Norma Legal Oficial del día 31 de marzo del año 2005 (31/03/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 99

MORDAZA, jueves 31 de marzo de 2005

PROYECTO NORMAS LEGALES

Pag. 289937

(iii) En la relacion con las EPS, SUNASS tambien lleva a cabo acciones no programadas en su plan operativo, generadas por situaciones extraordinarias. El sector saneamiento es un sector sometido a una fuerte incertidumbre, fruto de las variaciones del clima y de factores socio politicos, lo que genera que tanto EPS como regulador tengan que tomar decisiones generadas por situaciones imprevistas. Ejemplo de este MORDAZA de acciones son las llevadas a cabo para realizar el monitoreo del racionamiento de agua en MORDAZA, generado por la sequia sufrida a nivel nacional durante el ano 2004, y las acciones de control ejecutadas a raiz de problemas que atentan contra el bienestar de la poblacion atendida, como son los relativos a la calidad del agua potable. Cabe resaltar que durante el ano 2004 se tuvo que llevar a cabo este MORDAZA de acciones en la provincia de Huancayo27 . 2.3.2. Obligaciones de las EPS.Ademas de las obligaciones relacionadas a las funciones de SUNASS, tales como cumplir con entregar informacion y aceptar inspecciones, presentar planes maestros y financieros, y en general cumplir las normas del sector, a las que nos hemos referido anteriormente, un componente importante de la relacion entre la SUNASS

y las EPS es el aporte regulatorio. Su importancia radica en que este es la principal fuente de financiamiento de las actividades de la SUNASS28 , por lo que tiene una relacion directa con el cumplimiento eficaz de sus funciones y el alcance de las acciones que realiza. En el sector saneamiento, el pago del aporte por regulacion que efectuan las EPS es equivalente al uno por ciento del total del monto facturado mensualmente por cada empresa, descontado el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promocion Municipal 29 . En la practica, las empresas envian a SUNASS un formato de reporte de la facturacion mensual, asi como el monto correspondiente al 1%, que consiste en el aporte. Cabe senalar que la MORDAZA que hacen las empresas de estos formatos tiene caracter de declaracion jurada. Se elaboro un indicador que refleje el grado de cumplimiento respecto del pago del aporte regular (mensual) de las EPS asi como del pago de las deudas, en caso que existieran. Para ello, se usaron diez categorias para calificar a las empresas, siendo la categoria 10 la "mas cumplidora" (EPS que paga todo el aporte mensual y no tiene deuda con SUNASS) y la categoria 1 la "menos cumplidora" (EPS que no paga el aporte regular mensual ni los aportes adeudados).

G ra d o d e C um plim ie n to e n A po r te s , s o lo R ec o no c id a s
GR A N DE S (+ D E 4 0 M IL ) M E D IA N A S (4 0-1 0 M IL ) C HI CA S (-10 M I L)

10 9 8 7

6 5 4

3 2

1

0

E M SA P UN O S . A .

E M AP A T S R LT A .

E PS EL S .A .

E PS I LO S . A.

S ED AP A L

E M AP A -Y - S .R . LTD A . (Yungu yo)

S ED A J ULI A C A S . A .

E PS E M AP IS C O S . A .

E PS S E DAC AJ S .A .

E PS . N O R P U N O S . A .

S EM A P A CH S . A .

E PS G RAU S . A .

E M AP A CO P S .A .

E PS M O Y O B A M BA S . R .LT

E PS M O Q UE G U A S .R . LTD

S ED AC H IM BO TE S . A

E M U S AP A BA N C AY S . A .

E PS E M PS SA P AL S . A .

E M AP A H U ARA L S .A.

E PS M A R A N O N S RL

E PS E M AP AV I G SS A

E PS S E DAP AR S . A .

E PS S E DAL IB S . A .

E PS C H AV I N S . A

E PS M A N T MORDAZA S .A.

E PS E M AP IC A S. A.

E PS T AC NA S . A .

E M U S AP S . R. L.

S ED AC U S CO

E PS SM U

E PS AS A

E M AQ S . R .L TD A. Q UI LLA B AM BA

E PS E M F A P AT U M B E S S. A

E PS S E DAH U A N UC O S. A.

E PS E M AP A H U AC HO S . A

S EM A P A B ARR A N C A S .A

E M AP A SA N M A R TI N S . A

E PS S I E R R A C E N T RA L S

E PS E M AP A H U AN CA V E L

E PS S E DAL O R ETO S .A.

E PS E M AP AB

E M AP A PA SCO S .A.

Del grafico anterior, en el que se muestra a las EPS ordenadas segun tamano, se observa que durante el ano 2004, solo 11 empresas cumplieron correctamente con el pago del aporte mensual y no tienen montos adeudados con SUNASS. Entre las empresas MORDAZA se encuentran Sedapal, Sedapar y Tacna. Entre las medianas, EPS San MORDAZA, Epsasa, Sedacaj y EPS Chavin. Entre las pequenas Emssapal, Emapat SRLtda., Emaq y Emapa Pasco30 . 2.4. Ambito de provision de los servicios de saneamiento.Formalmente, el ambito de provision de los servicios de saneamiento de las EPS esta conformado por provincias. Si revisamos la resolucion de reconocimiento de una EPS cualquiera, veremos que SUNASS reconocio a la empresa como entidad prestadora de servicios de saneamiento, dandole un ambito de responsabilidad so-

bre un numero de provincias especifico. Por ejemplo, en el caso de EPSEL este ambito correspondia a las provincias de Chiclayo, Ferrenafe y Lambayeque31 .

27 28 29 30

31

Cabe senalar que estas acciones fueron realizadas sobre una EPS no reconocida. Reglamento SUNASS. Articulo 64º. Ley Marco. Articulo 10º y Decreto Supremo Nº 105 -2003-PCM. Se consideran EPS MORDAZA aquellas con mas de 40 000 conexiones, medianas a las que cuentan con mas de 10 000 y menos de 40 000 conexiones, y pequenas aquellas que cuentan con un numero de conexiones entre 1 000 y 10 000. Esta clasificacion es un criterio operativo de SUNASS. Mediante Resolucion de Superintendencia Nº019-95-PRESIVMI/SSS, SUNASS reconocio como Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento a la "Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque" (EMAPAL), cuyo ambito de responsabilidad comprende las provincias de Chiclayo, Ferrenafe y Lambayeque. Hoy dicha empresa recibe el nombre de EPSEL.

E PS E M SA P C H AN KA S .A

E PS S E LV A CE NT R A L S.

EM AP A C AN E TE SA

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.