Norma Legal Oficial del día 24 de enero del año 2005 (24/01/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 21

MORDAZA, lunes 24 de enero de 2005

NORMAS LEGALES

Pag. 285241

D) PROGRAMA DE ERRADICACION EN CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD Lineamientos de Politica 1. Erradicar obligatoriamente los cultivos ilicitos, conforme a la legislacion en los siguientes casos: · Los cultivos de coca no empadronados por ENACO al ano 1978. · Todo cultivo de amapola y marihuana. · La coca nueva, los recalces, los cultivos de coca que se encuentren en bosques protegidos, reservas naturales y otras areas protegidas por ley, · Los cultivos de coca ubicados dentro, o cercanos al area de produccion de las pozas de maceracion de pasta basica de cocaina. · Los almacigos. · Los cultivos de coca abandonados. 2. Potencializar las modalidades de reduccion y/o eliminacion de cultivos: · Reduccion Gradual y Concertada, a la que se pueden acoger los participantes por una sola vez, bajo supervision del Estado a traves de sus instituciones competentes. · "Erradicacion" ejecutada por los organismos competentes del Estado, para eliminar los cultivos ilicitos de coca y todo cultivo de marihuana y amapola. Sera siempre manual y sin el uso de productos quimicos ni biologicos. Se MORDAZA bajo el cumplimiento de la ley y respeto a los derechos humanos, y se promovera la concurrencia con programas de Desarrollo Alternativo, cuando existan las condiciones para ello." 3. Velar que no se produzca un incremento del cultivo de la hoja de coca y otros cultivos ilicitos .con medidas administrativas, legales o economicas MORDAZA por el Estado. 4. Realizar intensas campanas de comunicacion dirigidas a concientizar al campesino y a las poblaciones de las zonas cocaleras sobre los efectos negativos que generan los cultivos de uso ilicito. Objetivos y Estrategias OBJETIVO GENERAL ERRADICAR PROGRESIVA Y SOSTENIDAMENTE LOS CULTIVOS DE COCA CON FINES ILICITOS, EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANOS, HASTA RESTRINGIR EL AREA Y LA PRODUCCION DE COCA A LAS NECESIDADES DE CONSUMO LEGAL. ASIMISMO ERRADICAR TODO CULTIVO DE AMAPOLA Y MARIHUANA DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL Para alcanzar el cumplimiento del objetivo general 4, se tienen los siguientes objetivos especificos y sus estrategias:

2. Establecimiento de programas de reduccion gradual y concertada de cultivos, complementandolos con los proyectos de Desarrollo Alternativo con el fin de insertar a los agricultores cocaleros en el circuito de la economia licita. 3. Programacion anual de la erradicacion de almacigos, coca nueva, recalces, cultivos en bosques protegidos, reservas naturales, otras areas protegidas por ley; cultivos cercanos y dentro del radio de la capacidad de produccion de las pozas de maceracion; cultivos abandonados y cultivos no empadronados por ENACO al ano 1978. 4. Erradicacion de toda coca, cultivada por los empadronados por ENACO en 1978, que no se comercialice en el MORDAZA de uso legal.

Objetivo Especifico c)
Erradicar todo cultivo de amapola y marihuana.

Estrategias
1. Fortalecimiento de las capacidades operativas de las instituciones a cargo de la erradicacion. 2. Elaboracion de un sistema permanente de identificacion, monitoreo y evaluacion de todo cultivo de amapola y marihuana para su inmediata erradicacion.

Objetivo Especifico d)
Mejorar la legislacion nacional respecto el control de cultivos ilicitos 1. Propiciar la revision y reformulacion de las Normas Legales, que rigen el control de cultivos ilicitos y generar mecanismos para su adecuada aplicacion.

Objetivo Especifico e)
Lograr el incremento de la cooperacion internacional para potenciar las capacidades del Estado en la reduccion de cultivos ilicitos.

Estrategias
1. Difusion a nivel nacional e internacional de la firme voluntad politica del Peru en la lucha contra las drogas y de reducir el espacio cocalero al limite de uso legal. 2. Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del Estado para proyectar una imagen de compromiso y eficiencia en los esfuerzos de erradicacion de cultivos. 3. Establecimiento de un sistema de comunicacion y coordinacion permanente entre las instancias del Estado comprometidas en la erradicacion. 4. Establecimiento de un sistema de coordinacion agil y efectivo con la cooperacion internacional para el cumplimiento de los objetivos en la erradicacion de cultivos. 5. Gestion permanente de las misiones diplomaticas del Peru en el exterior para difundir los esfuerzos nacionales en la lucha contra las drogas a fin de obtener los recursos que faciliten el cumplimiento de los objetivos de erradicacion.

Objetivo Especifico a)
Consolidar la presencia, coordinacion y accion del Estado en su conjunto en las zonas productoras de cultivos para fines ilicitos. Estrategias 1. Establecimiento de mecanismos de coordinacion efectiva entre los diversos sectores sociales y de la aplicacion de la ley del Estado, a nivel central y local. 2. Sensibilizacion de la poblacion sobre el problema de las drogas y los esfuerzos del estado para combatirlo. 3. Intensificacion de la seguridad y apoyo para la ejecucion de los programas de erradicacion.

Objetivo Especifico f)
Sensibilizar a la poblacion sobre el problema del trafico ilicito de drogas, MORDAZA de activos, precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados, delitos conexos y de los esfuerzos del Estado para lograr la plena aplicacion de la ley.

Estrategias
Desarrollo de programas dirigidos a informar proactivamente a la opinion publica sobre la accion del Estado en materia de interdiccion y aplicacion de la ley. Fortalecimiento de la imagen de las instituciones del Estado responsables de estas materias Promocion de una accion proactiva de la sociedad civil en su conjunto, particularmente estamentos claves como la ninez, juventud y medios academicos, prensa y lideres de opinion, en respaldo de los objetivos nacionales en la materia. 01483

Objetivo Especifico b)
Erradicar los cultivos de coca con fines ilicitos.

Estrategias
1. Elaboracion de un sistema permanente de identificacion, monitoreo y evaluacion de los cultivos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.