

Finalmente, y solo para fines de control, los resultados se sometieron a un analisis de rentabilidad con el objeto de evaluar eventuales subestimaciones o sobrestimaciones que produce la aplicacion del factor de productividad y de otros mecanismos regulatorios.

X = (dW - dWE) + (IPE - IP) .......... (2)
Donde dW es el cambio de los precios de los insumos de TISUR, dWE corresponde al cambio en los precios de los insumos de la economia, IPE es la variacion en la productividad de la economia e IP es el cambio en la productividad de la empresa concesionaria7 .. Para la estimacion del factor de productividad (X) se requiere previamente estimar la productividad de la empresa concesionaria (IP). Para tal efecto, se realizo una evaluacion comparativa de las fortalezas y debilidades de tres tecnicas de medicion de eficiencia: (i) Productividad Total de los Factores (PTF); Analisis de la Envolvente de Datos (DEA); y, (iii) Analisis de la Frontera Estocastica. De este analisis se desprendio que la tec5 6

7

8

Indice de Precios al Consumidor en Ingles. Para el 2004 se toma el promedio de las variaciones del Indice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos de MORDAZA (IPCUSA), toda vez que los ingresos por los servicios estan fijados en esta moneda. El detalle del desarrollo conceptual se muestra en el Estudio Tarifario (www.ositran.gob.pe). Los indices se encuentran en el Estudio Tarifario publicado por OSITRAN en la pagina Web.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.