Norma Legal Oficial del día 12 de mayo del año 2008 (12/05/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 17

El Peruano MORDAZA, lunes 12 de MORDAZA de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

372155

3. Solicitar y recibir informacion actualizada y en forma oportuna, en un plazo no mayor de 8 dias habiles. 4. Recoger y sustentar en las reuniones de trabajo, las aspiraciones y necesidades de la sociedad, proponiendo alternativas de solucion. Articulo 8º.PARTICIPANTES: DEL REGISTRO

AGENTES

1. El registro de los agentes participantes es un documento de gestion, por tanto es materia de entrega de cargo del funcionario responsable. 2. Los agentes participantes acreditados, podran delegar unicamente al delegado alterno previamente inscrito. Ningun otro representante ­ que no sea el titular o el alterno ­ podra ser acreditado como agente representante durante el ejercicio. 3. Los alcaldes provinciales y los alcaldes distritales inscritos, podran acreditar a un tecnico, el mismo que actuara como observador o asesor, sin voz ni voto. 4. La oficina de planeamiento y desarrollo institucional en coordinacion con la Comision de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional, dirigiran la identificacion y acreditacion de los Agentes Participantes. Articulo 9º.- DE LA CAPACITACION Y TALLERES: Las capacitaciones tienen por objetivo principal, dotar a los agentes participantes del presupuesto participativo del nivel regional y local, de los conocimientos y habilidades necesarios y suficientes para que las decisiones a ser tomadas durante el MORDAZA del presupuesto participativo MORDAZA coherentes con las necesidades y posibilidades de desarrollo de la region, asi como con el presupuesto existente. Es preocupacion del GRA, el fortalecimiento de las capacidades de los agentes participantes, asi como las relaciones de confianza y credibilidad que deben existir entre estos.

b) Esta integrado por profesionales y tecnicos de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, u otros profesionales competentes del Gobierno Regional, ademas de profesionales de la sociedad civil con experiencia en temas de planeamiento, presupuesto y desarrollo regional. El equipo tecnico es presidido por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. c) El Equipo Tecnico tiene las funciones de: preparacion y suministro de informacion, evaluacion tecnica y financiera de los proyectos, verificacion de que correspondan a la competencia regional, informacion de la asignacion presupuestaria disponible, asesoria y orientacion a los municipios y agentes participantes en el MORDAZA y la elaboracion de sus propuesta, sistematizacion de la informacion y elaboracion de instrumentos que garanticen el exito del proceso. Articulo 11º.- FORMALIZACION DE ACUERDOS Y RENDICION DE CUENTAS a) Para la formalizacion de acuerdos y compromisos entre el Gobierno Regional, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, presentan propuestas, se debaten y son acordadas en reunion. b) Se deben formalizar los acuerdos mediante un acta respectiva, la misma que sera firmada por los agentes participantes. RENDICION DE CUENTAS: a) Es el punto de partida de los talleres de trabajo, para el desarrollo del MORDAZA de Presupuesto Participativo. b) En el taller de trabajo, el titular del pliego, presentara un breve informe a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos tomados en el MORDAZA participativo del ano anterior. Tambien debera informar sobre la gestion regional del ano anterior y el nivel de avance en la ejecucion del presupuesto del ano actual. c) Los agentes participantes, entidades del Gobierno Nacional y organismos de la Cooperacion Tecnica Internacional, informaran sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el MORDAZA participativo anterior. d) De manera semestral, el titular del pliego del Gobierno Regional, publica el avance en la ejecucion del gasto publico y los resultados logrados en el MORDAZA de los acuerdos del MORDAZA participativo y del presupuesto institucional de la entidad; y de los compromisos asumidos por la sociedad civil, las entidades del Gobierno Nacional con presencia en la jurisdiccion, la cooperacion internacional y las entidades privadas. e) Sin perjuicio de lo MORDAZA senalado, el Gobierno Regional implementa los mecanismos de transferencia y rendicion de cuentas que considere necesarios, en el MORDAZA de la normatividad vigente. f) La Oficina de Planeamiento Presupuesto y Ordenamiento Territorial efectuara el seguimiento y evaluacion de PDRC y el PP para lo cual se registraran en el "Aplicativo interactivo para el MORDAZA del presupuesto participativo", provisto por el MEF a traves de su MORDAZA electronico. Articulo 12º.- DEL COMITE DE VIGILANCIA:

a) Se realizaran acciones de capacitacion con metodologias adecuadas, y evitando en lo posible que estas se conviertan en largas exposiciones, una detras de otra. Para ello, en cada sesion se deberan programar objetivos de aprendizaje, los mismos que deberan ser evaluados en cada representante y de forma anonima. El equipo tecnico debe contar con una ficha de evaluacion previa a cada capacitacion programada (de entrada) y posterior a la ejecucion de la misma (salida). b) Estos talleres de capacitaciones, deberan ser descentralizadas; los temas basicos seran de planeamiento y desarrollo regional, presupuesto publico, inversion publica, participacion ciudadana, construccion de consensos, entre otros. Las capacitaciones podran ser dirigidas a: Comunicadores sociales, equipo tecnico, agentes participantes, autoridades y funcionarios. c) Las acciones de capacitacion se realizaran tanto en MORDAZA como en provincias en apoyo a los municipios. Los Talleres de Trabajo, son las reuniones de trabajo de todos los agentes participantes, en los cuales deliberan y acuerdan el contenido del Plan de Desarrollo Regional Concertado y el Presupuesto Participativo: a) El desarrollo de los talleres de trabajo, asi como la reunion regional de formalizacion de acuerdos, deberan ser registradas en actas, las mismas que deberan ser firmadas por todos los agentes participantes asistentes. b) Se convocaran a los talleres de trabajo mediante notificacion escrita, con una anticipacion no menor a 7 dias calendario, con la agenda a ser tratada y la informacion necesaria para el desarrollo de dicha agenda. c) El primer taller tendra como uno de sus propositos el afinamiento del PDRC. Articulo 10º.- DEL EQUIPO TECNICO: La conformacion del Equipo Tecnico sera aprobada por Resolucion Ejecutiva. a) El equipo tecnico tiene la mision de apoyar en la organizacion y ejecucion de los talleres de trabajo, informa a los Agentes Participantes el avance de las actividades, la priorizacion de proyectos, desarrolla el trabajo de evaluacion tecnica.

a) Se conformaran los Comite de Vigilancia y Control y estan compuestos por un minimo de 4 personas elegidas entre los representantes de la sociedad civil inscritos en el MORDAZA, teniendo en cuenta las cualidades tanto tecnicas como personales que las funciones a desempenar demandan. Este se conforma al inicio del MORDAZA y finaliza su labor en el ano siguiente. b) Sus funciones son: · Vigilan el cumplimiento de los acuerdos del PP y la ejecucion de los proyectos priorizados. · Solicitan al Gobierno Regional la informacion necesaria para vigilar el cumplimiento de las distintas etapas del proceso. · Informan al Consejo Regional el incumplimiento de los acuerdos. c) El Comite de Vigilancia sera reconocido por el Consejo Regional, por Acuerdo.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.