Norma Legal Oficial del día 12 de marzo del año 2005 (12/03/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 18

Pag. 288864

NORMAS LEGALES

MORDAZA, sabado 12 de marzo de 2005

(ii) Justificacion: fundamento de la relevancia de la accion elegida como prioridad del sector a partir de un diagnostico y/o un MORDAZA conceptual4 . (iii) Normas Tecnicas de funcionamiento y resultado: A continuacion se presentan los elementos a considerar5 : G Estandar nacional de funcionamiento y/o resultado: se debera especificar las condiciones minimas que debe tener el bien o servicio que se esta entregando y/o las normas tecnicas que debe tener el MORDAZA de provision del bien o servicio. G Poblacion beneficiaria: poblacion a quien esta dirigido el bien o servicio asociado a la accion prioritaria. G Ambito de intervencion G Indicador principal: se identificara un solo indicador principal especificando a) descripcion; b) justificacion; c) metodo de calculo; d) cobertura; e) periodicidad; f) MORDAZA de informacion; y g) limitaciones. 4.5 Plantilla de informacion por Ministerio Accion prioritaria 1 (Maximo 1 cara por plantilla)
1. DESCRIPCION Debe incluir los bienes o servicios (productos) con los que se encuentra relacionada la accion, asi como su vinculo con el MORDAZA de provision de dichos bienes y servicios 2. JUSTIFICACION Es donde se fundamenta la relevancia de la accion elegida a partir de un diagnostico y/o un MORDAZA conceptual

3. NORMAS TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO Y RESULTADO 3.1 Estandar Nacional Todos los ninos y ninas que este matriculados en primaria deben recibir sus materiales escolares en el mes que se inician formalmente las clases y usarlos adecuadamente a lo largo del ano escolar. 3.2 Poblacion Beneficiada 3.6 millones de alumnos de primaria. 3.3 Ambito de Intervencion Nacional. 3.4 Indicador: Distribucion de textos y cuadernos de trabajo por alumno a las UGEL Descripcion: Brinda informacion sobre la disponibilidad de recursos educativos (textos y cuadernos de trabajo) en los alumnos del nivel primaria segun grado. Justificacion: La disponibilidad de materiales educativos (textos y cuadernos de trabajo a los alumnos) es uno de los factores fundamentales asociados a la calidad educativa y al rendimiento academico a nivel primario. Adicionalmente, la disponibilidad de material educativo puede ser muy efectiva en terminos de costo/eficiencia . Un estudio realizado en Brasil demostro que cada dolar invertido en libros de texto y otros materiales educativos implicaba un ahorro de 4 dolares por la disminucion de la repeticion y aumento en la eficacia del gasto por alumno. Metodo de Calculo: Resulta de dividir el numero de materiales educativos (textos; cuadernos de trabajo) distribuidos a las UGEL entre el numero de alumnos matriculados del nivel primaria segun grado. Cobertura: Nacional Periodicidad: Anual MORDAZA de Informacion: El total de alumnos matriculados nivel primaria se obtendra de la Unidad de Estadisticas Educativa del Ministerio de Educacion; y, el numero de textos y cuadernos de trabajo distribuidos de la base de datos de la Direccion Nacional de Educacion Inicial y Primaria (DINEIP) Limitaciones: los indicadores no brindan informacion sobre oportunidad de llegada, calidad y uso de los materiales educativos distribuidos.

3. NORMAS TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO Y RESULTADO 3.1 Estandar Nacional 3.2 Poblacion Beneficiada 3.3 Ambito de Intervencion 3.4 Indicador: nombre Descripcion: Justificacion: Metodo de Calculo: Cobertura: Periodicidad: MORDAZA de Informacion: Limitaciones:

Ejemplo: Accion prioritaria 1
1. DESCRIPCION Entrega oportuna y suficiente en cada CE de los materiales educativos necesarios para el logro de aprendizaje en Comunicacion Integral y Logico-Matematica. 2. JUSTIFICACION G El aprendizaje puede ser entendido como una construccion individual de una estructura de pensamientos y acciones producto de la interaccion con otros individuos y el entorno (Benavides, 2002). Por lo tanto, este MORDAZA supone la participacion de variables que se encuentran fuera del entorno educativo (e.g. caracteristicas socioeconomicas y culturales de las familias) y dentro de el (e.g. recursos pedagogicos y cobertura curricular). Esto ultimo nos lleva a que la disponibilidad de textos es un factor importante para mejorar la calidad de la educacion y el rendimiento a nivel primaria. G La cobertura universal de los materiales educativos y la continuidad de las tareas vinculadas a su provision no estan garantizadas. Desde 1996, se viene repartiendo diversos tipos de materiales educativos ; sin embargo, es a partir del 2003 que la distribucion de textos escolares se ha realizado a gran escala. En el 2004, se llego a distribuir a las UGEL 11,8 millones de textos, logrando que cada MORDAZA matriculado en el nivel primaria cuente con textos para estudiar. G Segun la Encuesta Nacional de Hogares 2003, solo el 70% de los alumnos de 1ro de primaria recibieron sus materiales y de ese total, solo el 76% lo recibieron oportunamente.

4.6 Estructura del informe sobre acciones prioritarias El plan de implementacion de las acciones prioritarias para cada Ministerio se compone de dos secciones: en la primera, llamada acciones prioritarias por programa, se desarrollaran los lineamientos de politica por programa funcional bajo su responsabilidad y las acciones prioritarias asociadas segun la plantilla de formulacion planteada en el numeral 4.3. En la MORDAZA seccion, llamada acciones prioritarias por Ministerio, se presentaran las MORDAZA cinco acciones prioritarias por Ministerio ordenadas segun importancia, de acuerdo con la plantilla de formulacion presentada en el numeral 4.5. 4. Pautas para la propuesta de medidas de transparencia, rendicion de cuentas y eliminacion del gasto injustificado. Las propuestas se desarrollaran sobre la base del MORDAZA presupuestal aprobado para el ejercicio presupuestal correspondiente.

4 5

Ademas, se debe explicar de que manera la accion es un mecanismo pertinente para lograr lo resultados esperados Cada accion esta relacionada con la provision de un bien o servicio (e.g. educacion primaria de calidad). Sin embargo, a veces la definicion de los bienes y servicios no son lo suficientemente precisas respecto de lo que se quiere conseguir (e.g. ¿que significa una educacion de calidad? ¿a quienes debe beneficiar?). Esta seccion busca definir con mayor precision los resultados que se buscan conseguir con las acciones prioritarias.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.