Norma Legal Oficial del día 24 de enero del año 2005 (24/01/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 7

MORDAZA, lunes 24 de enero de 2005
GRAFICO Nº 05

NORMAS LEGALES

Pag. 285227

Poblacion Consumidora de Hoja de Coca para Uso Tradicional por Regiones (4 millones)

Norte

8%

produce en practicamente todas las zonas cocaleras del Peru, constituyendo la materia prima fundamental del narcotrafico internacional vinculado a la cocaina. La mayoria de analistas conviene en que una tonelada de hoja de coca genera cerca de 9 kilos de Pasta Basica de Cocaina (PBC). De 2.2 a 2.3 Kilos de PBC se obtiene 1 kilo de pasta basica lavada (PBL) y de 1.25 Kilos de PBL se obtiene 1 kilo de clorhidrato de cocaina.
GRAFICO Nº 7

Centro

20%

HOJA DE COCA

INSUMOS

COCAINA

Sur

43%

NARCOTERRORISMO

TRAFICO

VIA .TERRESTRE .AEREA .MARITIMA .RIBERENA

MORDAZA 8%

Costa 20%

MORDAZA 72%
DINERO MORDAZA

TRANSPORTE DE EFECTIVO

Fuente: INEI - ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO TRADICIONAL DE HOJA DE COCA - 2003

DINERO SUCIO PRODUCTO DEL TID

MORDAZA INTERNACIONAL

Elaboracion: DEVIDA

Del uso industrial de la hoja de coca ENACO S.A. fabrica pasta basica de cocaina y clorhidrato de cocaina para atender la demanda legal internacional, donde los laboratorios lo requieren para fines medicos y cientificos. Al ano se exporta 300 kilogramos de pasta basica de cocaina al 92% y 115 toneladas de hoja de coca MORDAZA industrial, previo permiso de las autoridades competentes del MORDAZA importador. De otro lado, se han presentado los productos Delisse, mediante los cuales ENACO S.A. produce y comercializa mate de coca y mixtura aromaticas en el MORDAZA nacional. En calidad de muestras se han enviado a El MORDAZA, Estados Unidos y Panama. Este producto tiene la posibilidad de acceder otros mercados internacionales, para lo cual se deben establecer algunos convenios de garantia que el producto no se convierta en materia prima o base.
GRAFICO Nº 06
LA P RO DU C CIO N Y DE S TINO D E LA H OJ A D E C OC A EN E L P ER U

3.2 Incremento de los cultivos de coca La expansion de los cultivos de coca, se inicia en el Peru en la decada de los 70 y alcanzo a inicios de los 90 su mayor nivel, alrededor de 120,000 hectareas. La mayor parte de esta produccion era desviada para fines ilicitos, para atender la demanda internacional de cocaina. La demanda licita, para el uso tradicional requeria, en ese entonces, alrededor de 12,000 hectareas. A nivel interno, esta expansion fue propiciada por la violencia terrorista, sumada a la debil presencia del Estado en zonas cocaleras y la situacion de pobreza y extrema pobreza de los pobladores de la zona. A nivel internacional, el incremento en el consumo de cocaina, la comercializacion del crack, que amplio la base de consumidores en los Estados Unidos, asi como el fortalecimiento de los MORDAZA carteles del narcotrafico fueron los factores criticos para este incremento. A principios de la decada del 90, cerca de 200,000 familias dependian del cultivo de la coca y de la actividad comercial que genero en la MORDAZA peruana. Para ese entonces, la alianza del narcotrafico con el terrorismo habia generado condiciones de extrema inseguridad en zonas cocaleras, que determinaron la interrupcion de los programas de erradicacion y la restriccion de los limitados programas de sustitucion de cultivos. El Peru producia basicamente hoja de coca y pasta basica de cocaina, la que se elaboraba artesanalmente en el Alto Huallaga. Los carteles del narcotrafico, enviaban avionetas para recoger la pasta basica de las zonas de produccion y llevarla a Colombia, donde se efectuaba el procesamiento final a clorhidrato de cocaina. La forma de salida al exterior era, por tanto, por via de aeronaves clandestinas y en ruta directa de Peru a Colombia. Para enfrentar este patron de trafico, a inicios de la decada del 90, se establecio, con apoyo norteamericano, un programa de interdiccion aerea de las aeronaves clandestinas, el cual por razones de legislacion interna de los Estados Unidos fue interrumpido entre fines de 1993 y 1994, reiniciandose en 1995 y nuevamente fue suspendido desde el ano 2001 hasta la fecha en que se estan realizando las coordinaciones con Estados Unidos, para superar esta situacion. 3.3 Disminucion de los cultivos en el periodo 1995-1998 A partir de 1995 se produce un dramatico cambio en este escenario. De un lado, la derrota de Sendero Luminoso y el MRTA debilito la relacion narcotrafico - terrorismo en el Peru, en contraste con el desarrollo de la alianza FARCnarcotrafico en Colombia; de otro lado, una eficiente interdiccion aerea logro cortar el MORDAZA aereo de abastecimiento de pasta basica de cocaina a Colombia.

M e rc ado Infor m al 10 .8 % Na r co tr afico 8 2. 3%
T ra d icio n a l e i nd u s tr ial 1 7 .7 %

6 , 00 8 T M / a n o E NA C O 5 . 4% 2 , 99 2 T M / a n o

4 1 ,7 9 0 T M / a n o

5 0, 7 9 0 T M / a n o ( 20 0 3 )
F ue nt e: O N UD D , 2004

9 ,0 0 0 T M / a n o ( 2 00 3 )
F uente : D E VID A -INE I, 200 4 1

Fuente: INEI - ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO TRADICIONAL DE HOJA DE COCA - 2003

De la hoja de coca como insumo para la elaboracion de drogas ilicitas. Mediante un sencillo MORDAZA quimico se obtiene de la hoja de coca la cocaina. La cocaina, es un alcaloide de elevado potencial adictivo, objeto de abuso significativo a nivel mundial. Como droga tiene un fuerte impacto en la salud publica, economia, ecologia y politica del MORDAZA, contribuyendo al MORDAZA de desintegracion de la sociedad. La Pasta Basica de Cocaina bruta y lavada -fases intermedias del MORDAZA de extraccion de la cocaina- se

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.