Norma Legal Oficial del día 24 de enero del año 2005 (24/01/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 18

Pag. 285238

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 24 de enero de 2005

5. Fomentar la suscripcion de acuerdos de cooperacion especificos en las distintas areas de la interdiccion contra el trafico de drogas, priorizando a los paises limitrofes, los de la sub-region y los que resulten criticos conforme a la evolucion de la problematica, asegurando su plena ejecucion. 6. Establecer, en vias de reciprocidad, MORDAZA de colaboracion entre las unidades de inteligencia financiera a nivel regional e internacional, para detectar oportunamente personas y organizaciones delictivas involucradas en el MORDAZA de activos provenientes del TID y delitos conexos. 7. Promover el intercambio fluido de informacion sobre operaciones financieras o bancarias sospechosas, entre las unidades de inteligencia financiera y otros servicios tacticos de investigacion. 8. Identificar las tipologias de Lavados de Activos asociadas al trafico ilicito de drogas asi como aquellas ligadas a la financiacion del narco-terrorismo. 9. Intervenir, bloquear, incautar y repatriar los activos comprometidos en el trafico ilicito de drogas. 10. Fortalecer los sistemas de informacion y metodos de deteccion y seguimiento transfronterizo de personas sospechosas y/u organizaciones ligadas al narcotrafico y al narcoterrorismo. 11. Supervisar la aplicacion y cumplimiento de normas para regular y controlar el uso de los insumos quimicos y productos fiscalizados, susceptibles de ser utilizados en la elaboracion de drogas. 12. Promover la creacion de mecanismos que permitan disponer de informacion adecuada sobre la importacion, produccion, fabricacion, preparacion, envasado, re-envasado, exportacion, comercializacion, transporte, almacenamiento, distribucion, transformacion, utilizacion y prestacion de servicios con insumos quimicos y productos fiscalizados. 13. Promover la suscripcion de Convenios de Cooperacion Tecnica bilateral y multilateral, asegurando su ejecucion. 14. Fortalecer los sistemas de informacion que permitan mejorar la eficiencia en el manejo de la misma, en relacion a las pre-notificaciones de importaciones y exportaciones de insumos quimicos y productos fiscalizados. Objetivos y Estrategias OBJETIVO GENERAL DESARTICULAR Y SANCIONAR LAS ACCIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS Y SUS DELITOS CONEXOS. Para alcanzar el cumplimiento del objetivo general 2, se tienen los siguientes objetivos especificos y sus estrategias:

7. Fortalecimiento de los grupos de trabajo combinados en los puertos para potenciar la capacidad de deteccion y decomiso de los embarques de drogas al exterior asi como, de las alianzas con el sector privado. 8. Fortalecimiento de la capacidad de deteccion y neutralizacion de la micro-comercializacion de drogas promoviendo la participacion de las municipalidades, sector privado y sociedad civil. 9. Promocion de la capacitacion permanente del personal que participa en los programas de interdiccion. 10. Activa participacion en foros regionales e internacionales en materia de coordinacion de operaciones de inteligencia e interdiccion, de acuerdo a los recursos presupuestales disponibles.

Objetivo Especifico c)
Asegurar la oportuna deteccion de las personas involucradas en el trafico ilicito de drogas y el MORDAZA de activos.

Estrategias
1. Fluido y oportuno intercambio de informacion entre las instituciones competentes nacionales e internacionales sobre posibles personas que se encuentran en el trafico ilicito de drogas. 2. Fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, asegurando su capacidad operativa. 3. Fluido intercambio de informacion entre la Unidad de Inteligencia Financiera y otros servicios tacticos de informacion a nivel nacional e internacional. 4. Supervision trans-fronteriza continua de las transacciones sospechosas de organizaciones criminales y su posible vinculacion con la financiacion del terrorismo, en coordinacion con organismos competentes de otros paises, mediante el establecimiento de convenios de cooperacion. 5. Identificacion de las tipologias de lavados de activos asociados al trafico ilicito de drogas y su posible vinculacion con la financiacion del terrorismo. 6. Promocion de la capacitacion permanente del personal profesional y tecnico de las instituciones que participan del Sistema de Prevencion del MORDAZA de Activos incluyendo pasantias en metodos de investigacion financiera anti-lavado, y politicas anti-corrupcion. 7. Participacion activa del MORDAZA en los organismos internacionales especializados en el diseno de politicas publicas contra el MORDAZA de activos. 8. Promover la sensibilizacion de los diferentes entes obligados a reportar las transacciones inusuales y sospechosas del trafico ilicito de drogas de acuerdo a las leyes sobre la materia.

Objetivo Especifico d) Objetivo Especifico a)
Incrementar la coordinacion para potenciar la Direccion Estrategica que ejerce el ente rector nacional de la lucha contra las drogas. Asegurar la intervencion, bloqueo, incautacion, decomiso y repatriacion de los bienes y productos provenientes del trafico ilicito de drogas y del MORDAZA de activos, segun corresponda.

Estrategias
1. Establecimiento del Centro de Coordinacion y Enlace de Interdiccion. 2. Creacion del Sistema Nacional de Informacion de Drogas.

Estrategias
1. Adecuacion del MORDAZA legal para permitir el logro del objetivo incluyendo la modalidad de extincion de dominio (decomiso civil). 2. Suscripcion de acuerdos bilaterales y multilaterales que aseguren la pronta repatriacion de activos.

Objetivo Especifico b) Objetivo Especifico e)
Fortalecer las acciones de interdiccion e investigacion del trafico ilicito de drogas. Evitar el desvio de precursores, insumos quimicos y productos fiscalizados destinados a la elaboracion de drogas.

Estrategias
1. Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia. 2. Fortalecimiento del Intercambio de informacion e inteligencia a nivel nacional e internacional 3. Diseno y ejecucion de un programa de interdiccion aerea. 4. Diseno y ejecucion de un Programa de Seguridad Portuaria y Vigilancia Maritima. 5. Reforzamiento del Programa Ribereno. 6. Diseno y ejecucion de un programa de vigilancia e interdiccion terrestre para detectar las rutas del trafico ilicito de drogas, asi como de su investigacion y denuncia.

Estrategias
1. Optimizacion de los mecanismos de coordinacion sobre precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados de uso en la produccion de drogas. 2. Fortalecimiento del intercambio de informacion sobre los precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados, optimizando el uso de las redes de comunicacion especializadas. 3. Uso efectivo y permanente de los acuerdos de pre-notificacion de importaciones y exportaciones de

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.