Norma Legal Oficial del día 12 de marzo del año 2005 (12/03/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 19

MORDAZA, sabado 12 de marzo de 2005

NORMAS LEGALES

Pag. 288865

4.1 Pautas para el desarrollo de Propuestas de Transparencia y Rendicion de Cuentas Las propuestas de transparencia se realizan sobre la base del diagnostico de calidad y cantidad de informacion que el Ministerio ha puesto a disposicion de los interesados. Este analisis debe ser realizado en MORDAZA sobre la base de las disposiciones de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion Publica.

Diagnostico:
· Diagnostico de la Oferta de informacion a usuarios y ciudadania: que MORDAZA de informacion se provee, con que regularidad, con que caracteristicas, etc. · Diagnostico de la Demanda de informacion a usuarios y ciudadania: que MORDAZA de informacion es requerida segun MORDAZA de demandante, frecuencia con que se hace requerimientos de informacion, · Diagnostico de mecanismos de rendicion de cuentas que existen en el Ministerio. · Medios utilizados para la difusion de informacion

· Realizar una comparacion del personal que labora en el Ministerio, segun las funciones que desempenan, el Reglamento de Organizacion y Funciones, el Cuadro Analitico de Personal (CAP) y el Presupuesto Analitico de Personal (PAP). La idea es describir la consistencia de estos instrumentos con los recursos humanos actualmente en funciones, independientemente de la modalidad de contratacion laboral o relacion contractual del personal con el Ministerio.

Bienes y Servicios
· Realizar un analisis comparativo de la utilizacion optima de bienes y servicios en la realizacion de las acciones del Ministerio 6 . Analisis analogos deben ser planteados para los servicios de agua potable y comunicaciones, incluyendo estadisticas de gasto per capita. · Preparar estadistica de costos de alquiler, de ser el caso, de locales institucionales, segun detalle local por local, incluyendo informacion de ubicacion, area, numero de personal que labora y MORDAZA de funciones que se desempenan, discriminando si son funciones permanentes o temporales.

Propuestas: en esta seccion, deberan desarrollarse propuestas especificas para la atencion y posible solucion de los problemas y limitaciones identificados en el diagnostico realizado.
4.2 Pautas para el desarrollo de propuestas de eliminacion de gasto injustificado Constituye un gasto injustificado el uso de recursos en el financiamiento de acciones no consistentes con la mision del Ministerio y el rol del Estado, sea directa o indirectamente. Asimismo, es gasto injustificado, aquel gasto que aun estando orientado al cumplimiento de la mision y fines del Ministerio, resulta excedente en un analisis de eficiencia en el uso de los recursos. Por tales razones, el desarrollo de propuestas de eliminacion de gasto injustificado se realizara: (i) sobre la base de un analisis de la pertinencia del gasto y; (ii) sobre la base de un analisis de la eficiencia en el uso de los recursos. a) Analisis de Pertinencia del Gasto El analisis de pertinencia del gasto en el Ministerio, debe ser realizado sobre la base de los siguientes elementos: (i) adecuacion al rol del Estado; (ii) adecuacion a la mision del Ministerio; (iii) duplicacion en la accion ministerial y en el cumplimiento de la mision y; (iv) competencia para la realizacion de las tareas que fueron encomendadas. a.1 Adecuacion al rol del Estado: hacer un analisis general de la accion del Ministerio y verificar si esta responde a algunas de las razones que justifican la intervencion del Estado, en el MORDAZA de la Ley de Modernizacion de la Gestion del Estado y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 030-2002-PCM. a.2 Adecuacion a la mision del Ministerio: en esta seccion y sobre la base del analisis de las actividades y proyectos que el Ministerio realiza, debera prepararse una sustentacion de como estas contribuyen al cumplimiento de la mision del Ministerio. Para estos efectos, debera senalarse si la contribucion es directa, indirecta, ordenandose en orden de prioridad, segun la importancia que tiene cada una para el cumplimiento de la mision. a.3. Analisis de duplicidades: debera realizarse una evaluacion de todas lineas de accion del Ministerio, explorando la existencia de alguna duplicidad en la ejecucion de las mismas. a.4. Analisis de competencias: sera importante, identificar si lo que los Ministerios hacen en la practica es aquello que les compete segun la normatividad vigente. Este analisis tambien deberia hacerse al interior de los organos de linea del Ministerio con la finalidad de detectar y eliminar la duplicacion. b) Analisis de Eficiencia en el uso de los recursos Eficiencia en el uso de los recursos es lograr una provision de bienes y servicios al menor costo posible.

Inversiones
· Analizar la clasificacion presupuestaria de las actividades, senalando aquellas que por sus caracteristicas constituyen proyectos de inversion y debieran ser registrados como tales, asi como los proyectos que en realidad son actividades. · Preparacion de lista de proyectos de inversion publica, actualmente en ejecucion, que no hayan sido objeto de estudios de preinversion en el MORDAZA del Sistema Nacional de Inversion Publica, senalando niveles de inversion total requeridos, plazos de ejecucion estimados, anos de ejecucion en marcha, montos anuales ejecutados desde sus inicios y montos presupuestados segun sea el caso. · Preparacion de lista de proyectos ya ejecutados senalando los costos de mantenimiento necesarios para su optima operacion y los presupuestos asignados para ello. Calcular, de ser el caso, el deficit de montos necesarios para el mantenimiento.

Otros gastos de capital
· Hacer una evaluacion de los costos de mantenimiento de activos (no fijos) tales como muebles, computadoras, automoviles, etc., con significativos anos de antiguedad, razon por la cual se pueda prever tenga elevados costos de mantenimiento y la opcion reemplazo, via leasing, sea una alternativa a considerar.

Propuestas : el diagnostico realizado, descrito en la seccion anterior, permitira identificar algunos problemas y limitaciones que generan gastos injustificados al Ministerio. En esta seccion, deberan desarrollarse propuestas especificas para la atencion y posible solucion de estos problemas y limitaciones, senalando, de ser el caso, los instrumentos normativos necesarios y actores relevantes para la resolucion de los mismos.
5. Cronograma de actividades El desarrollo de las actividades en el MORDAZA de la Directiva Nº 163-2004-EF, se realizara de acuerdo al siguiente cronograma:

Diagnostico: este analisis se realiza segun generica del gasto, teniendo en consideracion los siguientes elementos: Personal y obligaciones sociales:

6

Existe evidencia y experiencias exitosas de generacion de economias sobre la base de auditorias de uso de servicios basicos como la energetica (caso del Ministerio de Energia y Minas) que enfatice desperdicio en su uso y analisis tarifario.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.