Norma Legal Oficial del día 12 de marzo del año 2005 (12/03/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 17

MORDAZA, sabado 12 de marzo de 2005

NORMAS LEGALES

Pag. 288863

4.3 Plantilla de formulacion de acciones prioritarias por programa Para cada programa, el Ministerio responsable debera completar la siguiente ficha: (Maximo 1 cara por plantilla)
1. NOMBRE DEL PROGRAMA FUNCIONAL 2. DEFINICION Segun definicion en el clasificador funcional programatico.

3. SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA Diagnostico con los principales indicadores cuantitativos y cualitativos que describan los problemas centrales que justifican los lineamientos definidos.

de los alumnos de 4to de primaria no comprenden lo que leen (nivel bajo en la prueba), el 54% en provincias urbanas y el 34% en Lima-Callao. En matematicas, el 42% de los alumnos de 6to de primaria alcanzo un nivel bajo y el 50% el nivel basico (manejo insuficiente de las capacidades). Al igual que en comunicacion integral, se observan MORDAZA diferencias segun area de residencia. En zonas rurales, el 82% de los alumnos de 6to. de primaria no puede realizar operaciones con fracciones (nivel bajo) y tan solo 1 de cada 200 alumnos tiene un conocimiento suficiente en el manejo de operaciones con fracciones. Finalmente, tambien se observa una brecha importante entre la educacion publica y privada. El 49% de los alumnos de 4to de primaria (polidocentes completos) no comprende lo que lee, mientras que en CE de gestion no estatal esta cifra llega al 14%. 4. LINEAMIENTOS DE POLITICA Se mejorara la calidad de la educacion primaria, desarrollando aprendizajes significativos en Comunicacion Integral y LogicoMatematica, reduciendo las brechas entre la educacion publica y la privada, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades. Se pondra especial enfasis en los CE ubicados en las zonas rurales. En este MORDAZA, todo MORDAZA o MORDAZA que termine la educacion primaria debe haber logrado al menos un desarrollo basico de las siguientes competencias: Comunicacion Integral 1. Comprension de textos verbales 2.Comprension de textos verbales icono verbales 3. Reflexion sobre la lengua

4. LINEAMIENTOS DE POLITICA Sobre la base del diagnostico, deben dar orientaciones nacionales sobre el que se quiere conseguir y para que.

Logico-Matematica 1. Conocimiento de los numeros y la numeracion 2.Conocimiento de operaciones 3. Iniciacion a la geometria 4. Conocimiento de las fracciones Asimismo, se deben garantizar ambientes escolares con condiciones minimas de seguridad para los estudiantes 5. ACCIONES PRIORITARIAS (1) Entrega oportuna y suficiente en cada CE de los materiales educativos necesarios para el logro de aprendizaje en Comunicacion Integral y Logico-Matematica. (2) Capacitacion oportuna de los docentes en los contenidos senalados en el curriculo y en el manejo de los materiales educativos. (3) Racionalizacion del gasto a partir de la mejora en la gestion de recursos humanos (control de planillas y plazas, racionalizacion de plazas) a partir de la demanda.

5. ACCIONES PRIORITARIAS (descripcion) 1) minimo 2) 3) 4) 5) MORDAZA

Ejemplo:
1. 027: PROGRAMA EDUCACION PRIMARIA 2. DEFINICION "Conjunto de acciones desarrolladas para consolidar la formacion de competencias basicas de los ninos y ninas que se encuentran, como promedio, entre los 6 y 12 anos de edad. Incluye acciones orientadas a los mayores de edad para lograr la recuperacion de quienes no continuaron o no recibieron oportunamente educacion primaria" Clasificador Funcional Programatico 3. SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA G No existe un problema de cobertura nacional en educacion primaria. El 93% de la poblacion entre 6 y 11 anos asistio a un CE de primaria. Tampoco se observa diferencias importantes en el acceso a nivel nacional segun genero, area de residencia o nivel de pobreza (92% mujeres y 93% hombres; 94% MORDAZA y 90% rural; 94% no pobre, 93% pobre y 90% pobre extremo). G Existe un problema en la dinamica de la matricula. Solo el 37% de los alumnos que iniciaron la primaria lograron terminarla en 6 anos (duracion ideal) y el 73% de la poblacion entre 11 y 13 anos logro terminar la primaria (lo ideal es terminar a los 11 anos). La tasa de conclusion para lo poblacion entre 11 y 13 anos empeora significativamente en las zonas mas pobres (87% no pobre, 73% pobre y 54% pobre extremo) G El principal problema de la educacion primaria es que los alumnos no estan logrando los niveles de aprendizaje que en el curriculo se propone aprendan. En el Peru, el 77% de los alumnos de 6to de primaria no comprenden lo que leen (nivel bajo en la prueba nacional de rendimiento estudiantil: ausencia de capacidades). Este problema de calidad empeora en las zonas mas pobres del pais. En las zonas rurales, el 81%

4.4 Acciones prioritarias por Ministerio Sobre la base de las acciones prioritarias senaladas en los programas funcionales que son de su responsabilidad (segun anexo 1), cada Ministerio seleccionara un MORDAZA de cinco acciones prioritarias del Sector Funcional y las ordenara segun su importancia2 . Esta priorizacion de acciones no debe ser entendida como que el resto de acciones realizadas son prescindibles. Las acciones prioritarias por Ministerio, a diferencia de las acciones prioritarias por programa, tendran una formulacion mas detallada. A continuacion se senalan el contenido que debe tener cada una de las acciones prioritarios por Ministerio. (i) Descripcion: debe incluir los bienes o servicios (productos) con los que se encuentra relacionada la accion, asi como su vinculo con el MORDAZA de provision de dichos bienes y servicios3 .

2

3

Cabe resaltar que el Sector Funcional involucra a todas las acciones que son desarrolladas dentro de cada programa funcional que esta bajo la responsabilidad de un Ministerio, es decir, no responde a la clasificacion institucional de las Entidades. De esta manera se MORDAZA explicita la finalidad de la accion, lo cual facilita su seguimiento y evaluacion, permitiendo con ello avanzar hacia un enfoque por resultados de la gestion publica

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.